Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición rechaza asistir a extraordinario para validar iniciativa de AMLO

Morena no consiguió el apoyo que necesitaba para ir a un periodo extraordinario en el que se aprobaría la iniciativa del presidente para modificar la de Ley de Presupuesto.
jue 30 abril 2020 06:00 PM
Con una asistencia de 90 senadores se lleva a cabo sesión ordinaria en la Cámara
La Comisión de la Permanente se reunirá este viernes en el Senado de la República.

La oposición le cerró la puerta a la bancada de Morena y sus aliados para abrir un periodo extraordinario de sesiones y votar la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. A través de un posicionamiento, PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano aseguraron que no votarán a favor del extraordinario en la Comisión Permanente, que se esperaba sesionara este viernes en el Senado de la República.

La oposición insistió en que, a pesar de los cambios, la iniciativa enviada por el presidente el 23 de abril sigue siendo inconstitucional e innecesaria.

Publicidad

“Frente a esta propuesta, las y los legisladores de los grupos parlamentarios de contención representados en la Comisión Permanente, expresamos lo siguiente: han resultado infructuosos todos los llamados, desde todos los ámbitos de la nación, al Ejecutivo federal para el diálogo, el entendimiento y la adopción de acuerdos indispensables para la atención de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales; la iniciativa es innecesaria; además, la iniciativa busca legitimar acciones inconstitucionales”, explican en el documento.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que, después de la reunión que tuvo con los coordinadores parlamentarios, estos reiteraron su rechazo a la iniciativa.

“Cabe mencionar que el bloque opositor, integrado por PAN, PRI, PRD y MC, reiteró su propuesta de un acuerdo nacional y también se pronunció para votar en contra de las iniciativas de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El debate que se desarrolló a lo largo de la reunión fue ríspido y por momentos polarizado”, dijo.

A pesar del rechazo, el coordinador de Morena en el Senado insistió en que, de todas formas, se modificará la iniciativa mandada por el Ejecutivo.

“Yo creo que sí debe de revisarse bien, una vez que actuemos como Cámara revisora y, desde antes, en Diputados puede modificarse. Si pasa como se envió, nosotros la modificaremos. No podemos mantenernos inertes, en la total inmovilidad, cuando están ocurriendo cosas del tamaño de la emergencia de COVID-19”, dijo.

—¿Se puede lograr un periodo extraordinario? —se le preguntó a Monreal.

—Intento no generar expectativas falsas y se requiere mayoría calificada de la Permanente. Es decir, dos terceras partes. Por si solo, Morena no tiene. Es más, ni con los aliados alcanzaría la mayoría. Se requiere voto del bloque opositor. Si se mantienen en contra, me temo que no lo lograremos. Hoy fueron tajantes, no están de acuerdo con la ley y no están de acuerdo. Yo no garantizaría que ya tengamos periodo extraordinario —respondió el senador.

Publicidad

El bloque opositor

La oposición en ambas cámaras había criticado la iniciativa de la Ley Federal de Presupuesto por considerarla "dictatorial" y había pedido no ceder el voto que le falta al bloque para un periodo extraordinario.

En ese sentido, el presidente del PAN, Marko Cortés, pidió el martes pasado unidad a las demás fuerzas políticas para evitar la concentración de poderes. Incluso hizo un llamado a los empresarios, a los organismos de la sociedad civil, para evitar lo que considera "un retroceso democrático frente a un gobierno claramente autoritario".

La propuesta del Ejecutivo distorsiona el equilibrio del poder que debe existir en cualquier democracia y busca concentrar de manera inconstitucional mayor poder en el titular del Ejecutivo federal".
Marko Cortés.

Pedro Salazar: La iniciativa del presidente es jurídicamente vulnerable

El senador Julen Rementería señaló apenas el miércoles 29 que Morena quiere manejar los recursos de manera discrecional, por lo cual pidió a los 13 senadores de oposición que integran la Comisión Permanente votar en contra del periodo extraordinario de sesiones. "Presidente: NO cuente con mi voto”, escribió el legislador en sus redes sociales.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, quien integra la Comisión Permanente, también adelantó que votará en contra de la iniciativa presidencial.

“Mi compromiso es con México, el orden constitucional y la división de poderes. No votaré a favor de un periodo extraordinario para avalar la concentración de poder”, escribió.

Manuel Añorve, otro de los senadores priistas que integra a la Permanente, hizo un señalamiento similar.

Publicidad

Fuego amigo en Morena

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de la bancada de Morena, criticó la iniciativa del presidente López Obrador por considerarla "inconstitucional". Sin embargo, en el caso del expresidente de la Mesa Directiva, él no integra la Comisión Permanente.

Expansión Política consultó a especialistas que alertaron que la bancada en la Cámara baja ha sido decepcionante y solo atiende a los deseos del jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, durante esta legislatura, Mario Delgado se ha encontrado con reveses al intentar aprobar alguna de sus iniciativas, por ejemplo, cuando no pudo lograr la votación para la Ley de Instituciones de Crédito que le daba “dientes” a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En esa ocasión, el 6 de noviembre del año pasado, Lidia García del partido Morena pudo incluir una reserva para que no se diera en “fast track” la enajenación de bienes. Tuvo el apoyo de 31 integrantes de Morena, incluyendo a Rocío Barrera Badillo, quien está en esta ocasión en la Comisión Permanente.

Mario Delgado, quien también preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que la iniciativa de modificación al presupuesto será aprobada aunque prometió que se le harán ajustes.

“¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. ¿Qué tenemos que hacer? Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi para que pueda ser declarada esta emergencia”, comentó este miércoles.

Los votos que Morena podría conseguir en la permanente

A pesar del rechazo expresado en conjunto por la oposición en la Comisión Permanente, hay legisladores que se han sumado al grupo de Morena, como diputado Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila.

El priista ha votado a favor de las iniciativas que ha presentado el presidente López Obrador, como la Ley de Amnistía, incluso cuando su partido no lo ha hecho.

“¿Quién puede negarse a hacerle justicia a los pobres y discriminados que están privados de su libertad por infracciones a la ley provocados por el hambre, la pobreza o por una desventaja cultural, educativa, de edad o de género? Hay que dejar claro: esta ley que hoy votamos tiene como objetivo reconciliar al Estado con aquellos que menos tienen”, dijo en tribuna Moreira el pasado 11 de diciembre.

Sin embargo, el legislador adelantó este jueves que votará en contra de un periodo extraordinario. "El viernes, en el Congreso se va intentar abrir un periodo extraordinario para modificar la legislación en materia de presupuesto. #México no requiere de ese tipo de cambios legales. Mi voto será en contra".

Otras opciones

En el Senado, Morena también ha tenido apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ejemplo, cuando Juan Manuel Fócil los ayudó a alcanzar el quorum el pasado 18 de marzo.

Los legisladores de la Permanente

Diputados

MORENA

  • Mario Delgado
  • Sergio Gutiérrez Luna
  • Dolores Padierna
  • Rocío Barrera Badillo
  • Miroslava Sánchez
  • Simey Olvera
  • Adela Piña
  • Erasmo González
  • Javier Hidalgo
  • Miguel Pavel Jarero Velázquez

PAN

  • Laura Rojas
  • Éctor Ramírez
  • Josefina Salazar

PRI

  • Dulce María Sauri
  • Rubén Moreira

PT

  • Regionaldo Sandoval

MC

  • Mario Alberto Rodríguez

PES

  • Olga Patricia Sosa

PVEM

  • Leticia Gómez

SENADORES

Morena

  • Mónica Fernández
  • Higinio Martínez
  • Rubén Rocha Moya
  • Oscar Eduardo Ramírez
  • Miguel Ángel Navarro Quintero
  • Antares Vázquez
  • Cecilia Sánchez
  • Martha Lucía Micher

PAN

  • Julen Rementería
  • Nadia Navarro
  • María Guadalupe Murguía

PRI

  • Manuel Añorve
  • Claudia Ruiz Massieu

MC

  • José Ramón Enríquez

PVEM

  • Noemí Camino Farjat

PT

  • Geovanna Bañuelos

PES

  • Sasil De León

PRD

  • Miguel Ángel Mancera

La Comisión de Presupuesto, sin consenso

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aseguró por la tarde de este jueves que no se alcanzó un consenso para dar una opinión sobre el predictamen de la reforma a la Ley de Presupuesto.

En conferencia de prensa, a través de la plataforma Zoom, dijo que la comisión que preside no está obligada a emitir un dictamen sobre la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

“No estamos violando la ley, porque tenemos 30 días para emitir opinión, y si en 30 días no emitimos opinión se entiende que se declinó por opinar. Difícilmente vamos a llegar a consenso, porque estábamos empatados, siete y siete, los que no éramos del grupo de Morena, y no íbamos a llegar a ningún acuerdo, por eso nos dimos un tiempo adicional”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad