Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para apoyar en el combate a epidemia, Sheinbaum donará salario de dos meses

El donativo que hará la Jefa de Gobierno asciende a 156,728 pesos y será destinado a pagar la contratación de personal médico; invitó a los funcionarios capitalinos a sumarse a su iniciativa.
sáb 04 abril 2020 12:08 PM
Sheinbaum
Sheinbaum

Para contribuir a la contratación de médicos y enfermeras para atender la pandemia del COVID-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que donará dos meses de su sueldo. La funcionaria reportó que, hasta el momento, la pandemia ha generado 15 defunciones y 384 casos positivos en la capital del país.

Durante su conferencia virtual de este sábado, la mandataria informó que serán las cuatro quincenas próximas de 39,182 pesos las que donará para contratar a más médicos y enfermeras para que se sumen a la atención de pacientes que requieran atención médica en los hospitales de país. Los recursos donados por la jefa de Gobierno ascenderán a 156,728 pesos.

Publicidad

La también exjefa delegacional de Tlalpan convocó a los trabajadores de la Ciudad de México a sumarse a esta donación de recursos, aunque aclaró que no será obligatorio, sino voluntario. Para ese propósito a partir de lunes se activará una plataforma a través de la cual los servidores públicos que así lo decidan donen una parte de su salario.

“Son cuatro quincenas las que estamos poniendo al servicio y atención de COVID-19 y haciendo un llamado a todos los compañeros, compañeras servidoras, servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México a que hagan lo propio. Esto lo vamos a hacer público, va a haber una plataforma a partir de lunes. Este recurso se va a transparentar después para que la ciudadanía sepa en qué se destinó y cómo se destinó”, detalló.

Recomendamos: El presidente convoca a médicos y enfermeras a trabajar contra coronavirus

Sheinbaum informó que de una primera convocatoria que hizo para sumar a más médicos, se han integrado 90, pero ante la proximidad de la Fase 3 se requieren más.

“(Se trata de) médicos generales, que estén capacitados en esta enfermedad respiratoria, pero estamos haciendo una convocatoria para que se sumen más”, destacó.

En su reporte de casos, confirmó que actualmente la CDMX tiene 384 casos positivos y 15 defunciones. A pregunta de los reporteros confirmó que hasta ahora no se contempla reportar los casos detallados por cada una de las 16 alcaldías.

“No pensamos hacerlo por alcaldía, estamos en una fase de contagio comunitario, como nos ha explicado la Secretaría de Salud; entonces, por el momento, pensamos hacerlo a nivel de toda la ciudad y ya valoraríamos en Secretaría de Salud y con el equipo nacional la posibilidad de informarlo por alcaldía”, confirmó.

Publicidad

Toman medidas para población en prisión

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que, para prevenir contagios de coronavirus en las cárceles capitalinas, se han implementado diversas medidas.

Entre éstas, destacó la repartición de volantes informativos, pláticas de sensibilización sobre el COVID-19, así como filtros para el ingreso de familiares y abogados.

Además, comentó que a la población adulta mayor privada de su libertad se le toma la temperatura dos veces al día. También informó que se sanitizaron los dormitorios y se proporcionó gel antibacterial a los reclusos.

Lee más: En prisión no hay sana distancia ni higiene, asegura interno

Al personal que labora en los cuatro reclusorios de la capital, se les otorgó insumos como cubrebocas y gel antibacterial para su protección.

Al interior de los centros se cuenta con una zona de aislamiento en caso de ser requerido, pero hasta ahora no hay ningún interno que se reporte con COVID-19.

Publicidad

Rosa Icela Rodríguez informó que se disminuyó el ingreso de familiares de internos por fases. En la primera, se restringió el acceso a personas mayores de 60 años con lo que se logró una reducción de 25% de visitantes.

“En la Fase 2, en la siguiente semana consistió en restringir los accesos a la visita familiar a personas de 60 años, a menores de edad y a mujeres embarazadas”, destacó.

Pero ahora ya se implementa un plan de visita diferida: martes y sábado para los dormitorios nones y jueves y domingo para los pares, lo que generó que haya una disminución de 50% en las visitas.

Lee también: Hoteles de la CDMX también cierran sus puertas ante contingencia por COVID-19

El 3 de abril se inició la sanitización al 100% de los reclusorios y centros de atención especializados para la atención de adolescentes y para el centro de Sanciones administrativas conocido como “El Torito”.

El sistema penitenciario está preparado a través del Hospital Torre Médica Tepepan y la Clínica contra las adicciones se encuentran en condiciones para atender el tratamiento de personas privadas de la libertad que tuvieran algún problema con esta epidemia.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad