El coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, comentó que el actual proceso electoral es el mas violento en la historia del país, pues advirtió que durante la organización del Laboratorio Electoral han asesinado a 63 aspirantes o personas relacionadas con el proceso electoral.
Comentó que los actos de violencia política criminal afectan al sistema democrático del país, porque provocan que los ciudadanos no puedan decidir libremente sobre quién los representará y vulneran el derecho de aquellos que buscan el voto para algún cargo de representación popular.
Además, reclamó al INE por no emitir el protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad de los servidores, candidatos y electores en las zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.
"Ante esta omisión, la coalición Fuerza y Corazón por México se ha dado a la tarea de elaborar un mapa de riesgo para las elecciones venideras el 2 de junio. En este mapa se incluye una investigación y análisis de las secciones electorales que puedan considerarse un foco potencial de violencia en las elecciones por la intervenciones de las organizaciones criminales que han operado en las elecciones pasadas ", declaró.
Dijo que para la elaboración de este mapa de riesgos se tomó en cuenta las investigaciones realizadas con la colaboración de comités estatales, municipales y nacionales del PAN, PRI, PRD y los hechos de violencia que han ocurrido en cada sección electoral del país.
Informó que este documento se entregó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei; al titular de la Fiscalía General de la República, Gertz Manero; a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadano, Rosa Icela; a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval.
La secretaria General del PAN, Noemí Luna Ayala, dijo que este mapa de riesgo que construyeron es para identificar dónde se deben realizar acciones para garantizar el libre ejercicio del voto sin coerción ni intimidación, por lo que aseveró que es necesario que se adopten medidas necesarias para ello.
Según datos del INE, hay 70,753 secciones electorales. Cada sección electoral tiene de 100 a 3,000 electores y en cada una de estas se instalan casillas para votar, en las cuales hay hasta 750 boletas.