El Senado aprobó este miércoles –por mayoría de Morena y partidos aliados– reformas a la Ley de Amparo, con las cuales las y los jueces ya no podrán ordenar la suspensión de obras o detener la aplicación de normas de manera cautelar ante posibles violaciones a la Constitución.
Esto se considera una forma de Morena para blindar las reformas emprendidas desde la Presidencia, como la Ley de la Industria Eléctrica y la Reforma Electoral, así como obras como el propio Tren Maya, sujetas a amparos de políticos de oposición e incluso de ciudadanos.
El senador Ricardo Moreal sostiene que con esta nueva reforma se “acota el abuso de los jueces” al conceder amparos.
"Durante siglos, siglo y medio desde que se creó el amparo, esta institución se mantiene, no se toca ni siquiera la suspensión provisional de los actos reclamados contra el Gobierno, contra un acto de autoridad, se mantiene.
“Lo que sí se acota es el abuso de los jueces de otorgar amparos para efectos generales y afectar el desarrollo del país”, sostuvo.
Monreal aseguró que un juez de distrito no puede anular una ley aprobada por el Poder Legislativo y apuntó que la reforma a la Ley de Amparos ha pasado a la Cámara de Diputados, mientras la oposición advierte que presentará una acción de inconstitucionalidad.