Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 gobernadores hacen bloque contra el semáforo COVID-19 y anuncian reactivación

Los gobernadores de la región occidente-centro del país rechazaron el semáforo epidemiológico de la federación por considerar que no representa la situación del COVID-19 en sus estados.
vie 29 mayo 2020 05:08 PM
gobernadores semáforo covid
Gobernadores que se oponen al plan federal de reactivación se reunieron en Colima, donde ofrecieron una conferencia.

Los gobernadores de siete estados del país rechazaron este viernes el semáforo epidemiológico que presentó el gobierno federal para el arranque de la "nueva normalidad".

Pese a que estas entidades están marcadas en color rojo, los mandatarios estatales anunciaron en conferencia de prensa que aplicarán sus propias estrategias para comenzar a reanudar actividades.

Publicidad

Esta misma semana, los gobernadores y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron que podían establecer semáforos regionales, pero que debían ser coordinados por la federación.

El anuncio se realizó luego de la onceava reunión interestatal celebrada en Colima y en la que participaron: Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Los siete mandatarios se pronunciaron en contra de la estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentaron por el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye este 30 de mayo.

En su mensaje a medios, puntualizaron que este anuncio ni su propuesta de revisión del pacto fiscal pretenden generar polémica, ni se hacen con "ánimos separatistas".

"No tenemos ningún ánimo separatista, lo que queremos es diálogo y respeto a las entidades, y que se respete el principio de equidad de distribución de Hacienda Pública. Nadie ha plantado separarse de la unión; requerimos un nuevo acuerdo en la distribución de los recursos", apuntó Silvano Aureoles.

Publicidad

Pero sí acusaron que tanto el semáforo epidemiológico federal -conformado por cuatro indicadores- como la Jornada de Sana Distancia se realizaron de manera unilateral, dejando fuera a las administraciones estatales y municipales.

En este sentido, refirieron que ahora, con el mapa presentado este viernes, el gobierno federal trasladada toda la responsabilidad y contención de la pandemia del coronavirus COVID-19 a las autoridades locales.

"Por lo anterior, manifestamos toda nuestra incomodidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos.

"Además, la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente, antes de su publicación", expresaron en un comunicado conjunto, al que Silvano Aureoles dio lectura.

En consecuencia, agregaron, cada gobernador informará sobre el proceso de reapertura gradual en sus respectivos estados, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y con una mayor capacidad de pruebas para detectar el COVID-19 para evitar contagios en los centros de trabajo.

"Esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y con el sector empresarial", enfatizaron.

Publicidad

Los gobernadores también criticaron que el presidente López Obrador vaya a iniciar una gira de actividades pese a que el semáforo marca en rojo a toda la República, con excepción de Zacatecas.

Además, acusaron que el gobierno federal los ha dejado solos durante la pandemia pues desde hace unos dos meses, señalaron, López Obrador no los ha convocado a una reunión ni está en comunicación con ellos.

Incluso, mencionaron que tampoco han recibido recursos extras del fondo de estabilización para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

También puedes leer: Semáforo epidemiológico confronta a estados con el gobierno federal

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recalcó que el fondo de contingencia para estabilizar presupuestalmente a los estados, es un fondo de cada estado, por lo que rechazó que desde la Secretaría de Hacienda se estén manejando como "recursos extraordinarios".

"Son recursos de un fondo que se creó con al finalidad de que, cuando cayeran las recaudaciones, entrara este fondo para compensar a los estados. No es ningún recurso extraordinario y, sobre todo, no es que nos estén haciendo ningún favor", dijo el gobernador de Tamaulipas.

Antes de este mensaje conjunto, el gobernador de Jalisco calificó de "cínico" al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por el mapa presentado en la conferencia presidencial.

"Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, y lo digo con todas sus letras: nos quiere echar a los estados la responsabilidad de indicar un proceso de la reactivación de la economía , porque ya pinto de rojo a todo el país", dijo en un mensaje a medios.

Enrique Alfaro mencionó que, por ejemplo, Jalisco aparace en verde en dos indicadores, en amarillo en uno, y rojo en otro.

"Cómo nos explican eso: ¿por qué salimos en rojo?. Ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea", cuestionó el mandatario estatal.

A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el de Aguascalientes, Martín Orozco, también manifestaron su inconformidad con el semáforo federal.

En conferencia, Barbosa Huerta cuestionó que la Jornada Nacional de Sana Distancia llegue a su fin pese a que el gobierno federal presentó un semáforo con alerta máxima en todo el país.

Por ello, puntualizó que el gobierno estatal continuará con la reapertura como la habían contemplado las autoridades locales.

"Nosotros marcamos un regreso paulatino y planeado (...) Los decretos emitidos relacionados con la pandemia seguirán vigentes por el tiempo que se considere necesario para poder mantener el control de la situación que estamos viviendo", dijo en conferencia.

En tanto, en entrevista radiofónica, el gobernador Martín Orozco descartó que Aguascalientes se encuentre en fase roja, como marca el semáforo de la federación.

La etapa que le corresponde, dijo, es la amarilla, pues registra menos defunciones por COVID-19 en comparación a los estados con mayor incidencia.

El mandatario panista mencionó que cada entidad debe hacerse responsable de su reapertura, sin que la federación se involucre, y afirmó que Aguascalientes continuará con su reactivación.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad