Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Molina: Sería importantísimo que AMLO diera el ejemplo de usar cubrebocas

El científico ganador del Premio Nobel de Química dijo que el presidente debería usar esta protección durante sus giras y actos públicos. También respaldó que la CDMX promueva su utilización.
lun 15 junio 2020 02:26 PM
Mario Molina con Sheinbaum
El científico Mario Molina participó como invitado en la rueda de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debería usar cubrebocas en sus giras y actos públicos, recomendó el científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química.

"Un presidente, si está rodeado con sana distancia en una conferencia de prensa como la que estamos haciendo aquí, está bien que no se cubra, pero si va a hacer una gira del tipo en la que va a estar con mucha gente cerca, sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo", dijo Molina este lunes al ser cuestionado sobre el tema por medios de comunicación.

López Obrador retomó sus giras de trabajo por el país desde el 1 de junio. Inició con eventos en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, entidades en las que viajó por tierra.

Publicidad

Aunque en sus actividades se procura tener distancia entre los funcionarios públicos y se ha limitado la asistencia a 50 personas, el presidente hasta ahora se ha negado a llevar cubrebocas.

Durante una videoconferencia de prensa con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, Molina señaló que el mandatario federal no ha sido el único que rechaza usar cubrebocas, pues también se han negado los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Tenemos varios presidentes, el de México, el de Estados Unidos, el de Brasil. Por alguna razón es una cuestión cultural", dijo.

"Es una crítica muy dura que se le hace por ejemplo al presidente Trump, pero él no ha entendido, ya ven que toma sus propias medicinas que ya se comprobó que no funcionan, es porque él quiere tener su propia ciencia", comentó.

Publicidad

El ingeniero químico presentó un estudio realizado por el Instituto Mario Molina, en el que se analiza el efecto del uso del cubrebocas en el número de contagios de COVID-19 en Nueva York, Estados Unidos; Wuhan, China, e Italia.

"En China pidieron el uso del cubrebocas desde el principio, por eso no se subió mucho la infección. Pero en Estados Unidos no habían solicitado el uso del cubrebocas como una cosa obligatoria", dijo Molina.

"No nada más es una idea, tenemos observaciones estadísticas comprobables que correlacionan el cambio de la tendencia de la infección y de las muertes", señaló el científico, respecto del uso de cubrebocas a partir del estudio Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del COVID-19.

En el estudio se estima que a partir del uso de cubrebocas en Nueva York se evitaron alrededor de 66,000 muertes, por ejemplo.

Publicidad

Molina explicó que, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no consideraba el uso del cubrebocas necesario, se ha identificado que partículas de saliva invisibles al ojo humano, denominadas aerosoles y que se esparcen al hablar, también tienen el potencial de transferir el virus, sin necesidad de estornudos o tos.

"Antes pensaban que solamente era importante ponerse uno la máscara si es que está uno enfermo para no contaminar a la gente. Eso es un grave error", dijo.

"Nosotros lo que demostramos es que son muy importantes el uso de las máscaras no nada más si estoy enfermo para no pasarle las gotas a otras personas, sino simplemente al hablar, para que no contamine yo a los que están… ni siquiera tienen que estar muy cerca", detalló.

La jefa de gobierno sostuvo que, ante el próximo inicio del semáforo naranja y las nuevas actividades que se abrirán, la principal medida de prevención es el uso del cubrebocas al salir a la calle.

"Lo máximo es el uso del cubrebocas (…) Aun cuando vayamos abriendo actividades poco a poco, es fundamental para disminuir contagios el cubrebocas, la sana distancia, las manos limpias y, en caso de tener algún síntoma, aislarse y llamar a Locatel y al SMS", afirmó la mandataria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad