Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene su día con más contagios y muertes por coronavirus

La Secretaría de Salud informó que hay 38,324 casos confirmados de coronavirus y suman 3,926 muertes.
mar 12 mayo 2020 07:15 PM
Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas
México se acerca a los 40,000 contagios de coronavirus confirmados.

México suma 38,324 casos confirmados de coronavirus y 3,926 muertes de enfermos de COVID-19 en los más de dos meses y medio que lleva la pandemia en el país.

El incremento de un día a otro fue de 353 muertes, un 9.9% más, mientras que el de contagios fue de 1,997, una alza de 5.5%, de acuerdo con el último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud.

Publicidad

La cifra de decesos es la más alta que se ha registrado en lo que va de la pandemia, un promedio de 15 cada hora. Previamente, el día con más muertes era el 7 de mayo, cuando hubo un incremento de 257 casos.

La misma situación ocurre con los contagios, que en el mismo día habían crecido en 1,982 casos.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que hay 8,817 casos activos del nuevo coronavirus, considerados como el motor de la pandemia en el país.

Este día negro se registra en el periodo de mayor contagio en el Valle de México –el epicentro de la pandemia en el país– que inició el pasado fin de semana y que se tiene previsto se mantenga hasta el 20 mayo.

Este martes solo once hospitales cuentan con disponibilidad para atender a pacientes enfermos de COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mientras otros 20 mantienen una disponibilidad media. En contraste, 42 nosocomios se encuentran al máximo de su ocupación en camas de hospitalización general, de acuerdo con el portal del Gobierno de la Ciudad de México.

El corte dado a conocer esta tarde por José Luis Alomía indica que la Ciudad de México tiene solo el 32% de camas disponibles para atender a los contagiados y el Estado de México, el 43%, lo que las coloca como las entidades con menos capacidad de atención en los hospitales porcentualmente.

Publicidad

En camino a dejar la cuarentena

Luego de más de 50 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las autoridades sanitarias federales se encaminan a levantar las medidas de distanciamiento social en medio de la presión económica. Se tiene previsto que el periodo de autoaislamiento culmine este 30 de mayo.

Esta tarde sesionó el Consejo de Salubridad General y aprobó cuatro medidas:

  • Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  • Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios en la misma situación.
  • Las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, que serán emitidas por las secretarías de Salud, Trabajo y el IMSS.
  • Se definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
Publicidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, explicó que, tras la jornada de "sana distancia", el país se instalará en una “nueva normalidad".

"No vamos a regresar a las condiciones previas de la epidemia.. sino a condiciones particulares donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria”, expuso esta tarde en la conferencia diaria del avance del coronavirus en México.

Señaló que las zonas con alta transmisión no podrán regresar a la normalidad y deberán conservar las medidas de confinamiento y restricción de actividades económicas porque existe un riesgo de rebrote.

"No es una liberación completa y regresar a la normalidad, quiere decir que de manera extraordinariamente cuidadosa tenemos que hacer un regreso a cierta social para reactivar la vida social y económica... para quitar esta presión que hay sobre las economías locales, las que viven al día, los pequeños comercios", señaló.

Con información de Ariadna Ortega y Shelma Navarrete

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad