Del lado de Morena, su coordinador, Mario Delgado, dijo que el presidente no tenía opciones para hacer estos ajustes presupuestales y por eso propuso modificar la ley.
"¿Qué opciones tenía el presidente de la República para hacer estos ajustes? Una opción es haber aprovechado la enorme flexibilidad que existe en la ley en México para hacer cambios, ajustes y reasignaciones en el presupuesto. Hacer lo que hubiera querido, simplemente informarlo a la Cámara, y el año que entra conoceríamos los detalles en la Cuenta Pública, así le hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores", señaló.
Entre lo que aprobaba la Cámara y lo que finalmente se ejercía había enormes diferencias. La segunda opción es que, ante una situación inédita, se legisle en la materia, por eso el presidente mandó su iniciativa".
Mario Delgado, líder de los diputados de Morena
Delgado prometió que se harán ajustes a la iniciativa y se definirá qué se consideraría una emergencia económica a la que se podrían redirigir los recursos.
"¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. ¿Qué tenemos que hacer? Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi, para que pueda ser declarada esta emergencia. Segundo, bueno, vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, con los cambios mayores al 5% informa a la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión", señaló.
Recomendamos: Médicos del ISSSTE piden protección ante un juez y obtienen equipos