Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE rechaza que haya riesgo de que el narco se apodere de la elección

Morena solicitó al INE “frenar” la campaña "orquestada" en el sentido de que habrá una “narco elección”; oposición acusó a AMLO de generar incertidumbre y vulnerar la ley electoral.
mié 27 marzo 2024 03:37 PM
Sesión ordinaria INE-4
Consejeros electorales continúan con los debates rumbo al proceso electoral.

La elección no está en riesgo, ni mucho menos hay riesgo de una “narco elección”, coincidieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes garantizaron unos comicios en paz y con seguridad para la ciudadanía.

Sin desconocer algunos problemas de logística, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el INE ha tomado todas las acciones de seguridad para garantizar unos comicios en paz y con tranquilidad.

Publicidad

“Las acciones que estamos tomando en materia de seguridad, son contundentes, son específicas y abarcan todo el territorio nacional”, anotó, al resaltar que el proceso es resguardado no solo por el consejo general, sino los consejos locales y distritales.

Su par, Uuc-Kib Espadas dijo que el INE entregará buenas cuentas a la población, pues su imparcialidad e integridad no están en riesgo.

“En cuanto a la preocupación sobre una narcoelección…también eso ha crecido…no hay riesgo, ninguno en lo absoluto de que esta elección se parezca a algo que llegue a semejar una elección controlada o definida por el crimen organizado”, expresó.

La consejera Carla Humphrey precisó que el Instituto trabaja en tiempo y forma, y bajo ningún motivo está en riesgo la elección federal del 2 de junio.

“El mensaje es y debe ser uno: El INE está listo. El INE está organizando el proceso electoral en tiempo y forma y la elección bajo ningún motivo, está en riesgo”.

Publicidad

La sesión

La respuesta se dio luego de que la representación del Partido del Trabajo (PT), presentó un proyecto de acuerdo, que después retiró para que el INE se pronuncie sobre los señalamientos de diversos actores políticos en el sentido de que no hay condiciones para la contienda, de que se prepara una elección de Estado y/o una “narco elección”.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, demandó a los consejeros “defender” la democracia y el proceso electoral.

Publicidad

“Que estoy planteando Hay una campaña feroz diciendo que no se puede hacer el proceso electoral, que la violencia que hay y que el crimen organizado, impide la realización y legitimidad del proceso electoral”, anotó el diputado petista.

“¡Oigan! defendamos la tarea, defendamos la democracia, defendamos el proceso, defendamos lo que se está realizando, honremos la responsabilidad que tenemos y por la que a algunos se les paga más que bien”, añadió.

Guadalupe Acosta, representante del PRD ante el Consejo General, llamó a Morena y aliados a no buscar confundir a la población, pues la denuncia que ha hecho el bloque opositor sobre una elección de Estado, no es para dañar al INE, el Tribunal Electoral o los órganos electorales, dado que ésta la encabeza el Poder Ejecutivo.

“Yo sostengo en lo personal que no estamos por vivir una elección de Estado, sino que la estamos viviendo, pero que no se confundan los representantes de los partidos políticos que gobiernan. La elección de Estado que nosotros estamos denunciando no tiene su origen en el INE ni en el Tribunal Electora, ni en las instituciones electorales, sino en el Poder Ejecutivo”, expresó.

El representante de Morena, Mario Llergo, rechazó tales señalamientos y aclaró que el primer mandatario ha garantizado que las elecciones se llevarán a cabo en el ámbito de sus responsabilidades en un ambiente de paz y tranquilidad.

Acusó a PAN, PRI y “aliados”, de tratar de sembrar en el imaginario colectivo de que la elección en marcha está en riesgo, lo cual es falso.

Al quite entró, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Consejo General, quien acusó al presidente López Obrador de vulnerar la ley electoral todos los días y de crear un ambiente de incertidumbre en la contienda.

“Este gobierno federal está creando toda la base para crear incertidumbre en este proceso electoral con su intervencionismo, al vulnerar de manera constante la ley electoral…el presidente desafortunadamente no ha sabido ser jefe de Estado. Ni tiene idea, no aprendió como ser un jefe de Estado…sigue siendo un jefe de campaña y sigue insistiendo en meterse en el proceso electoral”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad