Publicidad
Publicidad

AMLO critica "hipocresía" por firmar acuerdo por la paz y "ordenar guerra sucia"

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó sus diferencias con la Iglesia sobre el diagnóstico sobre la violencia en México.
mar 12 marzo 2024 11:09 AM
AMLO-mañanera-acuerdo-paz-.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha logrado la reducción en homicidios dolosos.

Tras la firma que los candidatos a la Presidencia de la República hicieron para suscribir el Compromiso Nacional por la Paz elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunos hayan firmado de "forma hipócrita" que se comprometen con la paz, mientras impulsan la guerra sucia en las campañas electorales.

“Para qué van a estar de hipócritas algunos firmando ahí si por atrás están ordenando que haya guerra sucia, ¿para qué tirar la piedra y esconder la mano?”, dijo el presidente.

Publicidad

A invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, firmaron el Compromiso Nacional por la Paz, una agenda con 117 propuestas para atender la violencia e inseguridad en México.

Mientras Gálvez y Máynez suscribieron el acuerdo en su totalidad, Sheinbaum pidió incluir un apartado porque tenía algunas diferencias en materia de seguridad.

“Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: 'Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz'”, dijo la abanderada.

López Obrador afirmó que no ha visto el documento, pero consideró que se trata de un protocolo de “civilidad” como el que antes solían pedirle que firmara.

“No lo he visto, pero eso es muy usual sobre todo en el periodo antidemocrático. Nos pedían cuando estábamos en la oposición que firmáramos acuerdos de civilidad, de paz. Siempre me decían, pero usted reconocerá los resultados y siempre contestaba sí, nada más que sean elecciones limpias y libres, pero nunca eran elecciones limpias y libres, nos robaron dos veces la presidencia”, recordó.

El mandatario federal manifestó sus diferencias con el diagnóstico de la Iglesia respecto a que hay delitos que han ido aumentando.

“No estoy de acuerdo con eso, o sea, yo respeto mucho a las iglesias, soy muy respetuoso de todas las creencias, pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, comentó.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, poco apoco se ha ido logrando la reducción de homicidios. Por ejemplo, mostró una gráfica en la que el promedio de homicidios dolosos se mantiene en 78 diarios en 2024, mientras que en 2018 era de 101 cada 24 horas.

Dijo que su gobierno está atendiendo el problema de violencia, sin embargo, aseveró que hay quienes lo magnifican.

“Estamos enfrentando el problema de extorsión y problemas de inseguridad y lo que pasa es que todo ahora lo magnifican. Cuando había un narcoestado manejado por (Felipe) Calderón, por (Genaro) García Luna silencio, silencio, no se sabía nada”, destacó.

Respecto a los videos que surgieron en Guerrero de conductores del transporte público que son agredidos, el presidente dijo que se ha dialogado con los transportistas y reconoció que existe el problema de la extorsión.

“Hemos estado constantemente hablando con los transportistas, constantemente, y lo mismo, existe el problema de la extorsión. Ahora una de mis iniciativas de reforma es convertir la extorsión en delito grave y vamos a seguir en eso”, destacó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad