"En esa primera estimación teníamos una perspectiva (a partir de) donde sólo había información consistente por parte de China. A posteriori se identificó que no es conveniente dar esta asincronía. Por ello, esta estimación la hemos considerado solo referencial; nos fue útil en su momento para calcular cuántos insumos necesitábamos y la velocidad en que debíamos emprender la reconversión hospitalaria", señaló.
Sin embargo, recordó, la cantidad de casos se difiere en el tiempo.
Recomendamos: López-Gatell: "Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país"
"La curva va a declinar según la región del país, pero a nivel nacional puede declinar en octubre, pero eso dependerá del descenso de casos en la Ciudad de México, en el Valle de México, en Guadalajara y en Monterrey (...) por su densidad poblacional, tendremos un recorrimiento del calendario epidémico", insistió López-Gatell.
En este sentido, destacó que las acciones y medidas emprendidas por las autoridades sanitarias han contribuido a que, aunque la cantidad neta de casos pueda ser semejante a una curva muy aguada, no hay saturación en los hospitales.
Los hospitales
López-Gatell también reportó a los diputados federales que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se realizó la reconversión hospitalaria para reunir, al día de hoy, más 9,500 camas para atender a pacientes con COVID-19.
"No se han saturado los hospitales gracias a la reconversión: 32 hospitales que estaban abandonados (y que representan solo es el 10% del total de hospitales abandonados en sexenios pasados) pudimos aprovecharlos, rehabilitarlos y equiparlos", respondió López-Gatell.