Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE extiende vigencia de credenciales y confirma controversia a decreto de AMLO

Además de dar mayor vigencia de las credenciales vencidas, el INE ofrece una constancia digital para quienes no la tienen y no pueden acudir a un módulo a tramitar una nueva.
vie 15 mayo 2020 03:49 PM
sesion ine.jpeg
Este vierns 15 se realizó una sesión del consejo general del INE por medio de una plataforma de videoconferencia.

¿Tu credencial para votar perdió vigencia este año? ¿Tramitaste tu INE, pero cerraron los módulos? El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió dar más alternativas a los ciudadanos, por la pandemia de COVID-19.

El Consejo General, en una Sesión Extraordinaria virtual, determinó extender la vigencia de las credenciales hasta el 1 de septiembre de 2020 y expedirá constancias digitales para quienes no pudieron recoger su credencial antes del cierre de esta institución.

Publicidad

1 millón de credenciales en espera

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que, debido al cierre de actividades no esenciales por la emergencia sanitaria, 1 millón de credenciales para votar no pudieron ser entregadas.

Durante la discusión, los consejeros aseguraron que el Instituto debe cumplir con el objetivo de seguirle dando certeza e identidad a los ciudadanos.

Córdova Vianello dijo que con la decisión refuerzan el derecho a la identidad, la garantía que se ejerce y se materializa mediante la tenencia de la credencial para votar.

“Permitimos que ciudadanos y ciudadanas, ante el cierre obligado de los módulos, por la pandemia, de COVID-19, puedan seguir utilizando credenciales que han caducado de aquí a septiembre”, explicó.

Certificados digitales

Quienes perdieron su credencial o no pudieron recogerla también podrán imprimir por internet una constancia digital, que contendrá un código QR para validar su identidad.

El trámite estará disponible desde el próximo 25 de mayo y los ciudadanos podrán descargar una aplicación para verificar este código, el mismo que contiene las credenciales.

“Todas las personas que hayan perdido su credencial o no hayan podido recogerlas se podrán ver beneficiadas de la posibilidad de la emisión de una constancia de inscripción en el registro federal de electores que podrán ser tramitadas a través de internet. Podrá generar una constancia descargable e imprimible que contendrá códigos QR equivalentes al nuevo modelo que tienen las credenciales, que se podrá presentar ante bancos y otras autoridades y gracias a una aplicación podrá verificarse la identidad de las personas”, dijo Lorenzo Córdova.

Publicidad

Controversia al acuerdo de tiempos oficiales

El Instituto Nacional Electoral (anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SJCN) en contra del acuerdo publicado el pasado 23 de abril por el gobierno federal, donde cede el 40% de los tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión.

En la sesión de este viernes 15 se aceptó el documento por unanimidad “ad cautelam”, es decir, de manera preventiva, hasta que se reabran los trámites ante la SCJN. Además, los consejeros expresaron que los tiempos no pertenecen al Ejecutivo, sino al Estado Mexicano, y no pueden ser cedidos por decisión del presidente de la República.

Lorenzo Córdova dijo que la decisión de López Obrador es “discrecional” y que trastoca los principios constitucionales.

Durante su exposición, aseguró que los tiempos oficiales buscan que todas las fuerzas políticas tengan voz y no sólo una.

“Son tiempos de la nación y que son administrados, eso sí, por los diversos órganos del Estado, fuera de los tiempos electorales y que estableció la reforma de 2007, era, el propósito era, maximizar el derecho a la información de la ciudadanía, que es permanente y no solo tiene vigencia durante las campañas electorales. Permitir que la pluralidad política que caracteriza a la sociedad mexicana pudiera tener espacios para expresarse, que todos los puntos de vista puedan ser escuchados, y que no sólo una voz, negando la diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana, pueda verse y pueda escucharse”, explicó Córdova.

Publicidad

Impacto al INE

Al igual que Córdova, los otros consejeros del INE aceptaron el decreto y lo votaron de manera unánime, pero alertaron que, con decisiones como ésta, se trastocan los poderes del orden Constitucional.

Adriana Favela, consejera del INE, explicó que la decisión sí impacta los tiempos que debería administrar el INE.

Dijo que al autorizarse la reducción de los tiempos fiscales que cubren los concesionarios de uso comercial, para quedar en 21 minutos diarios en el caso de las estaciones de radio, en lugar de 35 minutos, y con 11 minutos diarios de transmisión en el caso de las estaciones de televisión, en lugar de los 18 minutos actuales, impacta en el 12 por ciento de los tiempos oficiales que administra el INE.

En el decreto publicado en el DOF, se señala que con este tiempo de transmisión, quedará cubierto el impuesto establecido por el artículo noveno de la Ley que Establece, Reforma y Adiciona las Disposiciones Relativas a Diversos Impuestos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1968.

“Este pago liberará a los sujetos pasivos y a los responsables solidarios del impuesto a que se refiere el artículo anterior y no dará efecto adicional alguno distinto a la extinción de la obligación tributaria”, se lee en el acuerdo del DOF.

La consejera Favela dijo que aceptan el decreto porque son “respetuosos de la legislación vigente”, pero por eso lo hace “ad cautelam” para poder interponer la queja ante la SCJN.

Afecta a los partidos

Guadalupe Almaguer, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor de presentar la queja.

“El decreto propone reducir 6,000 spots de los cuales 3,000 están destinados a los partidos políticos. Esto afecta la contienda y celebro que el INE presente la controversia, porque es el responsable de garantizarnos la pluralidad política”.

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, dijo que se debe esperar a la resolución del SCJN.

“Debemos darle vigencia al nuevo modelo de comunicación política. Son claras las reducción es de los tiempos fiscales y podemos aprovechar lo que queda de esos tiempos, siendo más eficientes en los spots de radio y televisión”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad