La ENCOVID-19, encuesta telefónica realizada través del EQUIDE, se levantó del 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo e incluyó a 1,600 personas de 18 años o más.
El documento indica también que 75.3% de los hogares reportó no estar en programas sociales ni recibir ayudas de gobierno; solo 10.8% declaró tener Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.
Por ello, una conclusión de la encuesta es que el alcance de las medidas implementadas por el gobierno federal parece limitado, pues menos de una cuarta parte de los hogares reporta recibir algún apoyo.
El estudio también reveló que muchos hogares han optado por estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio, como endeudarse o empeñar, pues 23.0% ha pedido préstamos a familiares o amigos; 17.9% ha dejado de pagar deudas o tarjetas de crédito; 16.6% ha dejado de pagar la renta o servicios (luz, agua, teléfono), y 12.9% ha recurrido a empeñar o vender objetos de valor.
Frente a este panorama, los especialistas consideraron urgente que gobierno, organizaciones no gubernamentales, sector privado y público en general emprendan acciones para mitigar los efectos de la crisis y adoptar medidas de apoyo a los hogares que están sufriendo más con la contingencia.
De no hacerlo, según lo advirtieron los expertos, esto podría resultar en niveles de pobreza superiores a los observados en la crisis económica de 1994-1995.