Publicidad
Publicidad

INE avala la candidatura indígena a diputada de la saxofonista María Elena Ríos

El INE tumbó 23 candidaturas indígenas, la mayoría de Movimiento Ciudadano, y amonestó públicamente a los partidos por incumplir con la paridad de género.
mié 13 marzo 2024 10:53 AM
María Elena Ríos
El INE avaló la candidatura indígena de María Elena Ríos por una diputación por Morena.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral retiró el registro de 23 candidaturas indígenas, con excepción de la de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio tras un ataque de ácido que tuvo en septiembre de 2019.

Los consejeros avalaron por nueve votos a favor y dos en contra, de las consejeras Rita Bell López y Norma de la Cruz, el registro de Ríos Ortiz, candidata a una diputación federal por Morena.

Publicidad

El proyecto proponía negarle el registro a Ríos, nacida en 1993 en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, y con raíces mixtecas, por no presentar constancia para acreditar la autoadscripción calificada de indígena.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey, dijo que además de la violencia de género que sufrió, fue víctima de desplazamiento interno forzado, ya que para proteger su vida y su integridad tuvo que abandonar su lugar de residencia y trasladarse a la Ciudad de México.

“Exigir al aspirante el acreditar el vínculo con una comunidad indígena perteneciente a una comunidad de la circunscripción en la cual reside en contra de su voluntad tiene como resultado que se le revictimice y se le restrinjan sus derechos humanos de ser votada como ciudadana mexicana”, argumentó.

Aunque fue avalado el registro de María Elena Ríos, el resto de las candidaturas indígenas fueron rechazadas por no comprobar el vínculo de pertenencia a una comunidad originaria o bien, porque al consultar a las propias comunidades, éstas los desconocieron.

Entre las candidaturas que el INE, echó para atrás, una docena corresponde a diputaciones de Movimiento Ciudadano y una senaduría, mientras que al PT, le restaron cinco diputaciones y una senaduría.

A su vez, la coalición Sigamos Haciendo Historia, se quedó sin dos diputaciones. Algunos de los registros cancelados, por incumplir la adscripción indígena, de acuerdo al proyecto avalado por el INE, son en el caso de las senadurías, la emecista Mayte Aranzha Pérez Sánchez y la petista Adriana Cantera Cantera.

En el caso de las diputaciones, la lista la integran entre otros, Francisco Javier Ávila Pérez, Marco Tulio Núñez Mercado, Berenice González Martínez, Yolanda González López, Roberto Francisco Ruvalcaba Cuevas, Iván Alí Elías Domínguez, Marco Antonio Camarena Ramos, Judith Janet de Jesús y Claudeth Asunción Quintal Durán.

Por el PT, están Rocío Cortés Angoay Floridelva Caballero Soto, mientras que por la coalición Sigamos Haciendo Historia, está José Miguel Antonio Luna y, en el caso de Morena, María Petra Juárez Maceda.

Publicidad

Amonestan a partidos

El pleno del INE también amonestó públicamente a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, así como a la integrada por PAN, PRI y PRD, por incumplir con la paridad de género.

Además, emplazó a las fuerzas partidistas para que en 24 horas, una vez recibida la notificación, rectifiquen las solicitudes de registro que fueron rechazadas y en su caso, observen la legislación aplicable en materia de paridad de género, pues en caso de no hacerlo, “no se registrarán las candidaturas correspondientes”.

En la sesión, los consejeros les ordenaron también evitar duplicidades en sus candidaturas, recurso al que recurren para postular a un mismo candidato en dos cargos de elección popular, en aras de ver en cuál resultan favorecidos con los votos.

Con ello, se evitará que un candidato pueda ser registrado para un cargo federal, a la par de buscar otro a nivel estatal, municipal o incluso, en la Ciudad de México.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad