Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco hará pruebas masivas y pide restringir vuelos de países con cerco

El gobernador Enrique Alfaro explicó que su estado no estará "a ciegas" en la epidemia de coronavirus y que por eso realizarán las pruebas masivas.
lun 23 marzo 2020 03:25 PM
Enrique Alfar
El gobernador de Jalisco (derecha) considera que el gobierno federal no está dando la respuesta adecuada a la contingencia por el COVID-19.

El gobierno de Jalisco anunció que realizará pruebas masivas rápidas para detectar casos de coronavirus COVID-19 y solicitó restringir el arribo de vuelos procedentes de países con cerco sanitario por el virus.

Adelantó que solicitó al Grupo Aeroportuario del Pacífico que se suspendan la llegada a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta de los vuelos procedentes de los países y ciudades con cercos sanitarios decretados por sus autoridades.

“Aunque el manejo de los aeropuertos es de materia federal, yo sí creo que el gobierno de Jalisco debe tomar la bandera y mandar un mensaje a todo México de que no es posible que en nuestro país tengamos esa permisividad con el tema de los vuelos“, apuntó.

Publicidad

Alfaro dijo que de aprobarse la medida habrá excepciones para vuelos de cuestiones humanitarias y que no aplique a los de carga. Agregó que otra medida será la aplicación de pruebas rápidas masivas de detección temprana de coronavirus.

"El Gobierno de Jalisco no está pensando en competir en las estadísticas porque a la hora que iniciemos con esto, pues evidentemente la cifra de contagios va a aumentar, que es lo que pareciera algunas autoridades quieren evitar, nosotros lo que queremos aquí es que se eviten muertes, contagios”, explicó.

Más del tema: Gobierno de Jalisco reporta muerte de hombre por coronavirus en la entidad

Detalló que las pruebas serán diferentes a las que se aplican a nivel federal, que están certificadas por la FDA de Estados Unidos, y que serán revalidadas en los casos necesarios con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Destacó que lo más importante es tener información.

En Jalisco, no vamos a estar a ciegas, pero sí otras autoridades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles nosotros no vamos a seguir en esa dinámica".
Enrique Alfaro

Actualmente, la técnica molecular llamada PCR es la aplicada por el gobierno federal para detectar los casos de coronavirus, el gobernador explicó que las que se aplicarán serán pruebas antígeno-anticuerpo y ofreció que darán resultados en menos de una hora.

Publicidad

Alfaro dijo que será el jueves cuando se inicie la aplicación de pruebas rápidas.

“Lo que queremos es que en Jalisco se pueda mandar un mensaje de que quienes están pensando que por cuidar las cifras se se va a poder dar un manejo adecuado a esta situación, se están equivocando, lo que necesitamos es saber la realidad de lo que está pasando”, sostuvo.

Además de que buscará reunirse con los gobernadores de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes. Michoacán, Colima y Nayarit para definir medidas conjuntas de protección.

“No podemos dejar que ante la falta de definiciones generales, pues las regiones de México estén a expensas de lo que está sucediendo en el país. Vamos a tomar decisiones”, apuntó.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad