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PAN y PRI aceptan incrementar recursos a Xóchitl Gálvez; el PRD aún revisa

La candidata de PAN, PRI y PRD pidió más recursos económicos y spots a los partidos que la postulan para promocionar con mayor fuerza su campaña.
jue 21 marzo 2024 04:05 PM
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La candidata pidió más apoyo a los partidos que la postulan a la Presidencia.

El PRI aceptó incrementar de 120 a 200 millones de pesos los recursos para la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, después de que la candidata comentó que era insuficiente el financiamiento que habían acordado los tres partidos que la abanderan.

En una entrevista en Radio Fórmula, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aceptó aumentar los recursos a la candidata presidencial al igual que el PAN, pues dijo que lo importante es apoyarla.

“Claro, es el tema de apoyar. Es el tema de respaldar. Aquí el tema es comprometerse, salir adelante (…) Nosotros vamos a apoyar en lo que corresponde, para respaldar y caminar muy bien, para que la candidata tenga los apoyos necesarios. Fue lo convenido, para que aquí no haya un tema de que se le negaba ningún apoyo. Lo que se convino, está en un convenio, y era la primera etapa, lo que se pactó eran 120 millones”, declaró.

Explicó que adicionalmente del dinero para la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, el PRI tiene candidatos en los 300 distritos federales a diputados, y en los estados, para el al Senado, por lo que dijo que el partido tiene más candidatos que apoyar. Mencionó que los recursos para la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez nunca será los mismos que tiene la contendiente de Morena, Claudia Sheinbaum, ya que esta tiene más recursos.

Ahora sólo falta que el presiente del PRD, Jesús Zambrano, también incremente el presupuesto. En el acuerdo de coalición entre el PAN, PRI y PRD aprobaron entregar en total 272 millones de pesos para la campaña presidencial, pero con los aumentos el PAN y el PRI, estos subieron a 430 millones de pesos.

El jueves, tras las peticiones de Xóchitl Gálvez de incrementar los recursos para su campaña presidencia, el PAN aceptó aumentar de 122 a 200 millones de pesos el financiamiento; mientras que el PRD, dijo que analizará si pueden incrementar los recursos.

La candidata comentó que se reunió con el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien aceptó aumentar los recursos para su campaña presidencial, por lo que ahora se reunirá con los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

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Originalmente el PAN daría 122 millones de pesos para la campaña presidencial, que es 20% del total de los recursos que tiene para todo el proceso electoral.

Sobre la colecta que abrirá para que simpatizantes aporten a su campaña, Xóchitl Gálvez explicó que son complicadas las aportaciones, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita varios trámites para que lo hagan; por ello dijo que aún ve el mecanismo para concretar esa opción.

“Es complicado, las aportaciones de personas físicas; hay gente que quiere aportar, pero tienes que entregarle tus tres estados bancarios últimos y llenar cuestionarios enormes; entonces, dificultan la aportación voluntaria para esta colecta pública, porque tiene que venir cada estado de cuenta así me pongan 100 pesos o 2 millones de esos que es la aportación máxima”, dijo.

El PRD aseguró que está dispuesto a analizar el incremento

En entrevista con Expansión, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, comentó que aún no habla con Xóchitl Gálvez sobre aumentar los recursos, pero mencionó que está dispuesto a revisarlo, pues dijo que también son necesarios recursos para candidatos a legisladores y gobernadores.

“Es cosa de revisar, porque también tenemos que apoyar las campañas que reforzaran los territorios correspondientes a las candidatura a diputados federales, a presidentes municipales, gobernadores en varios estados y sin esas campañas en territorio tampoco se va ayudar a la campaña nacional. Dispuestos a revisar”, dijo el dirigente.

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Xóchitl prendió alertas por dinero

Los convenios de coalición entre el PAN, PRI, PRD establecían que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez contará con 272 millones de pesos, es decir 3 millones por día, para la etapa de 90 días de la contienda presidencial; sin embargo, ella ha dicho que estos recursos le son insuficientes para promocionar su imagen, por lo que le solicitó a los partidos que la abanderan asignar más recursos y spots.

“Mi presupuesto me alcanzó para 1,200 espectaculares, pero son bien poquitos (…) Lo que alcanzó fue para eso que vemos, lo que está instalado en los estados. Me dicen que es insuficiente, pero sólo que los partidos suban el presupuesto asignado que tienen para la campaña presidencial y que los spots se usen 100% como lo está usando Morena a favor de Claudia (Sheinbaum)’’, dijo en un evento en Campeche.

Además de ello, para tener recursos económicos, anunció que lanzará una colecta entre sus seguidores para que aporten dinero a su campaña electoral, pero dijo que aún analiza el método para hacerlo, y también, preguntó a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) si querían donarle la contratación de anuncios espectaculares.

No sólo la candidata de la coalición Fuerza, Corazón por México pidió dinero, también anuncios en radio y televisión, pues en algunos de ellos hasta salen los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, cuando ellos ya no necesitan promocionar su imagen, porque ya aseguraron su escaño en el Senado al ir como candidatos por representación proporcional o “pluris”.

En el convenio de coalición entre los tres partidos se establece que el PAN dará al menos 122 millones de pesos, que es 20% del total de los recursos que recibirá por concepto de financiamiento público para gastos de campaña; el PRI, 120 millones, que equivale a 20%, y el PRD, 30 millones de pesos, que es 13%. Estas cantidades pueden ser modificadas según las “necesidades”.

Mientras en spots, los partidos coaligados acordaron destinar el tiempo que les corresponda en las prerrogativas de acceso a tiempo de radio y televisión en los siguientes términos: 50% del tiempo le corresponda cada partido político será destinado para la promoción de la candidatura a la presidencia.

Y el 50% de tiempo restante de cada partido será usado para sus propios fines; es decir, para los espacios del Poder Legislativo.

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