Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Presupuesto: oposición anuncia rechazo a reforma y Morena prevé ajustes

Diputados del PRI, del PRD y del PAN adelantaron su negativa a aprobar la propuesta del presidente, mientras Morena, el partido en el gobierno, prometió hacer precisiones al documento.
mié 29 abril 2020 04:37 PM
Romero
En la imagen, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, y Juan Carlos Romero Hicks, su homólogo en la bancada del PAN.

Partidos de oposición unieron fuerzas en la Cámara de Diputados en contra de la posible aprobación de los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los cuales se plantea que el gobierno pueda utilizar los recursos públicos en caso de "emergencia económica", como la actual contingencia por causa del COVID-19.

"La iniciativa del presidente para adueñarse del presupuesto es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura. Es la pretensión de ejercerlo como si fuera su patrimonio personal, sin procesos de fiscalización ni evaluación de resultados", dijo Héctor Yunes, del PRI.

Publicidad

Mónica Almeida, del PRD, coincidió en que el presidente pretende dar otro paso en su camino en la construcción de una dictadura, al buscar concretar un desequilibrio entre los Poderes de la Unión.

"Busca quitarle facultades al Poder Legislativo con su iniciativa de otorgarle al Ejecutivo federal el poder absoluto sobre el presupuesto público, violando con ello el juramento que hizo de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, y algo también muy importante, la confianza de los mexicanos", dijo.

La legisladora acusó al mandatario federal de querer utilizar la pandemia como un pretexto para otorgarse mayores facultades.

"Es una lástima que AMLO quiera usar la crisis económica, social y sanitaria ocasionada a raíz de una mala planeación para afrontar la pandemia del COVID-19 con fines políticos, y tratar de enturbiar y disminuir las facultades del Poder Legislativo, ya que con su iniciativa violenta nuestra Constitución y se otorga sin razón alguna control absoluto del presupuesto público", dijo.

Publicidad

Mientras tanto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que los panistas no votarán a favor de la reforma, por considerar que representa una concentración de poderes.

Romero Hicks señaló que el gobierno actual desconoce cómo se debe reasignar el presupuesto.

"Tenemos un gobierno desconectado de la realidad, porque la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya establecen los procedimientos para la reasignación del presupuesto en tiempos de crisis", dijo.

Publicidad

Del lado de Morena, su coordinador, Mario Delgado, dijo que el presidente no tenía opciones para hacer estos ajustes presupuestales y por eso propuso modificar la ley.

"¿Qué opciones tenía el presidente de la República para hacer estos ajustes? Una opción es haber aprovechado la enorme flexibilidad que existe en la ley en México para hacer cambios, ajustes y reasignaciones en el presupuesto. Hacer lo que hubiera querido, simplemente informarlo a la Cámara, y el año que entra conoceríamos los detalles en la Cuenta Pública, así le hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores", señaló.

Entre lo que aprobaba la Cámara y lo que finalmente se ejercía había enormes diferencias. La segunda opción es que, ante una situación inédita, se legisle en la materia, por eso el presidente mandó su iniciativa".
Mario Delgado, líder de los diputados de Morena

Delgado prometió que se harán ajustes a la iniciativa y se definirá qué se consideraría una emergencia económica a la que se podrían redirigir los recursos.

"¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. ¿Qué tenemos que hacer? Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi, para que pueda ser declarada esta emergencia. Segundo, bueno, vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, con los cambios mayores al 5% informa a la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión", señaló.

Recomendamos: Médicos del ISSSTE piden protección ante un juez y obtienen equipos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad