A invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, firmaron el Compromiso Nacional por la Paz, una agenda con 117 propuestas para atender la violencia e inseguridad en México.
Mientras Gálvez y Máynez suscribieron el acuerdo en su totalidad, Sheinbaum pidió incluir un apartado porque tenía algunas diferencias en materia de seguridad.
“Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: 'Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz'”, dijo la abanderada.
López Obrador afirmó que no ha visto el documento, pero consideró que se trata de un protocolo de “civilidad” como el que antes solían pedirle que firmara.
“No lo he visto, pero eso es muy usual sobre todo en el periodo antidemocrático. Nos pedían cuando estábamos en la oposición que firmáramos acuerdos de civilidad, de paz. Siempre me decían, pero usted reconocerá los resultados y siempre contestaba sí, nada más que sean elecciones limpias y libres, pero nunca eran elecciones limpias y libres, nos robaron dos veces la presidencia”, recordó.
El mandatario federal manifestó sus diferencias con el diagnóstico de la Iglesia respecto a que hay delitos que han ido aumentando.
“No estoy de acuerdo con eso, o sea, yo respeto mucho a las iglesias, soy muy respetuoso de todas las creencias, pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, comentó.