Controversia al acuerdo de tiempos oficiales
El Instituto Nacional Electoral (anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SJCN) en contra del acuerdo publicado el pasado 23 de abril por el gobierno federal, donde cede el 40% de los tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión.
En la sesión de este viernes 15 se aceptó el documento por unanimidad “ad cautelam”, es decir, de manera preventiva, hasta que se reabran los trámites ante la SCJN. Además, los consejeros expresaron que los tiempos no pertenecen al Ejecutivo, sino al Estado Mexicano, y no pueden ser cedidos por decisión del presidente de la República.
Lorenzo Córdova dijo que la decisión de López Obrador es “discrecional” y que trastoca los principios constitucionales.
Durante su exposición, aseguró que los tiempos oficiales buscan que todas las fuerzas políticas tengan voz y no sólo una.
“Son tiempos de la nación y que son administrados, eso sí, por los diversos órganos del Estado, fuera de los tiempos electorales y que estableció la reforma de 2007, era, el propósito era, maximizar el derecho a la información de la ciudadanía, que es permanente y no solo tiene vigencia durante las campañas electorales. Permitir que la pluralidad política que caracteriza a la sociedad mexicana pudiera tener espacios para expresarse, que todos los puntos de vista puedan ser escuchados, y que no sólo una voz, negando la diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana, pueda verse y pueda escucharse”, explicó Córdova.