A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el de Aguascalientes, Martín Orozco, también manifestaron su inconformidad con el semáforo federal.
En conferencia, Barbosa Huerta cuestionó que la Jornada Nacional de Sana Distancia llegue a su fin pese a que el gobierno federal presentó un semáforo con alerta máxima en todo el país.
Por ello, puntualizó que el gobierno estatal continuará con la reapertura como la habían contemplado las autoridades locales.
"Nosotros marcamos un regreso paulatino y planeado (...) Los decretos emitidos relacionados con la pandemia seguirán vigentes por el tiempo que se considere necesario para poder mantener el control de la situación que estamos viviendo", dijo en conferencia.
En tanto, en entrevista radiofónica, el gobernador Martín Orozco descartó que Aguascalientes se encuentre en fase roja, como marca el semáforo de la federación.
La etapa que le corresponde, dijo, es la amarilla, pues registra menos defunciones por COVID-19 en comparación a los estados con mayor incidencia.
El mandatario panista mencionó que cada entidad debe hacerse responsable de su reapertura, sin que la federación se involucre, y afirmó que Aguascalientes continuará con su reactivación.