“Este gobierno actual se fue contra la participación, contra la iniciativa privada y no es dicho por mí: han habido recortes a las asociaciones civiles, recortes a los fideicomisos. ¿Por qué? Porque no van con esta línea. Nosotros lo que queremos es erradicar eso y volver a ver la importancia con esas asociaciones, con esos fideicomisos, con la iniciativa privada”, sostiene.
Cohen advierte que en los últimos años no se ha tenido una inversión relevante en infraestructura cultural en la capital del país, ni una evaluación de los acervos artísticos con los que se cuenta.
“Eso es palpable como ciudadano, caminas en los recintos y lo puedes ver. Tampoco ha habido un planteamiento de reorganización, la Secretaría de Cultura (CDMX) tiene una cantidad importante de acervos; bueno, pues hay que hacer un diagnóstico", señala.
A esto, señala, se suma un presupuesto insuficiente, pues si bien al inicio de su gestión la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió duplicar el presupuesto para cultura, considerando la inflación de los últimos cinco años, solo ha subido una fracción de lo ofrecido.
“Empezaron con 690 millones de pesos y terminaron con 1,015 millones de pesos, pero con la inflación que hemos tenido en términos reales es un incremento del 14%”, detalla.
Cohen sostiene que con Taboada como jefe de Gobierno habrá un incremento importante en el presupuesto público para cultura que se conjuntará con los recursos de la iniciativa privada, aunque evitar dar una cifra.