Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioDelCoronavirus | México rebasa los 100,000 casos de COVID-19

El 23 de marzo, México inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia que busca frenar al COVID-19. Ahora, el país pasará a otra etapa en la batalla contra esta epidemia.
Hugo López-Gatell el 2 de junio
El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que la ciudadanía todavía debe "resistir" y mantenerse en autoaislamiento, a fin de prevenir más contagios.
  1. Día 73: México rebasa los 100,000 casos de COVID-19

    En el tercer día desde que inició la “nueva normalidad”, México superó la barrera de los 100,000 contagios de COVID-19, según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

    Los números

    El país cerró este miércoles con 101,238 casos confirmados acumulados y 11,729 muertes por causa del nuevo coronavirus.

    Los hechos del día

    Además del reporte de la Secretaría de Salud federal, durante la jornada destacó información de diversos frentes. Desde la Comisión Permanente del Congreso, por ejemplo, se dio a conocer que el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa para que las personas que pierdan su empleo por esta emergencia sanitaria puedan sacar con más facilidad los recursos que tienen acumulados en su afore.

  2. Día 72: Nuevo máximo de contagios en un día

    El COVID-19 llegó este martes a un nuevo máximo en el país, pues, según la Secretaría de Salud federal, en un lapso de 24 horas se registraron 3,891 nuevos casos, cifra récord hasta la fecha.

    Los números

    México cerró este martes con 97,326 casos confirmados acumulados y 10,637 muertes.

    Los hechos del día

    Previo al reporte de la Secretaría de Salud federal, funcionarios de la dependencia y otros altos representantes del gobierno federal se reunieron de forma virtual con los gobernadores del país, con quienes hablaron de hacer ajustes al semáforo epidemiológico y de que aún es necesario mantener las medidas preventivas para contener la epidemia.

  3. Día 71: Las muertes por COVID-19 rebasan las 10,000

    En el primer día del regreso escalonado a las actividades productivas, después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México rebasó la barrera de las 10,000 personas fallecidas por causa del COVID-19.

    Los números

    El saldo del coronavirus cerró este lunes en 93,435 casos y en 10,167 muertes.

    Los hechos del día

    Antes del reporte de la Secretaría de Salud federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó sus actividades. Lo hizo con una gira en Quintana Roo, donde dio su rueda de prensa mañanera, encabezó la ceremonia por el Día de la Marina y dio el banderazo de salida a las obras del Tren Maya.

    El tuit

    Por la noche, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, difundió un video en el que pide a la gente seguir tomando precauciones ante posibles contagios, pues la capital se mantiene en semáforo rojo.

  4. Día 70: El gobierno urge a mantener precauciones

    En el día entre el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio del regreso escalonado a las actividades productivas, el gobierno federal urgió a la población a mantener las precauciones contra el COVID-19.

    Los números

    El saldo cerró esta semana en 90,664 casos confirmados acumulados y 9,930 muertes.

    Los hechos del día

    En la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud federal, el subsecretario Hugo López-Gatell enfatizó que, aunque este 1 de junio inicia el regreso escalonado a las actividades productivas, eso no significa que el país vuelva a la normalidad. Por ello, urgió a que la ciudadanía mantenga las medidas preventivas necesarias para evitar contagios.

  5. Día 69: Se acaba la Jornada Nacional de Sana Distancia

    Este 30 de mayo, México vivió el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la estrategia federal para detener al COVID-19. Ahora vendrá otra fase de reactivación escalonada y de acciones para contener la epidemia.

    Los números

    México cerró este día con 87,512 casos confirmados acumulados y 9,779 muertes.

    Los hechos del día

    Además del cierre de la Jornada Nacional de Sana Distancia, este sábado destacó la protesta contra el gobierno que ciudadanos realizaron en algunas de las principales ciudades del país, así como la difusión de las medidas contra el COVID-19 que estarán vigentes en la Ciudad de México a partir del 1 de junio.

  6. Día 68: Gobernadores se rebelan contra el semáforo federal

    Durante la jornada de este viernes destacó el hecho de que siete gobernadores de partidos de oposición se reunieron en Colima y, tras su encuentro, dieron una rueda de prensa en la que se expresaron en contra del semáforo epidemiológico federal.

    Gobernadores contra el semáforo
    Los gobernadores inconformes se reunieron en Comala, Colima.

    Los números

    El país cerró este viernes con 84,624 casos confirmados acumulados y 9,415 muertes.

    Los hechos del día

    Los gobernadores que se pronunciaron contra el semáforo federal fueron Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Riquelme, de Coahuila; Ignacio Peralta, de Colima; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

    En su mensaje, señalaron que se oponen al semáforo federal para regresar a las actividades porque consideran que este no refleja la realidad de sus entidades.

    Formalmente, la Jornada Nacional de Sana Distancia terminará este 30 de mayo.

  7. Día 67: AMLO asegura que hay abasto de insumos

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay abasto de insumos de protección para médicos y enfermeras que combaten al COVID-19, aunque reconoció que es posible que no les lleguen porque se queden ‘atorados’ en los hospitales.

    Los números

    El país cerró este jueves con 81,400 contagios y 9,044 muertes.

    Los hechos del día

    En su conferencia mañanera, el presidente aseguró que hay insumos suficientes para el personal médico. Dijo que este viernes su gobierno presentará un informe de las compras realizadas, así como las acciones que se tomarán en el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

  8. Día 66: López-Gatell comparece ante el Congreso

    La jornada de este miércoles estuvo marcada principalmente por la comparecencia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ante la Comisión Permanente del Congreso, donde el funcionario, pieza clave del gobierno federal en su estrategia contra el COVID-19, fue cuestionado sobre la veracidad de las cifras de la epidemia y las decisiones tomadas, entre otros puntos.

    Los números

    México cerró el día con 78,023 contagios y 463 muertes por COVID-19.

    Los hechos del día

    En la comparecencia de López-Gatell ante la Comisión Permanente, realizada de manera virtual, el subsecretario defendió el trabajo federal y, respecto de las cifras, dijo que ningún país del mundo está por ahora en condiciones de saber con precisión cuántos enfermos de COVID-19 tiene .

    El tuit

    Después de la comparecencia, la senadora panista Alejandra Reynoso acusó de misógino al subsecretario, por la manera en la que respondió a una de sus preguntas. Este es el fragmento.

  9. Día 65: Muertes por COVID-19 superan las 500 en un día

    México vivió este martes un día difícil, en el que las muertes por COVID-19 fueron más de 500 en una sola jornada.

    Los números

    El saldo del coronavirus cerró en 74,560 contagios y 8,134 muertes. El aumento en los contagios en un día fue de 3,455, y el de muertes, de 501. En ambos casos, dicho incremento es el más alto registrado desde que comenzó la epidemia en el país.

    Los hechos del día

    Antes del reporte de la Secretaría de Salud federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobiernos estatales a apegarse al semáforo epidemiológico federal en el proceso de reanudación de actividades económicas y sociales.

  10. Día 64: México supera los 70,000 casos de COVID-19

    En el inicio de la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México rebasó los 70,000 casos de COVID-19, según las cifras de la Secretaría de Salud federal.

    Los números

    México cerró este lunes con 71,105 casos confirmados acumulados y 7,633 muertes.

    Los hechos del día

    Antes de que la Secretaría de Salud federal diera su reporte diario, hubo información en otras entidades del país. En Guanajuato, por ejemplo, el gobierno estatal presentó su plan de reactivación económica. Mientras tanto, en la Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum anunció un recorte de 20,000 millones de pesos en gasto corriente para poder hacer frente a los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

  11. Día 63: México cierra semana con 68,000 contagios

    México cerró esta semana con un saldo de 68,620 contagios de COVID-19, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

    Los números

    Los casos confirmados acumulados llegaron a 68,620, mientras que el total de muertes escaló a 7,394.

    Los hechos del día

    Además del reporte de la Secretaría de Salud federal, este domingo hubo un mensaje del presidente López Obrador, en el cual reconoció que la cifra de empleos perdidos por la emergencia sanitaria puede llegar a 1 millón.

  12. Día 62: México registra más de 3,000 contagios en un día

    Al cumplirse dos meses de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, México registró más de 3,000 casos confirmados en un solo día, en un nuevo punto máximo desde que comenzó la emergencia por el COVID-19.

    Los números

    El país cerró este sábado con 65,856 casos confirmados acumulados y 7,179 muertes. El aumento de casos fue de 3,329, y el de muertes, de 190.

    Los hechos del día

    Este sábado se cumplieron dos meses desde el inicio formal de la cuarentena. Antes del reporte de la Secretaría de Salud federal, el presidente López Obrador difundió un mensaje en redes sociales en el que reconoció que México vive un punto crítico, aunque confió en que las medidas gubernamentales están dando resultados.

  13. Día 61: México registra 479 muertes por COVID-19 en un solo día

    La epidemia del coronavirus COVID-19 dejó este viernes un saldo de 479 muertes en México, un nuevo máximo para un solo día, según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

    Los números

    México cerró este viernes con 62,527 casos confirmados acumulados y 6,989 fallecimientos. El aumento de casos confirmados acumulados fue de 5% respecto del jueves, y el de fallecimientos, de 7.4%.

    Los hechos del día

    Por la mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las autoridades capitalinas prevén que, aun pasada la emergencia sanitaria, la urbe deba seguir restringiendo los actos masivos para evitar más contagios. Esto implicaría que los encuentros deportivos, como los partidos de futbol, durante los meses siguientes se realicen sin público.

  14. Día 60: México registra 2,973 contagios en un día, nuevo máximo

    Cerca de que se cumplan dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México vivió este jueves su día con más contagios: según la Secretaría de Salud federal, el incremento respecto del miércoles fue de 2,973 casos.

    Hugo López-Gatell en el reporte del 21 de mayo de 2020
    El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa de este jueves 21 de mayo.

    Los números

    El país cerró la jornada con 59,567 casos confirmados acumulados, un aumento de 5.3% respecto de los 56,594 que hubo el miércoles. En cuanto a las muertes, el saldo llegó a 6,510, un alza de 420 decesos (6.9%).

    Los hechos del día

    En su reporte nocturno, la Secretaría de Salud federal también advirtió del impacto de la pandemia de COVID-19 en los menores. La dependencia detalló que 24 personas de menos de 20 años han fallecido por causa de esta enfermedad.

    A nivel local, el Gobierno de la CDMX informó que evalúa ampliar la realización de pruebas para detectar a ciudadanos con el coronavirus, aislarlos y, con ello, evitar más contagios.

  15. Día 59: La CDMX revela su plan de reapertura

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el plan de reapertura de la capital, el cual contempla que las actividades no esenciales se mantengan suspendidas al menos hasta el 15 de junio.

    Sheinbaum presenta plan
    La jefa de gobierno presentó el plan capitalino este miércoles.

    Los números

    México cerró este día con 56,594 casos confirmados acumulados y 6,090 muertes. El aumento de decesos de un día a otro fue de 424, el mayor número registrado hasta ahora.

    Los hechos del día

    En un mensaje a medios, Sheinbaum presentó el plan para que la CDMX regrese a la llamada “nueva normalidad”. De entrada, dicho plan implica la suspensión de las actividades no esenciales al menos hasta el 15 de junio y que, a partir de esa fecha, se siga un semáforo epidemiológico para ir reactivando las demás labores económicas y sociales, según se vaya controlando la epidemia de COVID-19.

    Dentro de ese proceso, por ejemplo, se espera que el retorno a las clases presenciales se dé hasta agosto.

  16. Día 58: El Edomex perfila su plan para volver a las actividades

    El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, adelantó el plan de la entidad para regresar a las actividades, una vez que pase la emergencia sanitaria por el COVID-19. Del Mazo dijo que ese plan se apegará a los lineamientos federales y se guiará en un semáforo que va del rojo al verde.

    Los números

    México cerró este martes con 54,346 casos confirmados acumulados y 5,666 muertes.

    Los hechos del día

    Mientras en el Estado de México Del Mazo presentó el plan de la entidad, en otros ámbitos también se generó información. En la Ciudad de México, por ejemplo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció créditos de 25,000 pesos para tianguistas. Y también en la capital, el Congreso local aprobó sesionar de forma remota debido a la emergencia sanitaria.

  17. Día 57: Estados dicen no a volver a las actividades

    Aunque estaba previsto que este lunes más de 300 municipios volvieran a las actividades, los estados a los que corresponden dichas localidades determinaron que no se diera ese regreso, sino continuar con las medidas de distanciamiento social para prevenir contagios de COVID-19.

    Los números

    México cerró este lunes con 51,633 casos confirmados acumulados y 5,332 muertes.

    Los hechos del día

    Los gobiernos con “municipios de la esperanza”, como los de Chihuahua, Oaxaca, Puebla o Jalisco, anunciaron que no se unirían al inicio del regreso escalonado a las actividades, promovido por el gobierno federal.

    En la CDMX, además, el gobierno local advirtió que la capital aún está en “semáforo rojo”, por lo que la ciudadanía no debe bajar la guardia en el combate al coronavirus.

  18. Día 56: México se alista para el regreso escalonado

    El país vivió este domingo la jornada previa al inicio del regreso escalonado a las actividades después de la emergencia sanitaria. Se prevé que los primeros en reanudar labores económicas y sociales sean alrededor de 300 municipios sin contagios de COVID-19.

    Los números

    México cerró este domingo con 49,219 casos confirmados acumulados y 5,177 muertes.

    Los hechos del día

    Este domingo, en los preparativos para el inicio del regreso escalonado, se dio a conocer que uno de los llamados “municipios de la esperanza” registró un caso de coronavirus. Se trata de Copala, en Guerrero .

  19. Día 55: México rebasa las 5,000 muertes por COVID-19

    En el saldo del coronavirus COVID-19 en México, el país rebasó este sábado las 5,000 muertes, según la Secretaría de Salud federal.

    Hugo López-Gatell en el corte del 16 de mayo
    El subsecretario López-Gatell, en la conferencia de este sábado 16 de mayo.

    Los números

    México cerró este día con 47,144 contagios y 5,045 fallecimientos.

    Los hechos del día

    Además del reporte de la secretaría, este sábado destacó que se dio a conocer que Fabiana Zepeda, jefa de Enfermería del IMSS, fue hospitalizada debido al COVID-19. Zepeda contrajo el virus hace unos días. Según el IMSS, se internó por decisión propia y se encuentra estable.

  20. Día 54: AMLO se lanza contra la prensa extranjera

    Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios internacionales y las investigaciones que han publicado sobre México y el manejo que su gobierno está dando a la epidemia de COVID-19.

    “Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, el New York Times, The Washington Post, Financial Times, El País, muy famosos pero sin ética”, dijo.

    AMLO contra la prensa
    El presidente dijo que medios internacionales son famosos pero actúan sin ética.

    Los números

    México cerró este viernes con 45,032 casos confirmados acumulados y 4,767 muertes. En un solo día, México registró 2,437 contagios, un nuevo récord en la materia.

    Los hechos del día

    Después de la conferencia de prensa mañanera, entre los hechos que destacaron en el día estuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender la vigencia de las credenciales de elector que caducaron en enero y cuyos dueños no han podido tramitar la reposición debido a la cuarentena.

    Además, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que, junto con la UNAM, trabaja en la instalación de un laboratorio que busque la vacuna contra el COVID-19 .

  21. Día 53: México registra 2,409 contagios en un día

    La jornada de este jueves quedó marcada por el hecho de que se registraron 2,409 contagios de COVID-19 en un solo día, la cifra más alta desde que el coronavirus llegó a México.

    José Luis Alomía
    José Luis Alomía, director de Epidemiología del gobierno federal.

    Los números

    México cerró el jueves con 42,595 casos y 4,477 muertes por causa del virus.

    Los hechos del día

    Antes de que la Secretaría de Salud federal diera su reporte diario, también se generó información desde las entidades federativas. Algunas de ellas, como Jalisco y Aguascalientes, dieron más detalles de cómo planean regresar a las actividades económicas a partir del lunes, mientras que la Ciudad de México informó que será hasta la próxima semana cuando presente ese plan.

  22. Día 52: AMLO anuncia el plan para la “nueva normalidad”

    Desde temprano, el presidente López Obrador dio a conocer el plan para el reinicio de actividades económicas y sociales después de la cuarentena, en una “nueva normalidad”.

    Los números

    México cerró este miércoles con 40,186 contagios y 4,220 muertos por el COVID-19.

    Los hechos del día

    Dentro del plan presentado, se prevén tres fases que iniciarán el 18 de mayo y un semáforo con cuatro colores para la reapertura de actividades.

    Más tarde, en una reunión virtual, líderes empresariales pidieron al Senado que se trabaje en acuerdos para que el sector privado reciba apoyo del gobierno, pues las compañías necesitan liquidez para seguir operando.

  23. Día 51: México vive su día con más contagios y muertes

    México vivió este martes su día con más contagios y más muertes por el COVID-19. Al mismo tiempo, autoridades se reunieron para ir perfilando el plan de regreso a las actividades.

    Persona fallecida por COVID-19
    México rompió su pico de defunciones este 20 de mayo, al registrar 224 decesos en 24 horas, con lo que ese día acumuló 6,090 muertes de enfermos de COVID-19.

    Los números

    El país cerró con 38,324 contagios y 3,926 muertes. Del lunes al martes, el aumento fue de 1,997 casos y 353 decesos, las alzas más grandes desde que el coronavirus llegó a México .

    Los hechos del día

    De cara al eventual regreso a las actividades, el gobierno federal y los gobernadores sostuvieron una reunión para hablar del tema. Además, el Consejo de Salubridad General sesionó y aprobó algunas medidas , como definir nuevas actividades esenciales y determinar que las entidades tengan un semáforo que sirva para medir cómo va la epidemia en sus territorios.

  24. Día 50: Estados ya perfilan el regreso a las actividades

    Aunque la emergencia sanitaria a nivel nacional continúa, a lo largo de este lunes se dieron a conocer los planes de algunos estados por reiniciar las actividades económicas en los próximos días. Las entidades que ya quieren regresar a las labores son Sonora, Jalisco y Coahuila.

    Los números

    México cerró este lunes con 36,327 contagios y 3,573 muertes.

    Los hechos del día

    Este lunes, mientras algunos gobiernos estatales hablaron de sus planes de reiniciar las actividades económicas, otros señalaron que no es nada seguro que el ritmo habitual se retome el 1 de junio, como ha planteado el gobierno federal.

    En la Ciudad de México, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, dijo en una videoconferencia de prensa que el retorno en esa fecha no puede darse por sentado.

  25. Día 49: Entre propuestas y el Día de las Madres en cuarentena

    El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, propuso una reforma para exentar o reducir el pago de rentas en épocas de crisis, como la que actualmente se vive por causa del COVID-19.

    Los números

    El país llegó este domingo a 35,022 contagios con 3,465 muertes.

    Los hechos del día

    Desde temprano, políticos de diverso signo dedicaron mensajes en redes sociales a festejar el Día de las Madres. Algunos de ellos fueron el presidente López Obrador y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

    Este domingo también se dio a conocer la propuesta del senador Monreal, quien plantea reformar el Código Civil Federal para que arrendadores y arrendatarios puedan acordar la exención o la reducción del pago de rentas en épocas de crisis.

  26. Día 48: Se da a conocer un frente contra López Obrador

    Desde temprano, este sábado se dio a conocer la formación de un Frente Nacional Anti-AMLO, que afirma que su propósito es que el presidente López Obrador deje el poder lo antes posible.

    Los números

    México cerró este sábado con 33,460 contagios y 3,353 muertes por causa del coronavirus.

    Los hechos del día

    El frente contra el presidente cuya formación se reveló este día es encabezado por el empresario Pedro Luis Martín Bringas, quien en 2018 apoyó la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya.

    Por la tarde, López Obrador informó en un video que el miércoles próximo dará a conocer su plan de regreso a las actividades económicas.

  27. Día 47: Medios internacionales cuestionan las cifras del gobierno

    Desde temprano, este viernes acaparó la atención pública el cuestionamiento que diferentes medios internacionales hicieron a las cifras oficiales sobre la epidemia de COVID-19. En particular, un texto del diario estadounidense The New York Times señaló que hay muertes causadas por el virus que no son registradas , algo que más tarde negaron autoridades de distintos niveles.

    Los números

    México cerró este viernes con 31,522 casos confirmados acumulados y 3,160 muertes.

    Los hechos del día

    Este viernes inició con expectativa dado que estaba marcado por la Secretaría de Salud federal como el del pico de contagios.

    A esto se sumó que se publicaron textos de The New York Times, El País y The Wall Street Journal que, citando diversas fuentes, cuestionan las estadísticas oficiales sobre el saldo de la pandemia.

    En respuesta, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell acusó falta de rigor en esas publicaciones .

    Hugo López-Gatell rechaza que se subestimen las cifras
    El subsecretario López-Gatell rechazó que las autoridades estén subestimando las cifras de contagios y muertes.

  28. Día 46: Exsecretarios cuestionan las cifras del gobierno

    Tres exsecretarios de Salud federales, Julio Frenk, Salomón Chertorivski y José Narro, pusieron en duda la credibilidad de las cifras del gobierno federal sobre la epidemia de COVID-19. A decir de los exfuncionarios de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, respectivamente, las estadísticas hacen pensar que hay contagios que no se están tomando en cuenta.

    Los números

    México cerró este jueves con 29,616 casos confirmados acumulados y 2,961 muertes.

    Los hechos del día

    Durante un foro virtual, Frenk, Chertorivski y Narro cuestionaron las estadísticas de la administración de López Obrador. Narro dijo que puede haber más de 40,000 casos que no estén registrados.

    Por la noche, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell fue confrontado con esas opiniones durante su rueda de prensa diaria. Una reportera le preguntó su parecer sobre las dudas en torno a sus cifras, a lo que el funcionario solo respondió que la crítica es “bienvenida”.

  29. Día 45: La CDMX pide tener un Día de las Madres ‘diferente’

    El Gobierno de la CDMX llamó este miércoles a que la ciudadanía tenga un Día de las Madres distinto al de otros años, debido a la epidemia de COVID-19. Para ello, pidió que las personas eviten realizar reuniones familiares para prevenir contagios e, incluso, planteó que la celebración del 10 de mayo se mueva al 10 de julio.

    Los números

    México cerró este día con 27,634 casos confirmados acumulados y con 2,704 muertes.

    Los hechos del día

    En una rueda de prensa realizada el mediodía, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, planteó mover de fecha el festejo del Día de las Madres. Dijo que para el 10 de julio se espera que ya se haya superado la epidemia y la gente pueda reunirse sin temor a ser contagiada.

    Más tarde, su administración informó que acordó con las 16 alcaldías cerrar los panteones públicos los días 9, 10 y 11 de mayo.

  30. Día 44: El gobierno cambia la estimación del día de más contagios

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que, según las estimaciones del gobierno, cambió la fecha considerada como la del pico de contagios de COVID-19: ya no será el 6 de mayo, sino el día 8.

    Hugo López-Gatell habla de la curva epidémica
    El subsecretario Hugo López-Gatell habló de la curva epidémica del COVID-19 que se ha registrado en México.

    Los números

    México cerró este día con 26,025 casos confirmados acumulados y 2,507 muertes por causa del COVID-19.

    Los hechos del día

    Antes de que el subsecretario López-Gatell diera la nueva fecha prevista como la del pico de contagios, autoridades de diferentes órdenes llamaron a la gente a evitar las aglomeraciones el próximo 10 de mayo para así combatir la posible transmisión del virus.

    En la Ciudad de México, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, urgió a la ciudadanía a no hacer festejos que den pie a que se dé un contagio. También en la capital, se dio a conocer que el mercado de flores de Jamaica cerrará para esa fecha.

  31. Día 43: Ejército y Marina se suman al combate al COVID-19

    El gobierno federal activó formalmente el Plan DN-III y el Plan Marina para la emergencia sanitaria, con lo cual soldados y marinos se sumarán al combate al COVID-19.

    Los números

    México cerró esta jornada con 24,905 contagios y 2,271 muertes.

    Los hechos del día

    Por la mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que soldados y marinos aportarán 126 unidades hospitalarias para la atención de pacientes con coronavirus, como parte del Plan DN-III y del Plan Marina.

    Al mediodía, el Gobierno de la Ciudad de México informó que trabaja en el aumento de la capacidad hospitalaria para estar listo ante un “peor escenario” en el que 8,000 personas deban ser intubadas por causa de esta enfermedad.

  32. Día 42: México se alista para una semana difícil

    Durante este domingo, México vivió un día de preparativos para una semana que se perfila difícil porque se prevé un alto número de contagios de COVID-19. Entre esos preparativos estuvo que se dio a conocer que se instala un hospital temporal en el Autódromo Hermanos Rodríguez y que el Gobierno de la Ciudad de México informó de qué sitios son considerados de alto riesgo.

    Los números

    El país cerró este día con 23,471 contagios y 2,154 muertes.

    Los hechos del día

    Además de los preparativos para la semana con alta incidencia de contagios, este domingo el presidente López Obrador emitió un mensaje en el que llamó a no usar “recetas” de gobiernos que califica de neoliberales para hacer frente a la crisis económica que está dejando la emergencia sanitaria.

  33. Día 41: Ecatepec atrae las miradas del país

    El municipio mexiquense de Ecatepec, uno de los más poblados y marginados del país, atrajo la atención este sábado, a raíz de que se dio a conocer que familiares de enfermos con COVID-19 irrumpieron en un hospital y bloquearon una vialidad.

    Los números

    El país cerró este sábado con 20,088 contagios y 2,061 muertes por causa del coronavirus.

    Los hechos del día

    Desde temprano se dio a conocer que el viernes por la noche familiares de pacientes irrumpieron en el Hospital General Las Américas argumentando que no recibían información de sus seres queridos. Este sábado, por esa razón también bloquearon Avenida Central durante unas cinco horas.

    El gobierno del Estado de México señaló que hubo falta de información porque solamente había un médico responsable.

    Bloqueo en Ecatepec
    Los inconformes bloquearon Avenida Central.

    El tuit

    El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló en su cuenta de Twitter que contrajo COVID-19.

  34. Día 40: La reforma presupuestal de AMLO queda detenida

    La iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto impulsada por el presidente López Obrador, en medio de la emergencia sanitaria, quedó detenida al menos por el momento, después de que se cayera la posibilidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones para que sea discutida en el Congreso.

    Los números

    México cerró este viernes con 20,737 casos confirmados acumulados y 1,972 muertes por causa del COVID-19.

    Los hechos del día

    Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, anunció este viernes que el partido no solicitará la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones , luego del rechazo de la oposición a la propuesta presidencial de reforma a la Ley de Presupuesto, que plantea que el mandatario pueda modificar el gasto público para reorientarlo a la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

    Mario Delgado y Horacio Duarte
    Mario Delgado y Horacio Duarte, ambos de Morena, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso realizada este viernes.

  35. Día 39: Los niños ‘celebran’ su día en plena cuarentena

    El Día del Niño llegó a México este jueves en plena cuarentena por el COVID-19. La jornada transcurrió con pocos menores en las calles, parques vacíos ante el llamado a quedarse en casa y, por la noche, una presentación especial de la Secretaría de Salud dedicada a la niñez.

    Día del Niño en cuarentena
    Una niña muestra la piñata que recibió como regalo este 30 de abril.

    Los números

    El país cerró este día con 19,224 casos confirmados acumulados y 1,859 muertes por el coronavirus.

    Los hechos del día

    Mientras en el terreno político siguieron los jaloneos entre partidos por la iniciativa de reforma que el presidente López Obrador envió al Congreso para modificar la Ley de Presupuesto, en el país se mantuvieron los llamados a prevenir contagios.

    Por la noche, la habitual conferencia de prensa de la Secretaría de Salud fue sustituida por una sesión en la que niños de varias partes del país mandaron preguntas sobre el COVID-19 al subsecretario Hugo López-Gatell.

    El tuit

    El líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en Twitter que dio positivo para COVID-19. Su caso se suma a los de políticos de alto perfil que han contraído el virus.

  36. Día 38: La reforma del presidente tensa los ánimos

    En el penúltimo día de abril, de cara a que el Congreso deba cerrar sesiones ordinarias, la iniciativa de reforma del presidente López Obrador para cambiar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria tensó los ánimos entre los partidos políticos. El mandatario quiere esas modificaciones para poder reorientar el gasto público a la atención de la emergencia sanitaria, pero la oposición considera que esto sería darle demasiadas facultades.

    Los números

    El país cerró este miércoles con 17,799 casos confirmados acumulados y 1,732 muertes. De un día a otro, México sumó 1,047 contagios y 163 fallecimientos.

    Los hechos del día

    Desde temprano, el presidente López Obrador puso en la agenda el tema de su reforma a la Ley de Presupuesto. Durante su conferencia mañanera, acusó a la oposición de politizar el asunto . A lo largo de la tarde, diputados de la oposición anunciaron que rechazarán la iniciativa presidencial , mientras que Morena la defendió.

  37. Día 37: El PAN pide pruebas de COVID-19 para AMLO y el gabinete

    Un día después de que se informara que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, tiene COVID-19, el PAN llamó a que el presidente López Obrador y el resto de su gabinete se realicen pruebas para saber si tienen el coronavirus o no.

    Los números

    México cerró este martes con 16,752 casos confirmados y 1,569 muertes por causa del COVID-19.

    Los hechos del día

    Desde el ámbito legislativo, tanto el PAN como Morena fijaron posturas sobre la iniciativa del presidente para modificar la Ley de Presupuesto y estar en posibilidades de reorientar el gasto público para atender la emergencia sanitaria. El PAN adelantó su voto en contra y Morena anunció que buscará que la norma se apruebe el 5 de mayo en el pleno de la Cámara de Diputados.

  38. Día 36: La titular de la SFP da positivo para COVID-19

    El gobierno federal informó este lunes que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo para COVID-19. En un comunicado, señaló que se encuentra en autoaislamiento y sin síntomas graves.

    Irma Eréndira Sandoval
    Según el gobierno federal, la secretaria está en autoaislamiento y no tiene síntomas graves.

    Los números

    El país cerró este lunes con 15,529 casos confirmados y 1,434 muertes por causa del nuevo coronavirus.

    Los hechos del día

    Por la tarde, además de que se informó del contagio de la secretaria Sandoval, los diputados acordaron que la reforma propuesta por el presidente López Obrador para poder reorientar el gasto a la atención de la emergencia sanitaria se discuta en un periodo extraordinario de sesiones .

    La frase

    Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente criticó que organismos empresariales hayan recurrido a instancias internacionales para pedir apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

    “No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente; ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político”, dijo.

  39. Día 35: La CDMX pide a los capitalinos usar cubrebocas

    El Gobierno de la CDMX emitió un mensaje este domingo para pedir a los capitalinos que a partir de este lunes usen cubrebocas en los espacios públicos.

    Los números

    México cerró esta semana con 14,677 casos positivos y 1,351 muertes.

    Los hechos del día

    En su mensaje dominical, el presidente López Obrador aseguró que el país hasta ahora ha logrado “domar” a la pandemia de COVID-19. Por separado, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que el grupo parlamentario buscará mejorar la iniciativa presidencial en materia de presupuesto.

  40. Día 34: México anuncia 610 hospitales y más de 11,000 camas listas

    La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, cuenta con 610 hospitales y 11,634 camas disponibles en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) para atender a pacientes con COVID-19.

    Los números

    Al 25 de abril, se registraron 13,842 contagios positivos y 1,305 fallecimientos.

    Los hechos del día

    El Gobierno de la Ciudad de México anunció apoyos para transportistas por 400 millones de pesos. A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no hay evidencia de inmunidad en pacientes recuperados, por lo que rechazó los "pasaportes de inmunidad" que algunos países estaban considerando para el regreso a las actividades cotidianas.

  41. Día 33: Autoridades ‘regañan’ a ciudadanos

    Autoridades de diferentes entidades arreciaron sus llamados de atención para que la ciudadanía atienda las medidas de prevención de contagios de COVID-19. Así ocurrió en estados como Tabasco, Querétaro y Jalisco.

    Los números

    México llegó este viernes a 12,872 contagios y a 1,221 muertes.

    Los hechos del día

    En Veracruz, se dio a conocer que un rancho que pertenecía al exgobernador Javier Duarte, hoy preso por actos de corrupción, será utilizado como hospital. En tanto, en la CDMX las autoridades sanitarias redoblaron sus exhortos a que cuiden su salud las personas consideradas ante un mayor riesgo ante el COVID-19, como aquellas que tienen diabetes o hipertensión.

  42. Día 32: El gobierno estima que habrá 8,000 muertes por COVID-19

    La Secretaría de Salud federal estima que en el país habrá unas 8,000 muertes por causa del COVID-19. Esto fue reportado por la agencia EFE, que recogió declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell.

    Los números

    México cerró este jueves con 11,633 casos confirmados y 1,069 decesos.

    Los hechos del día

    Este jueves hubo hechos relevantes en los estados. En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat pidió cambiar la estrategia de apoyos a las entidades, mientras que en Hidalgo el gobernador Omar Fayad fue dado de alta, luego de que hace algunas semanas dio positivo para COVID-19.

  43. Día 31: México registra más de 1,000 contagios en un día

    El reporte de la Secretaría de Salud federal mostró este miércoles que México tuvo más de 1,000 contagios en un solo día, al pasar de 9,501 el martes a 10,544 al último corte.

    Los números

    México cerró con 10,544 casos confirmados y 970 muertes por causa del COVID-19.

    Los hechos del día

    Por la mañana, el presidente López Obrador anunció un nuevo decreto para aumentar la austeridad en el gobierno federal y hacer que haya más recursos para atender la emergencia sanitaria.

    Hacia la tarde, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recibió de parte de empresarios y fundaciones la unidad hospitalaria temporal instalada en el Centro Citibanamex.

  44. Día 30: México entra a fase 3 y autoridades activan medidas

    El gobierno federal declaró este martes la entrada del país a la fase 3 de transmisión del COVID-19, luego de que los contagios llegaran al nivel de miles.

    Los números

    El país cerró este martes con 9,501 casos confirmados y 857 muertes. El aumento de fallecimientos de un día a otro fue de 20.4%.

    Los hechos del día

    Por la mañana, el gobierno federal hizo la declaratoria de la entrada a la fase 3. Después, a lo largo del día, gobiernos estatales empezaron a anunciar sus medidas de prevención de contagios. En la CDMX, por ejemplo, se ampliará el programa Hoy No Circula y se limitará el funcionamiento en estaciones de Metro, Metrobús y Tren Ligero.

    Gente en el Metro
    En la CDMX, a partir del jueves se cerrará el 20% de las estaciones de Metro, Metrobús y Tren Ligero.

  45. Día 29: Jalisco y Michoacán hacen obligatorio el aislamiento

    El aislamiento obligatorio entró en vigor este lunes en Jalisco y Michoacán, donde sus respectivos gobernadores determinaron que es necesario endurecer las medidas para prevenir contagios de COVID-19.

    Los números

    El país cerró este lunes con 8,772 casos confirmados y 712 muertes.

    Los hechos del día

    Además de que este lunes entró en vigor el aislamiento obligatorio en Jalisco y Michoacán, durante la jornada también se concretaron otros hechos relevantes, como una sesión del Consejo de Salubridad General en torno a qué se hará para combatir al coronavirus durante las próximas semanas.

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo por la noche que la fase 3 de transmisión del virus está “muy cerca”.

  46. Día 28: Viene “el peor momento de la pandemia”, dice AMLO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje este domingo, en el cual advirtió que México está por vivir “el peor momento de la pandemia” de COVID-19. Por ello, dijo, hay que reforzar las medidas de prevención de contagios.

    Los números

    México cerró este domingo con 8,261 casos confirmados, 10,139 casos sospechosos, 31,170 posibles casos descartados y 686 muertes. De un día a otro, el aumento de casos confirmados fue de 764 contagios.

    Los hechos del día

    Por la tarde, además de prevenir de la próxima llegada del “peor momento” de la transmisión del COVID-19, el presidente también habló de la compra de ventiladores a China y a EU con el fin de atender a personas enfermas. Aseguró que México tendrá 13,000 de estos equipos.

    Antes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que las medidas de distanciamiento social serán obligatorias en la entidad a partir de este lunes.

  47. Día 27: El gobierno cierra filas con López-Gatell

    Desde temprano, este sábado el gobierno federal cerró filas en torno al subsecretario Hugo López-Gatell, luego de que la noche del viernes el periodista Javier Alatorre, de la cadena TV Azteca, descalificara su trabajo.

    Los números

    El país cerró el día con 7,497 casos confirmados, 12,369 casos sospechosos, 29,301 posibles casos descartados y 650 muertes.

    Los hechos del día

    Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a seguir las recomendaciones del subsecretario López-Gatell, “sin excepción” . Más tarde, el presidente López Obrador difundió un video en el que dijo que Javier Alatorre “se equivocó” . Y por la noche, el gobierno federal informó que envió un apercibimiento a TV Azteca, para llamarla a expresar respaldo a las medidas de prevención de contagios del COVID-19.

    Hugo López-Gatell responde
    El subsecretario López-Gatell fue el único funcionario que participó en la rueda de prensa de este sábado.

    La frase

    “La función que cumplo aquí, de siete a ocho de la noche, es un honor, porque le estoy dando voz a centenas de profesionales de la salud”, dijo López-Gatell en su reporte de esta tarde, tras ser cuestionado sobre las críticas de Javier Alatorre y TV Azteca.

  48. Día 26: Gobernadores suben de tono sus reclamos a AMLO

    Durante este viernes y desde días pasados, gobernadores de varios estados, algunos de ellos incluso militantes de Morena, subieron de tono sus reclamos al gobierno del presidente López Obrador por lo que consideran falta de apoyos ante la emergencia sanitaria.

    Los números

    México cerró el día con 6,875 casos confirmados, 13,364 casos sospechosos, 28,126 posibles casos descartados y 546 muertes.

    Los hechos del día

    Además de los reclamos de los gobernadores, este viernes se dio la presentación del protocolo para manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 en la CDMX. Este recomienda que no se realicen funerales y que los cuerpos permanezcan en bolsas cerradas y selladas.

    El tuit

    Por la tarde, el presidente López Obrador informó que habló con Donald Trump para agradecerle su apoyo en la compra de 1,000 ventiladores para atender pacientes.

  49. Día 25: México perfila extender la cuarentena

    El gobierno de México informó que propondrá al Consejo de Salubridad General extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, para prevenir contagios de COVID-19.

    Los números

    El país cerró este jueves con 6,297 casos confirmados, 12,340 casos sospechosos, 26,511 posibles casos descartados y 486 muertes.

    Los hechos del día

    Por la mañana, el presidente López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell dijeron que el gobierno pedirá al Consejo de Salubridad General ampliar al 30 de mayo la jornada de distanciamiento social. Esto tendría el fin de limitar los contagios de coronavirus.

