Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exsecretarios de Salud ponen en duda cifras oficiales sobre el COVID-19

Los extitulares de Salud en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto consideran que hay un subregistro.
jue 07 mayo 2020 06:03 PM
José Narro Robles
El exrector de la UNAM, José Narro Robles, insistió en que existen más de 43,000 casos no contabilizados positivos a SARS-CoV-2

Extitulares de la Secretaría de Salud cuestionaron las cifras oficiales sobre enfermos y fallecidos por COVID-19 en México: José Narro, Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski, además del exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri-Morales coincidieron en que no son creíbles los datos que presenta el gobierno federal sobre el avance de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

José Narro, secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, estimó que la vigilancia que aplica el gobierno mexicano podría haber dejado más de 43,000 casos positivos a SARS-CoV-2 sin considerar. Actualmente la Secretaría de Salud reconoce 27,634 enfermos y 2,704 decesos en los dos meses y medio de la pandemia.

“Yo he estimado que hay un exceso de 43,000 casos. ¿Qué son? Muy probablemente casos de COVID-19, que fueron al servicio médico y no les hicieron una prueba y están disminuyendo nuestra contabilidad de los casos, alterando, modificando la estadística”, dijo durante el foro organizado por “Pensando en México”, aunque no abundó más sobre su estimación.

Narro Robles hizo referencia a la polémica que se suscitó en la conferencia con el subsecretario Hugo López-Gatell sobre sus críticas.

“El doctor Narro José Narro Robles es un personaje de la vida pública, fue rector de la universidad nacional, fue secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI y luego ya no le sé, ya no le sigo esa pista, no sé si sigue en el PRI, si sigue en la UNAM, pero por ahí debe estar, y me parece un individuo respetable”, comentó López-Gatell y más adelante dijo que el exaspirante a la candidatura presidencial por el partido tricolor se le venía a la mente cuando hizo un recuento de los hospitales que no fueron terminados en administraciones pasadas.

"Cuando uso la información oficial, resulta que irrito. Pero irrito, porque no pueden desmentir lo que yo estoy señalando"
José Narro, exsecretario de Salud.

El exrector de la UNAM alertó también sobre el rápido crecimiento de los contagios en días recientes.

"A partir del inicio de la epidemia le llevó al país 49 días llegar a 6,500 casos. Pero los últimos 6,500 nos tomaron cinco días”, resaltó el exfuncionario que en la actualidad forma parte de la iniciativa Futuro 21, conformada por exmilitantes de partidos políticos y otros personajes de la vida pública.

Publicidad

Desmantelando el sistema

Julio Frenk Mora, quien impulsó el Seguro Popular en el sexenio foxista, explicó que el gobierno federal se encargó de desmantelar el sistema de vigilancia epidemiológica y que una muestra de ello es que en el presupuesto de este año se le quitaron 52 millones de pesos a la Dirección General de Epidemiología.

“El sistema de vigilancia epidemiológica era una de las joyas del sistema de salud. Lamentablemente, el sistema ha sido debilitado por la retórica del gobierno actual en contra del servicio público, algo incomprensible, para un gobierno de izquierda. Supone que todo mundo que trabajamos en el gobierno era corrupto y que ha devaluado el servicio público y eso ha producido un éxodo lamentable”, criticó.

El médico aseguró que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le falta credibilidad porque ha "minimizado" la pandemia y sometido el sistema de vigilancia.

“Estas inconsistencias, está necesidad de minimizar la pandemia, sobre un sistema de vigilancia que se mantuvo siempre con gran independencia técnica de las consideraciones políticas y ahora lo vemos acomodando los mensajes”, dijo el exfuncionario.

Publicidad
Lo más grave, es que por primera vez -yo nunca lo había visto- es que el sistema de vigilancia se sometiera al poder político".
Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud.

Frenk hizo eco del señalamiento acerca de que las cifras sobre fallecimientos por neumonía atípica podrían tener tras de sí al COVID-19, lo que ha sido negado en varias ocasiones por el propio López-Gattel.

"Todo mundo coincide que esas muertes declaradas por neumonía atípica eran por COVID-19. Hay una pérdida de credibilidad, que es algo muy grave (...) Los números que se dan, todos coinciden, no son correctos, tanto el número de casos como el número de muertes", señaló Frenk.

Faltan datos

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud –cargo que ahora ocupa López-Gatell- aseguró que es difícil tener un control si no se toman las muestras.

“Si no se toman muestras es muy difícil tener un control adecuado, pero estamos a tiempo de retomar el camino y de, verdaderamente, lograr que la curva se aplane. Si salimos de esta jornada de 'sana distancia' de manera anticipada habrá un rebrote. La información es un tema central, tienen dificultades en términos de consistencia, de credibilidad”, afirmó.

Por su parte, Salomón Chertorivski, sostuvo que la narrativa "cambiante" para comunicar los datos sobre el avance de la pandemia no les da certeza.

“Ha faltado la robustez de los datos, los datos han sido escasos y han sido regulares, en el mejor sentido. Además, de ser escasos y regulares han sido cambiantes. Las explicaciones han sido cambiantes y las explicaciones que nos ponen todos los días. Esto ha generado un problema de credibilidad y de certeza de las propias cifras y, por ende, de las fechas, la política pública”, expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad