Javier May Rodríguez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, anunció sus 50 propuestas principales desde el inicio de sus actividades proselitista, similares a las planteadas en su momento por Adán Augusto López Hernández.
Lorena Beaurregard de los Santos, de Fuerza y Corazón por México, la candidatura común de PRI y PAN, ha usado las redes sociales para abundar en las suyas.
Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, y Minés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano, las han compartido a los tabasqueños de acuerdo a las localidades que visitan y eventos que encabezan. Algunas han podido ser comentadas en los dos debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), pero la guerra de acusaciones y señalamientos impidió que pudieran explayarse o mencionar todas.
Los dos primeros llevan la delantera, en cuanto al número de planteamientos prioritarios para la entidad. El perredista se ha centrado en prometer que primero atenderá la crisis que, sostiene, ha dejado el actual gobierno. La emecista ha sido la que más desventaja ha mostrado en ese aspecto, pues comenzó a hablar de ideas concretas ya avanzada la campaña electoral.
Seguridad, el tema más recurrente
Devolver la seguridad al estado es una de las frases que más se oye de parte de los candidatos, sobre todo por el contexto de violencia que se ha vivido desde diciembre pasado y que ha dejado más de 250 víctimas de homicidio doloso.
Javier May habla de dar continuidad y mejorar lo que, asegura, se ha hecho bien, la oposición advierte la necesidad de cambios más radicales. “Equiparemos a nuestros cuerpos policiacos con tecnología de última generación para fortalecer la prevención del delito y tener capacidad de reacción ante cualquier emergencia”, propone.
También señaló que, a través de los centros integradores, se dará atención focalizada a los puntos estratégicos del estado; además de que se fortalecerá la coordinación con fuerzas federales.
El exfuncionario federal fue más allá y afirmó que el combate a la corrupción también es clave para frenar el delito. Propone además un programa estatal para fomentar el deporte y frenar las adicciones.
Minés de la Fuente plantea cinco ejes prioritarios, que incluyen aumentar el número de cámaras de vigilancia en zonas urbanas y rurales, además de dignificar el trabajo de los policías.
También va por la creación de un programa de atención a víctimas y la reforma de diversas leyes en materia de impartición y acceso a la justicia, así como derechos humanos.
Lorena Beaurregard propuso la instalación de 2,500 cámaras y 400 botones de pánico en postes; la reubicación y “ciudadanización” del C4, el aumento del 30% al salario de los uniformados y dar vivienda y becas para sus hijos.
“Voy a crear una aplicación de teléfono celular para que. en el instante mismo de cualquier evento de riesgo, te enteres directamente por mí de cuál es la situación, qué riesgo corres si estás cerca del lugar de los hechos y qué puedes hacer para protegerte y para ayudarnos”, se lee en su propaganda.
Juan Manuel Fócil coincidió con sus adversarias mujeres en la necesidad de elevar el sueldo y las prestaciones de los policías municipales y estatales, además, de que se ha pronunciado por una “limpia” al interior de las corporaciones para evitar los nexos con la delincuencia.
“Es increíble que no tengan un seguro de vida adecuado. Yo propongo que sea de un millón de pesos y que sí se pague a tiempo y sin trabas”, afirmó.