  50. Día 24: La CDMX y NL refuerzan su vigilancia

    Durante la jornada de este miércoles, los gobiernos de la Ciudad de México y de Nuevo León anunciaron acciones para reforzar la vigilancia de las medidas de prevención contra el COVID-19. En la CDMX, el Metro capitalino informó que el uso de cubrebocas será obligatorio a partir del 17 de abril.

    Cubrebocas en el Metro
    Personal del Metro repartió cubrebocas a los pasajeros. El uso de esta protección en el sistema de transporte será obligatorio a partir del 17 de abril.

    Los números

    El saldo oficial cerró este miércoles con 5,847 casos confirmados, 11,717 casos sospechosos, 25,138 posibles casos descartados y 449 muertes.

    Los hechos del día

    En una rueda de prensa, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración vigilará que las empresas de actividades no esenciales suspendan su operación, como parte de las medidas para prevenir contagios.

    En Nuevo León, el gobierno estatal dio a conocer que se instalarán filtros policiacos en las principales vialidades, para verificar que solo circulen los automovilistas que deban llevar a cabo actividades esenciales.

  51. Día 23: El IMSS niega estar rebasado en Baja California

    Un día después de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijera que los médicos del IMSS en el estado “están cayendo como moscas”, el director del instituto, Zoé Robledo, respondió a esas declaraciones y rechazó que la institución esté rebasada en ese estado fronterizo.

    Los números

    El saldo del coronavirus cerró este martes con 5,399 casos confirmados, 10,792 casos sospechosos, 23,900 posibles casos descartados y 406 muertes. Según las cifras oficiales, en un solo día se registraron 74 decesos más.

    Los hechos del día

    Por la tarde, el director del IMSS aseguró que el instituto no está rebasado en Baja California, particularmente en Tijuana, el municipio con más casos en el país, con 213 hasta el corte del lunes.

    El tuit

    La alcaldía Benito Juárez de la CDMX presentó una denuncia formal en contra del youtuber David Show, quien en días recientes salió de su aislamiento, aun sabiendo que tiene COVID-19, para ir de compras a un supermercado y a una tienda de conveniencia.

    Recomendamos: Un youtuber con COVID-19, en la mira por no acatar su aislamiento

  52. Día 22: Los estados hacen un guiño a su personal médico

    Gobiernos de al menos tres entidades del país hicieron un guiño a sus médicos, enfermeras y enfermeros, a través de medidas como anunciar la contratación de más personal, aumentos de sueldo o bonos por atender casos de COVID-19.

    Médicos en guardia
    Médicos y enfermeras de distintos estados del país han denunciado agresiones en medio de la contingencia.

    Los números

    México cerró este lunes con 5,014 casos confirmados, 9,341 casos sospechosos, 23,040 posibles casos descartados y 332 muertes.

    Los hechos del día

    Por la mañana, el Gobierno de la CDMX publicó una convocatoria para médicos y personal de enfermería que refuerce la atención al coronavirus durante los próximos tres meses.

    Más tarde, el gobierno de Michoacán anunció un aumento salarial de 60% para 1,500 doctores, enfermeras y enfermeros, y por último, el gobierno de Guanajuato dio a conocer la creación de un fondo por 75 millones de pesos que sirva para dar un bono por 5,000 pesos a los trabajadores de la salud, una vez que pase la emergencia sanitaria.

  53. Día 21: Hospitales privados apoyan al gobierno contra el COVID-19

    Los dueños de los hospitales privados llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano para ceder al sistema público de salud 3,300 camas, con el fin de atender a enfermos de coronavirus.

    Los números

    Los casos de coronavirus en el país llegaron a 4,661 y las defunciones a 296. Las autoridades sanitarias también reportaron 8,697 casos sospechosos.

    Los hechos del día

    El IMSS anunció que reforzará las medidas de seguridad para preservar la integridad y salud del personal médico y de familiares con pacientes enfermos de COVID-19.

  54. Día 20: Policías refuerzan la vigilancia de hospitales

    Después de que se reportaran agresiones contra médicos y enfermeras, policías de la Ciudad de México reforzaron la vigilancia afuera de hospitales.

    Los números

    El saldo del coronavirus cerró este sábado con 4,219 casos confirmados, 9,983 casos sospechosos, 21,277 posibles casos descartados y 273 muertes.

    Los hechos del día

    En un video difundido este sábado, el presidente López Obrador celebró que millones de mexicanos se hayan quedado en casa, como parte de los esfuerzos por evitar los contagios de COVID-19.

  55. Día 19: México vive un Viernes Santo en medio de la contingencia

    El Viernes Santo, una de las principales fechas para la religión católica, llegó al país en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19. En ese marco, la jornada transcurrió con menos personas en las calles y con un viacrucis de Iztapalapa que por primera vez en su historia se realizó sin público.

    Viernes Santo
    Policías capitalinos vigilaron el tradicional viacrucis de Iztapalapa, que por primera vez en su historia se realizó sin público.

    Los números

    México cerró este viernes con 3,844 casos confirmados, 10,300 casos sospechosos, 19,749 posibles casos descartados y ya 233 muertes, 39 decesos más que en la jornada del jueves.

    Los hechos del día

    Por la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pedirá ayuda al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, para poder comprar los ventiladores que se puedan necesitar para atender a pacientes de COVID-19.

    Hacia la tarde, el Gobierno de la CDMX insistió en su llamado a que la ciudadanía evite las aglomeraciones, luego de que estas se registraran el Jueves Santo en el mercado La Nueva Viga.

  56. Día 18: El gobierno pide a sus dependencias ‘apretarse el cinturón’

    Durante la jornada de este jueves, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un comunicado para informar que pidió a todas las dependencias de la administración federal recortar su gasto operativo en 50%, con el fin de que el gobierno cuente con más recursos en medio de la emergencia sanitaria.

    Los números

    El día cerró con un saldo de 3,441 casos confirmados, 10,105 casos sospechosos, 17,950 posibles casos descartados y 194 fallecimientos. En esta última estadística destacan las primeras muertes de mujeres embarazadas; según la Secretaría de Salud, hubo dos víctimas en esta condición.

    Los hechos del día

    Por la tarde, la SFP informó de su petición a las dependencias para ‘apretarse el cinturón’. Horas después, la Secretaría de Salud dio su corte de caja de este jueves.

    Al mediodía, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que espera que en mayo se dé el pico de contagios de COVID-19 en la capital del país.

  57. Día 17: México supera los 3,000 casos y estima 26,000

    Al cierre de este miércoles, el saldo de casos confirmados de COVID-19 rebasó la barrera de los 3,000, al tiempo que el gobierno federal dio a conocer que estima que actualmente hay más de 26,000 contagios.

    Los números

    El país llegó este miércoles a 3,181 casos confirmados, 9,188 casos sospechosos, 17,209 posibles casos descartados y 174 muertes.

    Hugo López-Gatell presenta el modelo centinela
    Este 8 de abril, el subsecretario Hugo López-Gatell presentó el llamado Modelo Centinela.

    Los hechos del día

    Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, además de que se dio el reporte más actual sobre el avance del COVID-19, el subsecretario Hugo-López Gatell presentó el llamado Modelo Centinela, un mecanismo a través del cual se estima cuántos contagios en realidad hay en el país.

    Según esa estimación, en México actualmente hay 26,519 personas contagiadas.

  58. Día 16: México advierte sobre su déficit de personal médico

    Desde la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que México tiene un serio déficit de personal médico. Según dijo, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, al país le hacen falta 200,000 médicos, 123,000 generales y 76,000 especialistas.

    Los números

    El saldo del coronavirus cerró este martes con 2,785 casos confirmados, 7,526 casos sospechosos, 15,099 posibles casos descartados y 141 muertes.

    Los hechos del día

    Por la mañana, el secretario Alcocer advirtió sobre el déficit de médicos en México. Más tarde, también habló del faltante de enfermeras y dijo que el país requiere 300,000 .

    Jorge Alcocer
    Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, captado afuera de Palacio Nacional.

    A la par, el presidente López Obrador se reunió con su gabinete, con el que discutió de qué forma será posible crear los 2 millones de empleos que promete generar para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria.

  59. Día 15: México supera las 100 muertes por causa del COVID-19

    El número de muertes por causa del COVID-19 superó este lunes la barrera de los 100 decesos. Según las autoridades de salud, ese indicador llegó a 125, 31 más que los 94 fallecimientos que se registraban hasta el domingo.

    Los números

    México llegó a 2,439 casos confirmados, 6,295 casos sospechosos, 11,741 posibles casos descartados y 125 muertes.

    Los hechos del día

    Este lunes no solo se actualizaron las cifras del saldo del COVID-19 en México. Por la tarde, el presidente López Obrador se reunió con algunos empresarios para hablar de la crisis económica derivada por la contingencia, mientras el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo un encuentro virtual con diputados para hablar del mismo tema.

    Antes, por la mañana, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que un policía capitalino murió a causa del virus .

  60. Día 14: El presidente da un informe… y la reclaman quedarse corto

    A casi dos semanas del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, diseñada para hacer frente al brote del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en Palacio Nacional, donde presentó un informe de labores relativo a su segundo año de gobierno y también bajó sueldos y dejó sin aguinaldo a funcionarios públicos, como medida de austeridad.

    AMLO en su informe del 5 de abril
    El presidente emitió su mensaje en Palacio Nacional, con la asistencia de poca gente por las medidas de prevención de la contingencia sanitaria.

    Los números

    México cerró esta semana con 2,143 casos confirmados, 5,209 casos sospechosos, 10,682 posibles casos descartados y 94 muertes.

    Los hechos del día

    Por la tarde, el presidente López Obrador dio un informe en Palacio Nacional, el que defendió el paso de su administración. Sin embargo, líderes de oposición y figuras públicas como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, le reclamaron no haber anunciado medidas concretas para impulsar a los sectores económicos en medio de la emergencia sanitaria.

    Hacia la noche, el subsecretario Hugo López-Gatell estimó que la entrada de la fase 3 de transmisión del virus comenzará “en dos o tres semanas” .

    La frase

    “Les comparto un dato sin triunfalismos. México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos: sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna; sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos; desgraciadamente, todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar. Pero tengo la certeza, pienso, de que saldremos adelante”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

  61. Día 13: Sheinbaum promete donar salario

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió este sábado donar dos meses de su salario, equivalentes a 156,000 pesos, para la atención del COVID-19. Ese dinero, según la mandataria, podría ser usado para la contratación de personal médico .

    Sheinbaum en instalaciones del Insabi
    Durante este fin de semana, la jefa de gobierno acompañó a López Obrador en sus visitas a instalaciones médicas.

    Los números

    El saldo del brote llegó a 1,890 casos confirmados, 5,827 casos sospechosos, 9,467 posibles casos descartados y 79 muertes.

    Los hechos del día

    Además de la promesa de Sheinbaum, entre los hechos relevantes de este sábado estuvo la conferencia mañanera del presidente López Obrador. En ella, el primer mandatario adelantó que tiene un plan económico para hacer frente a la contingencia, sin incrementar la deuda.

  62. Día 12: Antes de Semana Santa, el gobierno insiste en la “sana distancia”

    De cara a que comience el periodo de Semana Santa, el gobierno federal, a través del subsecretario Hugo López-Gatell, insistió en que estos días no deben ser vistos como de vacaciones, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

    Los números

    México llegó este viernes a 1,688 casos confirmados, 5,398 casos sospechosos, 8,602 posibles casos descartados y 60 fallecimientos.

    Los hechos del día

    En la conferencia de prensa diaria para dar seguimiento al tema, López-Gatell insistió: “No son vacaciones”. El subsecretario reteiró así el llamado a mantener la “sana distancia” durante la Semana Santa, en el fin de prevenir los contagios.

    Por la mañana, el día comenzó con la noticia de que el presidente López Obrador decretó extinguir fideicomisos públicos, para que las autoridades puedan disponer de los recursos que hay en ellos.

  63. Día 11: México llega a 1,510 casos y los empresarios piden un plan

    México llegó este jueves a los 1,510 casos de COVID-19, en una jornada en la que empresarios se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que se diseñe un plan para reactivar la economía después de la emergencia sanitaria.

    Los números

    El saldo del brote cerró este jueves en 1,510 casos confirmados, 4,653 casos sospechosos, 7,822 posibles casos descartados y ya 50 muertes, 13 más que el miércoles.

    Los hechos del día

    Por la tarde, empresarios como Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunieron en Palacio Nacional con López Obrador con el fin de plantearle la necesidad de un plan de reactivación económica. Se prevé que el domingo próximo el mandatario dé un informe y también anuncie acciones en esa materia.

    Empresarios en Palacio
    Carlos Salazar, Luis Niño de Rivera y otros empresarios, captados a su llegada a Palacio Nacional.

  64. Día 10: El INE suspende elecciones en Coahuila e Hidalgo

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este miércoles suspender las elecciones locales de junio de este año en Coahuila e Hidalgo debido a la contingencia sanitaria actual. El organismo concluyó que esos procesos se reiniciarán cuando haya condiciones para resguardar la salud de los ciudadanos.

    Los números

    México cerró la jornada con 1,378 casos positivos, 3,827 casos sospechosos, 7,073 posibles casos descartados y 37 muertes.

    Los hechos del día

    Además de la decisión del INE de suspender los comicios en Coahuila e Hidalgo, este miércoles la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, realizó su primera conferencia de prensa virtual, como parte de las medidas de prevención de contagios.

  65. Día 9: La CDMX cierra los centros comerciales

    Como parte de las medidas para reforzar el distanciamiento social, el Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes el cierre temporal de los centros comerciales y las tiendas departamentales.

    Los números

    México cerró este día con 1,215 casos confirmados, 3,511 casos sospechosos, 6,282 posibles casos descartados y 29 fallecimientos.

    Los hechos del día

    La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó al mediodía del cierre de los centros comerciales y las tiendas departamentales a partir de este miércoles. Por separado, se dio a conocer que México recibió 50,000 kits de detección del coronavirus COVID-19 por parte de fundaciones chinas.

    Cierre de plazas
    En la CDMX hay más de 300 centros comerciales.

  66. Día 8: México declara emergencia sanitaria por el COVID-19

    El gobierno de México este lunes que el país entró en una emergencia sanitaria por el COVID-19. Junto con esto, anunció el endurecimiento de las medidas de “sana distancia”, con el fin de detener la velocidad de transmisión del virus y que los casos no sean masivos.

    Los números

    México rebasó la barrera de los 1,000 casos confirmados, pues alcanzó los 1,094. Además, hay 2,752 casos sospechosos, 5,635 posibles casos descartados y 28 muertes.

    Los hechos del día

    Por la tarde, se reunió el Consejo de Salubridad General para discutir qué medidas tomar ante la inminencia de la fase 3 de transmisión del virus. Ya por la noche, se declaró la emergencia sanitaria y se anunció el endurecimiento de medidas. Una de ellas es que la suspensión de las actividades no esenciales durará al menos hasta el 30 de abril.

    El gobierno endurece medidas
    Los secretarios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa y Marina anunciaron nuevas acciones en la materia.

    Lee: México declara emergencia sanitaria y endurece medidas contra el COVID-19

    El tuit

    El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó en Twitter que contrajo el coronavirus. Domínguez es el tercer mandatario estatal en esta situación. Los otros son Omar Fayad, de Hidalgo, y Adán Augusto López, de Tabasco.

  67. Día 7: Un segundo gobernador se contagia

    Un día después de que Omar Fayad, de Hidalgo, informara que tiene COVID-19, un segundo mandatario estatal se sumó a esa lista: Adán Augusto López, de Tabasco, quien lo dio a conocer por la mañana del domingo .

    Los números

    La cuenta sobre el brote cerró este domingo en 993 casos confirmados, 2,564 sospechosos, 4,955 posibles casos descartados y 20 fallecimientos.

    Los hechos del día

    El gobernador tabasqueño se convirtió en el segundo mandatario estatal en contraer COVID-19 y ya se está atendiendo. Además, durante la conferencia de prensa de las 19:00 horas, se actualizó el saldo de contagiados y se insistió en el llamado a que la gente se quede en casa para contener la transmisión del virus.

  68. Día 6: Salud ve “última oportunidad” para frenar al COVID-19

    En su conferencia de prensa de este sábado, la Secretaría de Salud federal advirtió que el país está en su “última oportunidad” para frenar al coronavirus y evitar una gran escalada en el número de casos.

    Los números

    México llegó este sábado a 848 casos confirmados, con 2,623 casos sospechosos, 4,341 posibles casos descartados y 16 muertes.

    Los hechos del día

    Desde la noche del viernes, el presidente López Obrador había llamado a “redoblar” esfuerzos e intensificar las medidas de aislamiento social, con miras a evitar un elevado número de contagios de coronavirus. Ya este sábado, la Secretaría de Salud insistió en ese llamado . “Es nuestra última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya... por eso decimos a todos ‘Quédate en casa’”, dijo por la noche el subsecretario Hugo López-Gatell.

    López-Gatell advierte escalada
    El subsecretario López-Gatell urgió a la gente a quedarse en casa para prevenir un alto número de contagios.

    El tuit

    El tuit de este sábado fue del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien por esta vía informó que tiene coronavirus.

  69. Día 5: México llega a los 717 casos

    Al corte de la noche de este viernes, el país llegó a los 717 casos confirmados, con 12 muertes. A nivel mundial, Estados Unidos se colocó como la nación con más contagios, al sumar ya más de 103,000.

    Los números

    El último corte de la Secretaría de Salud indica que en México hay 717 casos confirmados, 2,475 casos sospechosos, 3,542 posibles casos descartados y 12 fallecimientos.

    Los hechos del día

    Durante la jornada, el gobierno federal anunció la compra de 5,000 ventiladores para atender a enfermos que puedan ponerse graves. Y en los estados, Jalisco no pudo iniciar la aplicación de pruebas rápidas, porque su proveedor incumplió con la entrega , y Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas llamaron a endurecer la vigilancia en la frontera con EU .

  70. Día 4: México prevé la llegada de la fase 3

    Muy temprano, en una reunión virtual, el presidente López Obrador y otros líderes mundiales discutieron sobre qué medidas tomar frente a la pandemia del COVID-19. Momentos después, en la rueda de prensa mañanera, el gobierno federal señaló que el país llegará a la fase 3 de expansión del coronavirus, por lo que debe estar preparado.

    Los números

    El corte hasta este jueves fue de 585 casos confirmados, 2,156 casos sospechosos, 2,965 posibles casos descartados y ocho fallecimientos.

    AMLO y López-Gatell
    El presidente López Obrador y el subsecretario López-Gatell, en la conferencia de prensa mañanera de este 26 de marzo.

    Los hechos del día

    El presidente López Obrador planteó a los líderes del G20 trabajar para que sea la ONU quien vigile las compras de medicamentos en el mundo, así como no cerrar fronteras. Y en la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que la llegada de la fase 3 de transmisión del coronavirus es inevitable. “La fase 3 se va a dar, no hay duda que la fase 3 se va a dar”, dijo.

    Lee: Gobierno busca reducir contagios de COVID-19 ante la inminente llegada de la fase 3

    La imagen

    El área de Comunicación Social del gobierno federal difundió esta imagen del presidente López Obrador, durante su participación virtual en la reunión del G20 para hablar de la pandemia. López Obrador suele no participar en foros internacionales, los cuales delega al canciller Marcelo Ebrard.

    AMLO en el G20
    En la imagen aparecen también el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

  71. Día 3: El gobierno anuncia pausa a sus actividades

    En el tercer día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud anunció que, a partir de este jueves, el gobierno federal suspenderá actividades no esenciales, como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus.

    Los números

    El país cerró este miércoles con 475 casos confirmados, 1,656 casos sospechosos, 2,445 posibles casos descartados y seis fallecimientos.

    Hugo López-Gatell expone gráficas
    Este miércoles, el subsecretario Hugo López-Gatell mostró y comparó gráficas acerca de cómo ha evolucionado la transmisión del coronavirus en México y en otros países.

    Los hechos del día

    Por la mañana, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció créditos de 10,000 pesos para los microempresarios que se vean afectados por cierres o baja de ventas, derivados de las medidas de distanciamiento social para contener al COVID-19. Además, autoridades capitalinas y del Estado de México reportaron la detención de 61 personas por su posible participación en saqueos a tiendas en el contexto de la contingencia.

    Más tarde, la Secretaría de Salud informó que el gobierno federal suspenderá actividades no esenciales a partir de este jueves. Esto no ocurrirá con los servicios médicos o con tareas estratégicas, como la seguridad pública, la seguridad nacional o las del sector energético.

    Lee: Sheinbaum anuncia créditos de 10,000 pesos a mircoempresarios de la CDMX

    La frase

    “Todavía el pasado fin de semana fui a Oaxaca y fui a un restaurante. Una señora… Comí, porque nos lo piden, me lo piden. ‘Miren cómo estamos, en qué situación’. Ahí hice un video; entonces, me acusan de que cómo voy a ir a restaurante, a una fonda. Yo les diría: ¿por qué no ir? Si no está prohibido, no está prohibido; además, nuestra estrategia es muy clara, vamos a protegernos y vamos a proteger a los más vulnerables, que es lo que estamos haciendo, pero procurar el menor daño posible, que no nos salga más caro el remedio que la enfermedad, los equilibrios que debemos de cuidar”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera.

  72. Día 2: El país entra a la fase 2

    La mañana de este martes, el gobierno federal hizo oficial la entrada de México a la fase 2 de transmisión del coronavirus, lo que implica que los casos ya no solo son importados, sino también locales. Con ello, también se anunciaron medidas para prevenir más contagios.

    Los números

    En su reporte vespertino, la Secretaría de Salud dio a conocer que el número de casos confirmados llegó a 405, con 1,219 casos sospechosos, 2,161 posibles casos descartados y ya cinco muertes.

    Te puede interesar: El gobierno suspende la emisión de pasaportes por el avance del coronavirus

    Los hechos del día

    Después de que las autoridades indicaran que México entró a la fase 2, se publicaron decretos para establecer medidas adicionales para prevenir más contagios. En particular, se ordenó a instancias públicas, privadas y sociales permitir la ausencia laboral, con goce de sueldo, de personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y ciudadanos con enfermedades crónicas.

    La imagen

    Con el contexto de las medidas de distanciamiento social lanzadas por las autoridades federales y locales, el Zócalo de la Ciudad de México estuvo prácticamente vacío este martes. Esta foto tomada desde el aire muestra el panorama.

    Zócalo vacío
    Así lució la Plaza de la Constitución este martes.

  73. Día 1: México despliega la “sana distancia”

    A casi un mes de que las autoridades mexicanas confirmaron el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país —lo que sucedió el 28 de febrero—, este lunes 23 de marzo el país dio el banderazo de salida a la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia con la que el gobierno federal busca frenar los contagios del virus. La Secretaría de Salud advierte que los siguientes días serán fundamentales para detener el brote y que el país pueda retomar su vida normal para el próximo 20 de abril.

    Los números

    México cerró este lunes con 367 casos confirmados, 826 casos sospechosos y 1,865 posibles casos descartados. Además, al día de hoy se reportan cuatro muertes a causa del virus.

    Lee: El coronavirus suma 367 casos positivos y cuatro muertes en México

    Los hechos del día

    Este lunes, además de darse a conocer el ascenso en el número de muertes de dos a cuatro, el gobierno de Jalisco anunció que buscará aplicar pruebas entre su población y evitar que lleguen al estado vuelos procedentes de lugares con cerco sanitario . A la par, entidades como el Estado de México y Puebla ordenaron el cierre temporal de negocios en los que puedan darse aglomeraciones, como cines, tiendas departamentales y deportivos.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad