Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gálvez y Taboada encabezarán marcha rosa; organizadores piden voto útil

Organizaciones ciudadanas llaman al voto útil por los candidatos del PAN, PRI y PRD, y no por Movimiento Ciudadano.
mar 14 mayo 2024 01:49 PM
conferencia-marea-rosa.jpg
Los organizadores de la movilización hicieron énfasis a la ciudadanía para ejercer "voto útil".

La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, y el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, participarán como oradores este domingo 19 de mayo en la movilización de la llamada "marea rosa" en el Zócalo capitalino con el lema #DefendamosLaRepública.

Las organizaciones ciudadanas convocantes acordaron ambos candidatos fueran los oradores principales. También se prevé que Ana Lucía Medina y Guadalupe Acosta Naranjo den un mensaje.

Publicidad

Además, por primera vez, llamaron al voto útil a favor de la candidata presidencial opositora, pues –dijeron– Movimiento Ciudadano (MC) no representa una opción real para ganar el Poder Ejecutivo ni federal ni local.

“Los que están obligados a la imparcialidad son los servidores públicos, los ciudadanos tenemos el derecho a expresar nuestras posturas y preferencias políticas”, declararon Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, y Fernando Belaunzarán, a nombre de los organizadores, entre ellos Frente Cívico Nacional, Si por México, Va por todos y Misión Rescate México.

“Para nosotros no hay tercera vía, la opción de Movimiento Ciudadano no está en nuestro horizonte porque MC no le va a ganar oficialismo. Las decisiones del presidente del PRI (Alejandro Moreno) y de los partidos políticos está en la cancha de los partidos. Ellos harán las propuestas pertinentes, pero están fuera de nuestro alcance", dijo Medina en conferencia de prensa.

La movilización será el próximo domingo 19 de mayo, previo al tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, en el Zócalo capitalino. La cita es a partir de las 9 de la mañana para comenzar a las 11am, mientras que los convocantes llamaron a acudir de rosa y con una bandera de México.

De manera paralela se espera que en 84 ciudades se realice también la movilización por lo que será nacional.

"Nosotros estamos centrados en la convocatoria a los ciudadanos para marchar el día 19 y salir a votar de manera masiva el 2 de junio con la meta de que salga a votar el 70%. Nosotros estamos llamados a votar por el voto útil y el voto útil es por Fuerza y Corazón por México”, apuntó la exdiputada de Acción Nacional (PAN).

Publicidad

“Nosotros estamos llamando al voto útil por Xóchitl y Taboada porque son los candidatos que pueden ganar. Un reconocimiento a Luis Donaldo Colosio de llamar al voto útil. Nosotros estamos en la lógica de que en esta elección hay de dos sopas: la visión autoritaria de Morena y Claudia Sheinbaum y el cambio democrático por Xóchitl Gálvez”, dijo Belaunzarán.

También envió un mensaje a los militantes de MC. “A los ciudadanos les pedimos el voto útil a favor de quien puede derrotar a Morena que son Xóchitl y Taboada, eso a los ciudadanos. A los militantes de MC que quieran conservar el registro, a ellos si, a la militancia a que ejerzan el voto cruzado como pidió Luis Donaldo Colosio” por MC a diputados pero al gobierno federal y al capitalino por Gálvez y Taboada.

Amado Avendaño abundó “nosotros estamos llamando al voto por los candidatos de Fuerza y Corazón por México en este caso Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada pero cada quien está en libertad de votar por quien quiera”.

Pidió a los ciudadanos salir a votar masivamente para compensar las zonas rurales sobre todo donde el voto podría ser inhibido por la violencia. “Tenemos claro que en algunos lugares la gente tendrá miedo a salir a votar, por eso estamos llamando a las zonas metropolitanas a salir a votar y compensen donde la gente no va a salir a votar En Ciudad de México llenemos el 80% de las urnas para compensar”, planteó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad