Las inconsistencias
El mecanismo para hacer posible el voto de los mexicanos en el extranjero consiste en que los connacionales que viven fuera del país se hayan registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE) y aportado toda la documentación, con lo que su registro es validado y podrán votar sea vía postal o por internet.
Los partidos reclamaron ampliar el plazo, lo que se hizo, y se anotaron muchos más ciudadanos, en total más de 187,388 mexicanos.
Pero la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) –donde están los partidos– pidió en marzo revisar registros donde detectó que se usó la misma dirección IP de internet o código postal, entre otros casos, lo que es un indicio de anomalía y por eso se revisaron otra vez 42,436 solicitudes.
Alejandro Sosa, director del RFE, dijo que “primero se revisó donde 10 registros pertenecían a la misma IP o donde 30 a 50 registros tenían el mismo Código Postal y después se amplió donde había menos ciudadanos registrados direcciones de IP y eso dio como resultado 39,724 registros con inconsistencias”.
El consejero Castillo indicó que la mayoría de los 39,720 casos de ciudadanos donde hay dudas en los registros y que recibieron su correo de que había faltantes en su registro, se trata del uso de la misma dirección IP o códigos postales tanto de México (ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León) como del extranjero.
En 1,820 las solicitudes eran ilegibles, se usó fotocopia o había falta de coincidencia con la credencial de elector. Por ejemplo “un número de estas solicitudes presentaban solo su copia de la credencial o foto de la credencial y es relevante porque alguien con la copia pudo haber dado de alta a esta persona”, expuso Castillo.
"Tenemos 881 inconsistencias en el comprobante de domicilio, con alteración de datos, comprobantes de empresas inexistentes o domicilios falsos. Con un formato se registró el domicilio de varias personas”, reportó el consejero Castillo al mostrar en pantalla algunos de estos casos.
Además, en algunos casos no se cumplió con el comprobante de domicilio, falta de firma o documentos incompletos.