Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante diputados, López-Gatell acepta que la emergencia puede extenderse a octubre

El subsecretario de Salud compareció este jueves ante la Junta de Coordinación Política, recomendó a los legisladores no regresar a San Lázaro hasta que el semáforo esté en naranja.
jue 04 junio 2020 05:10 PM
lópez gatell diputados
López-Gatell compareció vía virtual ante los integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados.

Los casos de coronavirus COVID-19 en México podrían descender hasta octubre próximo –de acuerdo con las estimaciones sobre la carga de la enfermedad–, según lo expuesto este jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En su comparecencia vía internet ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, López-Gatell indicó que la curva epidémica descenderá según el comportamiento de cada región, pero a nivel nacional, advierte, esta disminución puede ocurrir hasta el mes de octubre.

Publicidad

"De acuerdo con la predicciones consistentes, muy probablemente se extenderán (la emergencia sanitaria) hasta octubre, tomando en cuenta los casos de ciudades como Monterrey y Guadalajara", dijo el funcionario.

Dichas ciudades, según lo explicado por López-Gatell, tendrán su curva epidémica más alta cuando la del Valle de México descienda, y eso tiene que ver con el número de habitantes y de las medidas que se tomen o no.

Cabe recordar que, precisamente, los gobiernos de Nuevo León y Jalisco ya iniciaron la reapertura de sus actividades económicas.

El funcionario federal puntualizó que en estos momentos México está en la mitad de proceso epidémico, particularmente en el Valle de México, donde hay la mitad de los casos y el 40% de las hospitalizaciones a nivel nacional.

Asimismo, refirió que desde febrero, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en México, se realizaron las estimaciones sobre la carga de enfermedad y el descenso de la curva epidémica.

Desde diciembre empezamos a hacer una preparación de un fenómeno que todavía no estaba presente en México.
López-Gatell

Publicidad

"En esa primera estimación teníamos una perspectiva (a partir de) donde sólo había información consistente por parte de China. A posteriori se identificó que no es conveniente dar esta asincronía. Por ello, esta estimación la hemos considerado solo referencial; nos fue útil en su momento para calcular cuántos insumos necesitábamos y la velocidad en que debíamos emprender la reconversión hospitalaria", señaló.

Sin embargo, recordó, la cantidad de casos se difiere en el tiempo.

Recomendamos: López-Gatell: "Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país"

"La curva va a declinar según la región del país, pero a nivel nacional puede declinar en octubre, pero eso dependerá del descenso de casos en la Ciudad de México, en el Valle de México, en Guadalajara y en Monterrey (...) por su densidad poblacional, tendremos un recorrimiento del calendario epidémico", insistió López-Gatell.

En este sentido, destacó que las acciones y medidas emprendidas por las autoridades sanitarias han contribuido a que, aunque la cantidad neta de casos pueda ser semejante a una curva muy aguada, no hay saturación en los hospitales.

Los hospitales

López-Gatell también reportó a los diputados federales que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se realizó la reconversión hospitalaria para reunir, al día de hoy, más 9,500 camas para atender a pacientes con COVID-19.

"No se han saturado los hospitales gracias a la reconversión: 32 hospitales que estaban abandonados (y que representan solo es el 10% del total de hospitales abandonados en sexenios pasados) pudimos aprovecharlos, rehabilitarlos y equiparlos", respondió López-Gatell.

Publicidad

Las pruebas

Ante los cuestionamientos de algunos diputados sobre la pruebas para detectar el coronavirus, el subsecretario recordó que en México se emplean las moleculares y la PCR, que son las únicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta epidemia.

López-Gatell agregó que, por ejemplo, en Perú se hicieron cerca de 800,000 pruebas de confirmaciones diagnóstico, pero solo 102,000 fueron hechas por el método estándar que sugiere la OMS, y que son las que se hacen en México.

"Hay que tener cautela cuando uno empieza a hacer comparaciones internacionales", expresó.

Te puede interesar: El Inegi crea mapa para identificar riesgos por el COVID

Sobre las pruebas rápidas, explicó que aunque la Cofepris ha probado 10, se determinó que estas no atienen a las características que presenta el fabricante, y además, ha constatado que no son viables.

López-Gatell también descartó que en poco tiempo exista una vacuna contra el virus SARS-CV-2.

"No tengo esperanza de que en menos de dos años haya una vacuna. Todavía falta para que esto se concrete".

Finalmente, el subsecretario de Salud recomendó a los integrantes de la Jucopo diferir las sesiones de la Cámara hasta que el semáforo en la Ciudad de México esté en naranja.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad