Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un "municipio de la esperanza" registra un caso de COVID previo a la reapertura

El municipio de Copala, en Guerrero, reportó este domingo su primer caso de COVID-19, por lo que pierde su categoría de "municipio de la esperanza".
dom 17 mayo 2020 08:43 PM

A un día de que inicie la reapertura gradual de actividades en México, un municipio del estado de Guerrero que reanudaría labores reportó su primer caso de coronavirus COVID-19.

Durante la conferencia vespertina de este domingo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que Copala, en la Costa Chica de Guerrero, perdió por esta razón su categoría de "municipio de la esperanza".

Publicidad

"Carlos de la Peña, secretario de Salud de Guerrero, me alerta que el municipio de Copala, en la Costa Chica, aparece entre los 'municipios de la esperanza', sin embargo, ya se detectó un caso, (por lo que) inmediatamente este no podrá abrir mañana sus actividades convencionales", anunció.

López-Gatell indicó que, al conocerse este caso, las autoridades sanitarias y gubernamentales del estado estarán trabajando en la contención de riesgos.

Recomendamos: México roza los 50,000 casos acumulados de COVID-19

El funcionario recordó que este lunes 18 de mayo se contempló la reanudación de actividades en 269 municipios, pero señaló que igual que en Copala pueden irse presentando casos de COVID-19, lo que les impediría a esas localidades la reapertura.

¿Qué son los "municipios de la esperanza"?

De acuerdo con el plan del gobierno federal, este lunes el país entrará a una etapa de "nueva normalidad" ante la pandemia de COVID-19, en la que progresivamente se dará la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas.

Para ese plan se priorizaron aquellos municipios en los que -por sus "adversidades geográficas"- comúnmente hay poca movilidad, lo que les ha permitido contener la propagación del coronavirus.

Publicidad

Según las estadísticas del gobierno federal, son alrededor de 269 municipios los que no han presentados contagios y no son vecinos de otros municipios con casos de COVID-19, por eso se les considera "de la esperanza".

¿Dónde se localizan los "municipios de la esperanza"?

La mayoría de los municipios bajo esta categoría se ubica en el estado de Oaxaca (213), seguido por:

  • Jalisco: 23
  • Sonora: 16
  • Puebla: 13
  • Veracruz: 12
  • Guerrero:12
  • Michoacán: 3

En una conferencia previa, López-Gatell explicó que cuando un municipio vecino registre un solo caso de COVID-19, los dos municipios dejarán de ser de la "esperanza", y deberán tomar las medidas necesarias y cerrar sus actividades.

Anteriormente también expuso que los "municipios de la esperanza" no están obligados a reanudar sus actividades en la fecha propuesta por el gobierno federal.

Tal es el caso del Dzoncauich, el único "municipio de la esperanza" en el estado de Yucatán, y cuya alcaldesa, Gloria Raz, informó que no levantará las medidas y restricciones este 18 de mayo, pues, indicó, el estado en general atraviesa su etapa más crítica ante la pandemia.

También puedes leer: Gobierno anuncia tres fases y un semáforo para el regreso a actividades

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad