Publicidad
Publicidad

Encuesta: 7 de cada 10 mexicanos pueden quedar en la pobreza debido al COVID-19

Según la ENCOVID-19, elaborada por expertos de la Universidad Iberoamericana, el 76.2% de la población puede haber caído en la pobreza por la emergencia sanitaria, y el 20.7%, en pobreza extrema.
lun 15 junio 2020 03:40 PM
pobreza COVID-19
Los expertos responsables del estudio advirtieron que, si no se toman medidas ante la crisis, sus efectos serán peores que los de la crisis de 1994-1995.

La epidemia de COVID-19 y su impacto en la economía de México pueden haber provocado que hasta 76.2% de la población haya caído en la pobreza durante mayo, advirtieron este lunes especialistas del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

Dicho porcentaje equivale a unos 95.4 millones de personas, de acuerdo con una encuesta elaborada por esta instancia de la Universidad Iberoamericana.

Más aún, es posible que 20.7% de la población —es decir, unos 25.85 millones de mexicanos— haya caído en pobreza extrema, debido al aumento del desempleo, la reducción de los ingresos de las familias y el incremento en la inseguridad alimentaria.

Publicidad

Las cifras corresponden a los resultados actualizados de la "Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos" (ENCOVID-19), la cual señala que en mayo continuó el deterioro del empleo, pues 8.4 millones de personas —14.6% de la Población Económicamente Activa (PEA)— están desempleados, "descansados" sin goce de sueldo o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia.

El covid deja miles de "nuevos pobres" en la región más próspera de Italia

Además, dos de cada tres empleos perdidos son del sector informal de la economía, con las mujeres y los trabajadores con menores remuneraciones como los grupos de personas más afectados.

Aunque 81.1% de la población reportó estar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y resguardase en su domicilio, solo 65.1% dijo tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida, según el documento presentado este lunes.

Un 47.7% de los hogares que aseguraron no tener recursos para sobrellevar la cuarentena indicó que requiere 5,000 pesos o menos para que sus integrantes puedan quedarse en el domicilio.

La encuesta también revela que 65.1% de los hogares vio reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena y que uno de cada tres hogares registró una reducción de 50% o más de sus ingresos.

Los estragos de esta emergencia sanitaria no son solo económicos, pues 31.4% de los encuestados dijo haber presentado síntomas severos de ansiedad.

Publicidad

La ENCOVID-19, encuesta telefónica realizada través del EQUIDE, se levantó del 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo e incluyó a 1,600 personas de 18 años o más.

El documento indica también que 75.3% de los hogares reportó no estar en programas sociales ni recibir ayudas de gobierno; solo 10.8% declaró tener Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.

Por ello, una conclusión de la encuesta es que el alcance de las medidas implementadas por el gobierno federal parece limitado, pues menos de una cuarta parte de los hogares reporta recibir algún apoyo.

El estudio también reveló que muchos hogares han optado por estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio, como endeudarse o empeñar, pues 23.0% ha pedido préstamos a familiares o amigos; 17.9% ha dejado de pagar deudas o tarjetas de crédito; 16.6% ha dejado de pagar la renta o servicios (luz, agua, teléfono), y 12.9% ha recurrido a empeñar o vender objetos de valor.

Frente a este panorama, los especialistas consideraron urgente que gobierno, organizaciones no gubernamentales, sector privado y público en general emprendan acciones para mitigar los efectos de la crisis y adoptar medidas de apoyo a los hogares que están sufriendo más con la contingencia.

De no hacerlo, según lo advirtieron los expertos, esto podría resultar en niveles de pobreza superiores a los observados en la crisis económica de 1994-1995.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad