Publicidad
Publicidad

Por elecciones, refuerzan seguridad con más de 27,000 elementos de la GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las elecciones del próximo domingo serán limpias y libres.
mar 28 mayo 2024 08:40 AM
refuerzan-seguridad-elecciones.jpeg
Este martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó del reforzamiento en la seguridad para garantizar tranquilidad a los ciudadanos al salir a votar.

Para garantizar la seguridad de casi 100 millones de mexicanos el día de las elecciones, las Fuerzas Armadas desplegaron 27, 245 elementos más, con lo que, hasta el 3 de junio, el país estará vigilado por 260,788 elementos.

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que desde el 1 de mayo pasado se reforzó la estrategia de seguridad pública en las 32 entidades del país.

Publicidad

“Además de la estrategia nacional de seguridad con 233,543 elementos, se reforzó para la seguridad en el proceso electoral, dando un total de 260,788 elementos de las Fuerzas Armadas, pero sobre todo de la Guardia Nacional. Queremos informarles con esto que desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio va a haber seguridad. Pueden estar seguros para que el día domingo salgan a las elecciones, salgan a votar sin ningún problema”, detalló.

Para la organización de la elección también 6,037 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han prestado apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE). Elementos de seguridad han brindado seguridad para el traslado de boletas electorales, a los talleres gráficos, a bodegas, así como a consejos distritales.

AMLO pronostica elecciones libres

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la jornada electoral del próximo domingo será limpia y libre.

“Vamos a dar a conocer la participación de la Guardia Nacional para garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con seguridad, tranquilidad, sin temor, porque consideramos que serán unas elecciones limpias libres y pacíficas. Ese es mi pronóstico”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

A cinco días de la jornada electoral, destacó que, a pesar de que sus adversarios querían que fuera una elección violenta, afortunadamente no ha sido así.

“Apostaron nuestros adversarios, los conservadores, a que iba a haber violencia, apostaron a eso, afortunadamente no ha sido así y también ayuda que la gente no quiere fraudes, no quiere esa historia negra”, destacó.

Ocho candidatos han sido asesinados

A cinco días de que se realicen las elecciones, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que ocho candidatos han sido asesinados.

"A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales, esto es el número oficial de candidatos", dijo este martes.

De acuerdo con la secretaria, durante ese periodo electoral también se reportaron cuatro homicidios de precandidatas y de 10 aspirantes a un cargo de elección popular.

Durante este proceso electoral, 560 candidatos de 28 estados cuentan con protección por parte de 3,474 elementos de las Fuerzas Armadas:

  • Tres candidatos a la Presidencia de la República (24 elementos por candidato).
  • 11 candidatos a gobernador (10 elementos por candidato).
  • 185 candidatos a senadores y diputados (seis elementos por candidato).
  • 354 candidatos a diputados locales y presidentes municipales (seis elementos por candidato).
  • Siete funcionarios electorales (seis elementos por funcionario).
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad