Este miércoles en su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos, por lo que está pidiendo autorización para hacer estas modificaciones, a diferencia de lo que se hacía en otros gobiernos.
“El Ejecutivo hacia lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país, aun cuando no estaba en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad y si hay duda, hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo ejercido”, destacó.
El mandatario federal explicó que su propuesta de modificar el presupuesto tiene como justificación la emergencia sanitaria y la crisis económica ocasionada por el COVID-19. Por ello, indicó que ha pedido al Congreso la autorización de ajustarlo a esta nueva realidad.
Este lunes se aprobó que la iniciativa del presidente de la República se discuta y apruebe en comisiones esta semana y se lleve al pleno de la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse el próximo 5 de mayo, el cual sería presencial pese a que México se encuentra en fase 3 por la epidemia de coronavirus, en la que se sugieren no realizar reuniones públicas de más de 50 personas.