Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno alerta: estamos en la "última oportunidad" de frenar al COVID-19

La Secretaría de Salud alertó que hay un crecimiento "acelerado y exponencial" de casos de COVID-19 y que los ciudadanos no están aplicando con rigor las medidas para frenar el avance del virus.
sáb 28 marzo 2020 07:21 PM
MEXICO-HEALTH-VIRUS
México tiene ya más de 500 casos positivos de coronavirus.

La Secretaría de Salud federal confirmó que los casos de personas enfermas con COVID-19 aumentaron a 848, mientras que los decesos a causa del virus a 16, por lo que llamó a los ciudadanos, gobiernos y sector privado a aplicar "con mayor rigor" las medidas de autoaislamiento y de sana distancia.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya… por eso decimos a todos ‘Quédate en casa’”, alertó el subsecretario de Salud, Hugo-López Gattel, y advirtió que "estamos en un momento acelerado y exponencial del número de casos".

Publicidad
De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

El funcionario aseguró que "todavía tenemos la oportunidad" de frenar la transmisión del virus y evitar muertes y la saturación de los servicios de salud.

"Va haber casos graves y muertes y los hospitales se saturarán sino nos quedamos hoy en casa", sostuvo el funcionario federal y adelantó que en próximos días se anunciarán más medidas.

López-Gattel señaló que las medidas de distanciamiento social no se están aplicando con el rigor necesario –como el caso de la Ciudad de México que solo ha reducido su movilidad en 30%–, por lo que llamó enfáticamente a quedarse en los domicilios "si no la epidemia no podrá detenerse".

"Si no en las próximas semanas vamos a tener demasiados casos con desenlaces no previstos. vemos demasiada movilidad", apuntó.

Explicó que no se pretende usar la fuerza para que las personas se aíslen, aunque el marco legal lo permite, porque eso significaría que es "demasiado tarde".

Recomendamos: El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, está enfermo de coronavirus

Publicidad

Una semana de enfermos de alto perfil y de endurecimiento de medidas

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció este sábado que dio positivo a la prueba de COVID-19, con lo que se convierte en el servidor público de más alto perfil en el país en contraer el coronavirus. Apenas este miércoles, el diputado Jorge Alcibiades García fue diagnosticado con la enfermedad provocada por el virus.

El mandatario estatal, quien no detalló cuándo presentó los síntomas de la enfermedad, estuvo en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador hace apenas 10 días, el 18 de marzo.

El gobierno mexicano declaró esta semana la segunda fase de la epidemia de coronavirus en el país, lo que implica los primeros contagios comunitarios de la COVID-19, que hasta ahora representan el 8 % del total.

Esto propuso AMLO en el G20 para la cooperación internacional | #EnSegundos

El presidente ha suspendido todas las actividades no esenciales del gobierno federal, lo que implica mantener solo las áreas estratégicas, como salud, seguridad pública, energía y suministro de agua.

También ha emitido un decreto para que las empresas excusen con goce de sueldo a los trabajadores de grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres y personas con enfermedades crónicas.

También ha implementado un programa conocido como el Plan Nacional de Sana Distancia durante cuatro semanas que implica suspender los eventos masivos de más de 100 personas y suspender sectores de la iniciativa privada que impliquen la movilización masiva de gente.

Con información de Efe

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad