Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: "Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país"

El subsecretario de Salud también reconoció ante legisladores que existe un subregistro de quienes han fallecido por el virus por las complicaciones de hacer pruebas post mortem.
mié 27 mayo 2020 07:52 PM
(Obligatorio)
El subsecretario afirmó que sí se logró "aplanar la curva" en 44%.

México, y ningún país del mundo, sabe cuántos casos positivos de COVID-19 tiene, expresó este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante senadores en una videocharla.

Adicionalmente, ratific´ó su recomendación de que no es viable hacer mayor cantidad de pruebas, ya que tener el resultado de la prueba no cambia el tratamiento para un paciente que tiene estos síntomas. Calificó las pruebas masivas como un “intento irrealizable” por conocer cuántos infectados existen.

Publicidad

No es negligencia

“¿Cuántos casos existen en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos, en Canadá, en China, en Australia? La respuesta es: nadie sabe cuántos casos reales hay en su país. Esto jamás debe de interpretarse como un acto de deliberada negligencia o de incapacidad. Hago la comparación porque en la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene una identificación completa de casos. Falso. La diferencia estriba que, a diferencia de muchos otros –de la mayoría–, ha dicho que no tienen como propósito el contar todos y cada uno de los casos”, detalló.

Explicó que tomar las muestras post mortem es “inmanejable” para los hospitales, pues la prioridad es salvar vidas.

También la mortalidad se subestima”
López-Gatell, subsecretario de Salud.

El 6 de mayo pasado, López-Gatell criticó a los exsubsecretarios de Salud que pusieron en duda la las cifras oficiales del gobierno y les recordó que ellos habían dejado 307 hospitales abandonados.

Publicidad

Test, test, test

Durante la reunión virtual con los senadores, López-Gatell recordó la frase que repite la Organización Mundial de Salud (OMS) “test, test, test” (probar, probar, probar).

Señaló que esto no significa hacer pruebas a toda la población y que el tratamiento cuando una persona presenta los síntomas, con prueba positiva o no, es el mismo.

“Esto se ha prestado a una confusión de interpretar que se tienen que hacer pruebas generalizadas, tratando de alcanzar el 100% de la población”, dijo.

Además, comparó el modelo centinela, que se presentaba durante la Fase 2, con “encuestas” que se hacen durante, por ejemplo, el periodo electoral.

“Si pensáramos en una encuesta de opinión, no nos interesa. Es inútil, costosa. No podemos realizar a una entrevista a todas las personas, por ejemplo, 130 millones de mexicanos. No nos interesa la opinión directa. Hay métodos robustos que nos permite hacer inferencia estadística”, explicó.

Publicidad

El COVID-19 es “inconmensurable”

El subsecretario de Salud afirmó que fenómenos epidemiológicos, como el virus del SARS-CoV-2, son “inconmensurables”.

“No se pueden medir de manera directa. No se deben intentar medir, es poco útil, muy intensivo e ineficiente”, comentó.

Sobre el “aplanamiento de la curva” afirmó que sí se lograron reducciones en el número de casos derivado de las intervenciones realizadas, como la Jornada de Sana Distancia.

El subsecretario estimó una reducción de 44% en el número de casos y explicó que es más importante “diferir” el número de casos, que disminuirlos.

Tensión en video

Senadores de la República, del PRI, PAN y MC, cuestionaron a Hugo López-Gatell sobre la tasa de letalidad, la falta de “seriedad” con la que enfrentó la epidemia el presidente Andrés Manuel López Obrador y, de nuevo, le reciminaron las pocas pruebas realizadas.

Durante la comparecencia, aunque se realizó virtual, los legisladores mostraron letreros acusando al funcionario de "mentiroso".

Los panistas usaron tapabocas con la palabra "pruebas" a manera de pancartas. Lo anterior fue posible de ver puesto que el panista Mauricio Kuri solicitó, al inicio, que el video de los senadores estuviera activado.

El funcionario federal acusó que durante los gobiernos pasados se deterioró el sistema de Salud, y que el número de fallecidos se relaciona con enfermedades congénitas, como la obesidad y el sobrepeso.

Recordó que durante administraciones previas no se permitió el etiquetado claro de alimentos (mostró los nuevos logotipos aprobados, colgados atrás de su escritorio) y dijo que este tipo de alimentos son uno de los factores que aumentan la letalidad.

“Los datos son indignantes sobre el estado de deterioro que llegó nuestro sistema de Salud desde hace 15 años, desde 2003, cuando se cambió el modelo de organización y fue orientado a comercializar productos y servicios farmaceúticos. Con importantes cuestionamientos sobre la integridad y la probidad de los recursos financieros, sobre todo en los últimos dos sexenios, con el Seguro Popular”, les reprochó

Acusó que algunas senadoras olvidan la historia y no conocen la alerta temprana que hizo el gobierno sobre el virus SARS-CoV-2.

Nuvia Mayorga, del PRI, pidió que el subsecretario respondiera sobre la tasa de letalidad y la falta de presupuesto; mientras Alejandra Reynoso, del PAN, exigió más pruebas entre la población y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tomó en serio la emergencia sanitaria.

En un momento de la comparecencia, López-Gatell acusó a la senadora Alejandra Reynoso de tener “poca experiencia” en el ámbito de la Salud.

“Su campo de experiencia está en la Comunicación y las Relaciones Exteriores ¿por qué lo digo? Usted me hace preguntas prefabricadas como hablar de errores del Presidente, hablar de arrepentimiento, porque se me ha orientado políticamente. O habla de mentiras. Cuando alguien hace una acusación tiene la carga de la prueba y debe expresar esas pruebas. Nosotros, en el campo científico, nos dedicamos a razonar con base en la experiencia”, respondió.

En contraste, López-Gatell no contestó por qué la tasa de letalidad es tan alta en México y ofreció explicarles cómo funcionan las “estimaciones”científicas en otra ocasión.

“Para eso se inventaron las ciencias de las estadísticas que tienen 400 años de existencia”, sentenció.

Una vez terminada la videosesión, los panistas acusaron al funcionario de misógino

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad