Publicidad
Publicidad

Primer debate por la gubernatura de Veracruz: entre rispidez e incomodidad

Este sábado, Rocío Nahle, candidata de Morena, PT y PVEM; José Yunes, candidato del PRI, PAN y PRD, y Polo Deschamps, candidato de MC, tuvieron su primer debate por la gubernatura de Veracruz.
dom 28 abril 2024 01:13 PM
primer-debate-veracruz
La candidata de Morena, Rocío Nahle García, negó el saludo al candidato de “Fuerza y ​​Corazón por Veracruz”, José Yunes previo al arranque del debate por la gubernatura. 

El primer encuentro entre la y los candidatos a la gubernatura de Veracruz en el debate de este sábado fue ríspido e incómodo.

Rocío Nahle, la candidata de la coalición de Morena, desairó el saludo de mano del candidato del frente opositor PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla; solo lo hizo con el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps.

Publicidad

Este primer momento fue un augurio de lo que fue el debate de casi dos horas, donde se abordaron los temas de desarrollo social y sustentable, política migratoria, política, gobierno y cultura democrática.

El encuentro en el museo de antropología de Xalapa estuvo plagado de señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito y palabras como denuncias, propiedades y paraísos fiscales.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz colocó pantallas donde un centenar de seguidores de los candidatos lanzaron porras, gritos y aplausos en cada respuesta.

El debate se centró en los ataques entre los dos candidatos punteros, mientras que el candidato de MC fue olvidado en esas acusaciones, pero dividió su tiempo entre sus propuestas y el ataques a ambos candidatos a quienes llamó “De la vieja política": "Vamos a ver a los mismos de siempre dándose con la cubeta, para ver quién es más ladrón, quien es más corrupto", comentó.

La candidata Rocio Nahle fue cuestionada por su origen zacatecano y no conocer Veracruz, su patrimonio, la refinería Dos Bocas, las tarifas eléctricas y el agua del estado.

Mientras que José Yunes fue acusado por Nahle de pertenecer al "clan Yunes", de votar a favor de la reforma eléctrica y del gasolinazo, de recibir dinero del gobierno, de tener una casa que fue presuntamente financiada por el exgobernador Javier Duarte en el Pedregal de la Ciudad de México y tener a una operadora de nombre “Ibarra”.

El candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, llamó a Nahle “La candidata de Zacatecas” y la acusó de tener una riqueza inexplicable con un salario de 100,000 pesos, acumular un patrimonio que costaría 50 años.

Esto en alusión a las denuncias públicas que ha hecho el empresario Arturo Castage, por propiedades de lujo de Nahle y su familia como casas y terrenos en fraccionamiento El Dorado en Boca del Río, así como un departamento en San Pedro Garza García en Nuevo León.

“A mí me aflige la doble moral de la candidata de Morena que es de Zacatecas , que se pronuncia contra los pobres, pero vive en opulencia, no es congruente con las casas que tiene. Tiene riqueza inexplicable”, comentó.

Señaló que Nahle tiene más 37 denuncias por enriquecimiento ilícito: “Lleva el récord de más demandas en una campaña por enriquecimiento ilícito, 37, ni Trump tiene ese número”.

En respuesta, la candidata de la coalición de Morena “Juntos haremos historia”, se defendió diciendo que su declaración patrimonial es pública y tiene la casa donde ha vivido 25 años y dos más.

Señaló al candidato del “PRIAN”, José Yunes, de pertenecer a un “clan” y exhibió hojas blancas que, dijo, eran recibos de dinero que el candidato obtuvo en 2005 del gobierno estatal: “Son de de 1 millón, de 750,000, de 20,000 pesos, de 300,000 pesos”.

También lo acusó de tener como operadora a una persona a quien identificó como “la señora Ibarra” , quien tiene 12 casas en Coatepec, Xalapa y Boca del Río. Además, denunció que su casa en el Pedregal de la Ciudad de México “es una casa que fue financiada por Duarte”.

“Yo no quise ser miserable como ellos para sacar una fotografía -de la casa- por respeto, porque hay niños, Vengo a decirles que soy una política que tengo 38 años viviendo en Veracruz y que mis hijas nacieron en Veracruz. No fui a otro lado a tener hijos, también quiero decir que me casé con un veracruzano y a Veracruz me debo y a Veracruz lo voy a gobernar”, señaló.

Nahle acusa de clasismo y racismo por cuestionar su origen de Zacatecas

La exfuncionaria también acusó al candidato Yunes de ser “racista y clasista” por cuestionar su origen de Zacatecas: “Soy de otro lugar, pero venimos a aportar a Veracruz que es de todos, no tiene dueño y voy a ser gobernadora, aunque le duela al clan”.

“Mi inclusión en el escenario político de Veracruz develó las peores prácticas machistas de actores que no saben o no entienden el avance de la mujer en diferentes escenarios entre ellos la política. La responsabilidad que tengo es mayúscula porque también vamos a caminar hacia una cultura igualitaria y equitativa”, dijo Nahle.

Yunes exhibió una cartulina donde amplió un recibo de la Comisión Federal de Electricidad de la casa de Nahle en Tabasco, donde solo pagó 33 pesos de energía. “Es lo peor que le puede pasar a este país, es que servidores públicos ocupen su espacio para beneficiarse personalmente como fue el caso de la Secretaría de Energía Rocío Nahle”, acusó.

Nahle se defendió diciendo que Yunes votó a favor de la reforma energética y negó que el recibo perteneciera a su casa en Tabasco sino su casa de Coatzacoalcos.

La construcción de la Refinería de Dos Boca cuando fue Secretaria de Energía también salió a relucir.

Mientras Yunes y Polo Deschamps cuestionaron sus eficacia, los sobre costos y las observaciones de la Auditoría Superior de Federación, la candidata Nahle se defendió diciendo que la nueva refinería tuvo 67 auditorías y ninguna observación.

Publicidad

“Tiene observaciones por 1,300 millones de pesos por asignaciones directas, seguramente se fueron a los prestanombres a los compadres o a los socios de la candidata de Zacatecas de ahí salen las mansiones de ahí salen los departamentos. Dijo que se inauguraría en 2022 y costaría 8,000 millones, pero es la fecha en que no arranca”, cuestionó el candidato opositor.

En respuesta Nahle mostró gráficas de las auditorías y acusó de “ agresión, mentiras y difamación en su contra”.

“Dos Bocas" es una obra de ejemplo mundial. Se construyó la etapa constructiva, luego en 2023 la etapa de integración y en este momento está refinando, son por etapas, pero no le voy a explicar a un corrupto que su casa se la compró Duarte en el Pedregal y que la señora Ibarra tiene 12 propiedades y todo un lavado de dinero. Es un cínico”, agregó.

El tema del agua y el proyecto de trasvase del Río Pánuco a Monterrey también fue tema de debate.

“Que nos responda la candidata qué piensa de la propuesta del presidente de la República de llevarse el agua de los veracruzanos hacia el norte del país igual y hasta Zacatecas, Nuevo León por la Ciudad de México, ¿está de acuerdo con él o está dispuesta a defender los recursos naturales primero para los veracruzanos?”, cuestionó Yunes.

La candidata le respondió que mentía sobre el dato: “Quién quería ser el trasvase era Peña Nieto en el 2015 del río Pánuco a Monterrey y fue precisamente Morena quien no estuvo de acuerdo de ello”.

Yunes insistió en que la propuesta había sido del presidente López Obrador e incluso circulaba un video sobre esta.

En la pregunta ¿Qué acciones y medidas implementará su gobierno para promover la cultura democrática y el escrutinio de su gobierno?, Nahle dijo que en Morena hay un sistema democrático : “Aquí hay Nahle, Tello, Huerta, Espejo, Ferraez, en el PRI-AN, solo hay uno, esa es la cultura democrática y los hechos”.

“Yunes es un apellido veracruzano, Nahle seguramente es un apellido zacatecano y aquí hay muchos Yunes. Aún cuando no haya familiaridad, Nahle solo ella, y por eso confunde las regiones del estado”, agregó el candidato de la alianza opositora.

La candidata también lanzó un exhorto a la Fiscalía General de la República para que resuelva el tema de la carpeta azul, –donde está presuntamente está vinculado el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes: “Ya tiene mucho tiempo, donde se hicieron denuncias de lavados de dinero, paraísos fiscales, son más de 300 propiedades y todo eso lo han proyectado en mí para venir a manchar mi honra cuando son ellos los corruptos. Entonces un exhorto para que saquen el tema ya”.

El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que ambos candidatos estaban metiendo dinero del gobierno en las elecciones: “ Le están metiendo dinero, vemos eventos masivos, cómo acarrean gente. Tenemos que castigar es actuar antiguo, arcaico, de la vieja política”.

También se lanzó contra el gobierno del morenista Cuitláhuac García a quien acusó de tener un subejercicio de miles de millones de pesos.

Deschamps mostró a cuadro una fotografía del clan “Yunes” y dijo que el partido estaba atrapado en grupos de poder y abundó:

"No es un tema de un apellido, es que hay cuotas de poder en las encuestas que no son reales de Morena. Tanto del PRI-PAN como Morena están secuestrados por grupos de poder”.

Durante dos horas de debate, la y los candidatos mezclaron sus ataques con sus propuestas de campaña.

La candidata Rocío Nahle destacó que se sumaría a las propuestas de la candidata presidencial Claudia Sheimbaun y destacó la inversión de más de 150,000 millones de pesos de programas de Bienestar en Veracruz.

Recordó que presentó 80 compromisos con Veracruz a través de ocho ejes de trabajo realizados bajo el eje rector del cuidado del medio ambiente.

Nahle dijo que impulsará un nuevo programa para apoyar a jefas de familia y a mujeres de entre 60 y 64 años. También planteó un programa de reforestación en la sierra de Veracruz, a través de un programa que se llamará “ manos a la tierra”.

En política migratoria, destacó la creación de los cuatro parques industriales que son parte del corredor interoceánico en el sur y adelantó que sumaría uno más en el municipio de Tuxpan. Prometió que creará una plataforma de migrantes e instalará Centros Regionales de Atención en municipios con mayor afluencia.

Destacó la creación de varias obras carreteras y de una unidad especializada en la Fiscalía de Veracruz para atender casos de feminicidios y agresión a mujeres.

Publicidad

El candidato José Yunes dijo que su gobierno tendrá claridad en el destino del gasto público: “Será escrupulosamente puntual en cada centavo que le quitamos a la gente de su bolsillo para vía impuestos transferirse al gobierno”.

También destacó el desarrollo regional tomando en cuenta las vocaciones productivas de las zonas, como el “fortalecer las capacidades de los jóvenes y de los niños con derechos sociales como el de la salud”.

En política migratoria propuso la creación de albergues y un observatorio que dé seguimiento al paso de migrantes, los cuales tienen que generar acciones que vinculen el acceso a la justicia y a los derechos humanos

Yunes Zorrilla aseguró que su plan de gobierno busca generar los programa de fomento agropecuario, de comercialización y de acceso de manera fácil al crédito que Morena quitó.

También planteó el diseño de una agenda Ciudadana “que además se integre a sí mismo con los mejores perfiles con honestidad".

Sobre el papel de la Fiscalía de Veracruz, refirió que su gobierno será “escrupulosamente respetuoso de los poderes", pues consideró ahora se han usado como instrumento de persecución política para evitar que Morena pierda elecciones”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps, planteó un programa para abatir la pobreza y sacar a cinco millones de ciudadanos con la generación de empleo

Propuso, por ejemplo, el plan 500 para darle oportunidad a la gente que no tiene empleo y quiere emprender: “Vamos a apoyar a 500,000 emprendedores, hombres y mujeres veracruzanos con 50,000 pesos de un crédito a la palabra el primer año para que puedan invertir en sus negocios “

También dijo que creará el banco Veracruz para analizar los proyectos que se presenten y la creación de la Secretaría del emprendedor para dar vigilancia a las acciones.

Al finalizar, los candidatos expresaron algunos mensajes en medio de un enjambre de prensa y simpatizantes, quienes los esperaron a la salida. La candidata Nahle expresó: “En el debate cada quien expresó, cada quien dijo, yo mostré pruebas y él nada más la lengua”.

El candidato Yunes Zorrilla comentó: “Yo celebro que uno de estos temas (transparencia, gobierno y rendición de cuentas) haya sido materia del debate porque es parte de lo que recogemos todos los días en Veracruz que quieren gobiernos honestos”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps, reprochó que sus adversarios se perdieran en las acusaciones mutuas “Como si los veracruzanos fuéramos tontos: Ya habíamos entendido que Nahle tiene cientos de casas, que es Zacatecana, que Pepe ha tenido la oportunidad de gobernar y no puede y su familia tiene el control del partido político”.

Los candidatos se fueron entre las porras de sus equipo

A la salida del reciento del museo de antropología, Nahle fue recibida con fuegos artificiales y en un auto descapotable recorrió parte de las calles de la ciudad de Xalapa junto a sus simpatizantes.

Polo Deschamps abandonó el recinto tal y como ingresó: discretamente, mientras que José Yunes fue recibido por cientos de seguridores, quienes prepararon un mitin para celebrar.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad