Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados mandan a periodo extraordinario reforma para reasignar gasto público

Acordaron que esta semana se discutirá en comisiones la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sería hasta el martes 5 cuando la Cámara de Diputados sesione para su aprobación.
lun 27 abril 2020 07:26 PM
cámara de diputados
REFORMA. El pleno de la Cámara busca darle flexibilidad al presidente para que pueda modificar el gasto.

A tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones de Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados acordó que esta semana se dictaminará y votará en comisiones la iniciativa del titular del Ejecutivo federal para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que facultaría al presidente Andrés Manuel López Obrador a reorientar el gasto público para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus, pero su aprobación será en un periodo extraordinario que se realizaría el 5 de mayo justo en la semana que se espera el pico de contagios de la pandemia.

Publicidad

De acuerdo con el coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, el próximo jueves se cerrarán los trabajos de periodo ordinario de sesiones y se instalará la Comisión Permanente, donde se presentará la propuesta para convocar a un periodo extraordinario para el próximo martes en donde se buscará la aprobación de la última iniciativa enviada por el poder Ejecutivo.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, ésta es la segunda ocasión que se convoca a una sesión plenaria presencial. El pasado lunes 20 de abril, el Senado de la República sesionó para aprobar la iniciativa de Ley de Amnistía; ahora el turno es de los diputados federales que tendrán que discutir y aprobar de manera exprés otra iniciativa enviada por el poder Ejecutivo.

El jueves 23, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviaría una iniciativa a la Cámara de Diputados para solicitarle “autorización” para modificar el Presupuesto de Egresos 2020 a fin de implementar el decreto de 11 medidas que presentó un día antes y entre las que se incluye la disminución de hasta el 25% en salarios de funcionarios de alto nivel, la eliminación de 10 subsecretarías y el blindaje económico a programas sociales y las obras “estrellas” de esta administración.

La iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propone que su artículo 21 quede así: “En caso de que se presenten emergencias económicas la Secretaría (de Hacienda) podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal”.

Publicidad

Por la mañana durante la mesa Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, afirmó que en la próxima sesión se busca darle flexibilidad al presidente para que pueda modificar el gasto y aclaró que el mandatario federal pudo haber hecho modificaciones al Presupuesto de Egresos sin el aval de la Cámara y ello no habría implicado caer en ilegalidad.

Explicó que, en un primer momento, el presidente ha optado por endurecer su política de austeridad, pero como tienen claro que no será suficiente, el papel del gobierno federal será ser un respirador artificial que se encargue también “mantener viva la economía para evitar que se destruyan el mayor número de unidades económicas”.

El legislador defendió que este gobierno no ha tomado medidas inamovibles o definitivas y muestra de ello es que día a día va tomando decisiones de acuerdo a la situación de la pandemia.

“Los datos van dando información y el gobierno va tomando decisiones. Yo creo que el gobierno tiene, preserva toda la potencia, tiene toda la capacidad para tener políticas más agresivas dependiendo cómo vayan los escenarios. Lo que no podemos pedirle es que quemé todas sus naves desde el día cero. Tiene que pensar en el mediano plazo”.
Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena.

Sin embargo, descartó que el gobierno federal tomara medidas similares a otros países con la contratación de deuda, pues dijo, a diferencia de naciones como Estados Unidos o Francia, México no puede comprometer hasta 15% del Producto Bruto, porque sería insostenible y metería al país en una crisis mayor.

Publicidad

La oposición en contra; ven concentración de poder

Legisladores del PAN y PRI se manifestaron en contra de aprobar la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al considerar que otorga facultades abusivas al presidente de la República.

El líder de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la iniciativa presidencial denota el afán de concentrar más poder en la persona del Ejecutivo.

“De manera abierta, la iniciativa presidencial vulnera la separación de poderes, pone en riesgo el funcionamiento del sistema democrático y denota el afán de concentrar más poder hacia el Ejecutivo”.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN.

El político guanajuatense afirmó que Acción Nacional se manifiesta a favor de ayudar a las familias para recobrar su salud y economía, pero rechazan categóricamente cualquier intento para extirpar la Cámara de Diputados en sus atribuciones esenciales para la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que esa fuerza política propuso crear una ley de Emergencia para crear un Consejo Económico porque la emergencia sanitaria por el coronavirus ha dejado claro que se cuenta con un Consejo General de Salubridad que instruye qué medidas tomar, pero en materia económica se carece de una autoridad rectora.

“Hemos planteado la creación de este consejo económico de emergencia en donde establecemos que participen todos los sectores, en donde establecemos y con eso se da marco a disposiciones que apliquen a nivel nacional”, puntualizó.

Dijo que a diferencia de lo que propone el presidente López Obrador queriendo modificar el presupuesto, habría reglas claras para saber cómo proceder durante la emergencia económica.

En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, se pronunció a favor de la inhibición de cualquier iniciativa que socave el régimen democrático republicano, representativo y federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad