Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NYT: Las muertes por COVID en la CDMX son tres veces más que las reportadas

El gobierno federal niega un subregistro, mientras que el de la CDMX señala que el reportaje busca crear una imagen de "descoordinación" entre ambas administraciones.
vie 08 mayo 2020 11:40 AM
Traslados en cápsula de pacientes contagiando por COVID-19 en el Hospital  General Guillermo Fajardo.
Las dudas sobre las cifras registradas por el gobierno de López Obrador comenzaron en la Ciudad de México desde hace un mes, según The New York Times.

Mientras funcionarios de la Ciudad de México han registrado más de 2,500 muertes por COVID-19 y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con este mismo virus, el gobierno federal ha reportado unos 700 decesos en el Valle de México, asegura The New York Times en un reportaje publicado este viernes .

El diario estadounidense, quien habló con funcionarios y tuvo acceso a información confidencial, indica que las autoridades de la capital han estado alertando repetidamente de estas muertes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación”.

En relación a esto, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, negó que el gobierno federal oculte información sobre contagios o fallecimientos por COVID. "Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia", dijo.

Publicidad

Las dudas sobre las cifras registradas por el gobierno de López Obrador comenzaron en la Ciudad de México desde hace un mes, cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia “eran defectuosos”, según confiaron tres personas con conocimiento del asunto al New York Times.

El reporte indica que estas personas dijeron que Sheinbaum ordenó a su personal que llamara a cada hospital público en Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes relacionadas con la COVID-19, confirmadas y sospechosas, y encontró que las muertes fueron tres veces más que las reportadas por el gobierno federal.

Según las mismas fuentes, Sheinbaum ha sido reacia “a avergonzar públicamente” al presidente López Obrador, sobre todo debido a la cercanía política entre ambos y a la estrecha colaboración que han tenido ambas administraciones en el combate contra la pandemia.

Al respecto, Sheinbaum evitó negar o confirmar que los decesos por COVID-19 sean hasta tres veces mayores y consideró que el reportaje busca dar la impresión de que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y el que ella encabeza se encuentran “descoordinados”.

“No voy a poner en duda al reportero o al medio, sino sencillamente al leer la nota parece que el objetivo es decir que estamos en conflicto, en contradicción, en falta de coordinación y está muy alejado de la realidad eso”, dijo en conferencia de prensa.

–¿Rechaza que haya hasta tres veces más muertos en la Ciudad de México?, preguntó un reportero

–Lo que decimos es que nosotros informamos todos los días de decesos que hay en la ciudad y es un comité técnico el que tiene que establecer si están asociados a COVID-19 o no, dijo Sheinbaum.

“No sólo no nos interesa esconder la información sino todo lo contrario, queremos que la información se abra y por eso abrimos un portal de transparencia”, agregó.

El mismo cuestionamiento provino de otros medios como The Wall Street Journal que revisó 105 actas de defunción en varios registros civiles de la CDMX y encontró que solo cuatro personas habían muerto oficialmente por COVID-19, porque se sometieron a prueba, mientras que 52 murieron con sospechas de estar enfermos por lo que no les hicieron prueba y no entraron en el conteo oficial.

Este mismo día, el diario español El País calcula –partiendo de una estimación estadística propia– que México tendría entre 620,000 y 730,000 casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia, hace ya dos meses y medio. La inmensa mayoría de ellos –refiere el reporte– lo han cursado, naturalmente, de forma leve.

Publicidad

The New York Times consultó a expertos, quienes señalaron que los cálculos federales de ¿cuándo el país alcanzará su punto máximo?, ¿cuánto durará la epidemia?, y ¿qué tan grave será el daño? “pueden no ser confiables”.

“Si ese es el caso, y realmente no estamos registrando a todas esas personas que al final mueren, no estamos viendo la película completa”, dijo al medio Fernando Alarid-Escudero, un doctor en ciencias que desarrolló un modelo independiente en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford para trazar la curva de la epidemia en México.

El reporte precisa que una de las principales razones de la diferencia entre las cifras de muertos es la manera en que el gobierno federal está examinando, aprobando e informando los datos. Personas que conocen este proceso dijeron que los resultados oficiales incluyen un rezago de dos semanas.

Esas mismas fuentes indicaron que son muchas las muertes que no están incluidas en los datos ya que algunas personas mueren por enfermedades respiratorias agudas y son cremadas sin que se les haga la prueba. En otros casos, las personas fallecen sin siquiera haber sido ingresadas en un hospital por lo que no cuentan en las estadísticas de Ciudad de México.

Con información de Shelma Navarrete

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad