“Frente a esta propuesta, las y los legisladores de los grupos parlamentarios de contención representados en la Comisión Permanente, expresamos lo siguiente: han resultado infructuosos todos los llamados, desde todos los ámbitos de la nación, al Ejecutivo federal para el diálogo, el entendimiento y la adopción de acuerdos indispensables para la atención de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales; la iniciativa es innecesaria; además, la iniciativa busca legitimar acciones inconstitucionales”, explican en el documento.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que, después de la reunión que tuvo con los coordinadores parlamentarios, estos reiteraron su rechazo a la iniciativa.
“Cabe mencionar que el bloque opositor, integrado por PAN, PRI, PRD y MC, reiteró su propuesta de un acuerdo nacional y también se pronunció para votar en contra de las iniciativas de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El debate que se desarrolló a lo largo de la reunión fue ríspido y por momentos polarizado”, dijo.
A pesar del rechazo, el coordinador de Morena en el Senado insistió en que, de todas formas, se modificará la iniciativa mandada por el Ejecutivo.
“Yo creo que sí debe de revisarse bien, una vez que actuemos como Cámara revisora y, desde antes, en Diputados puede modificarse. Si pasa como se envió, nosotros la modificaremos. No podemos mantenernos inertes, en la total inmovilidad, cuando están ocurriendo cosas del tamaño de la emergencia de COVID-19”, dijo.
—¿Se puede lograr un periodo extraordinario? —se le preguntó a Monreal.
—Intento no generar expectativas falsas y se requiere mayoría calificada de la Permanente. Es decir, dos terceras partes. Por si solo, Morena no tiene. Es más, ni con los aliados alcanzaría la mayoría. Se requiere voto del bloque opositor. Si se mantienen en contra, me temo que no lo lograremos. Hoy fueron tajantes, no están de acuerdo con la ley y no están de acuerdo. Yo no garantizaría que ya tengamos periodo extraordinario —respondió el senador.