Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante oposición, descartan periodo extra para reformar la Ley de presupuesto

En medio de la polémica, los legisladores morenistas argumentaron que por la emergencia sanitaria no realizarán sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas.
vie 01 mayo 2020 01:29 PM
comisión-permanente.jpeg
Los 13 legisladores de la Comisión Permanente se reunieron este viernes para votar en bloque el rechazo al periodo extraordinario.

En medio de la polémica y de un bloque opositor, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, anunció que no buscarán la celebración de un periodo extraordinario de sesiones en las próximas dos semanas.

En este periodo se tenía previsto discutir la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para reasignar el gasto público frente a la crisis económica generada por el coronavirus.

Publicidad

Legisladores del PRD, MC, PAN y PRI unieron fuerzas en contra del periodo extraordinario. Diputados y senadores de fuerzas de oposición se reunieron esta mañana en las oficinas de grupo parlamentario del PAN y decidieron que los 13 legisladores restantes de la Comisión Permanente no darían el voto que falta para la mayoría calificada.

Mario Delgado anunció a través de Twitter dijo que acatarían las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para no celebrar sesiones durante las siguientes dos semanas porque en ese periodo se registrará el "pico" de contagios, aunque no mencionó la resistencia y acuerdos del bloque opositor.

Publicidad

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo confirmó que no habrá periodo extraordinario y que solo se instalará la Comisión Permanente.

"Tenemos dos semanas para construir un dictamen que pueda ser aprobado. Tenemos una confusión mental, partimos de un marco jurídico discrecional ”, dijo Delgado Carrillo en conferencia de prensa.

“Si se niegan a legislar en esta materia, luego no vengan llorando que el presidente le quitó a aquí o le quitó allá al presupuesto, cuando el presidente nos está dando el poder de decidir por esas reasignación. No tengo ni una propuesta por parte de la oposición”, agregó.

Publicidad

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, dijo que el bloque está firme. Morena necesitaba el apoyo de alguno de esos legisladores para lograr la mayoría calificada y lograr el periodo extra.

“Estamos 13 de 13. El bloque está con un ánimo de construcción para todo lo que le sirva al país, todos los argumentos que se habían vertido por parte del bloque fueron confirmados por el Parlamento Abierto. Nuestras propuestas ayudan a apoyar al Ejecutivo federal, no es bloqueo, es ayuda”, sostuvo.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, aseguró que si la mayoría quiere dialogar una nueva ley, tiene que retirar la iniciativa.

“Este bloque con firmeza manifestó el rechazo a la convocatoria de un periodo extraordinario. Hoy el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados dice que están dispuestos a revisar la iniciativa. Si, realmente tienen la oposición de revisarla, que retiren esa iniciativa que es inconstitucional y atenta contra el Estado de derecho y la división de poderes”, afirmó.

AMLO dice tener vía alterna para ajustar el presupuesto

Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que si la Cámara de Diputados no aprueba su iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, él puede hacer esos ajustes.

La iniciativa del presidente López Obrador ha generado rechazo de la oposición e incluso de morenistas al considerar que se viola la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados a aprobar el presupuesto, lo cual han dicho que representa un retroceso al orden jurídico y un “regreso al autoritarismo”.

Mario Delgado insistió, agitando su cubrebocas que se puso en la mano izquierda, que quienes critican el dictamen de la Ley de Presupuesto “están confundidos” e insistió que en sexenios como el de Enrique Peña Nieto se modificaban los recursos al antojo de los gobernantes.

Periodistas cuestionaron al diputado que, tal vez, él estaba confundido, porque si se permite mover el presupuesto es violatorio de la Constitución.

“A lo mejor sí estoy confundido. Me voy a dedicar a esto. El presupuesto se calcula en supuestos macroeconómicos. Hasta el momento la Ley permite discrecionalidad en su ejercicio, porque no había mayoría democrática”.

Las alertas en el dictamen

Especialistas y políticos de oposición criticaron la reforma propuesta por el presidente y aún cuando ya fue modificada, se alertan de riesgos. Un análisis de la consultora Integralia explica que la iniciativa:

● Da al presidente "enorme discrecionalidad" para modificar el presupuesto, pues podrá hacer cambios libremente hasta por el 10% del presupuesto total aprobado. La décima parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 equivale a 611,000 millones de pesos, equivalentes al 2.5 por ciento del PIB.

● Es "cuestionable" en la definición de emergencia económica, pues no queda claro por qué se toma como parámetro el decrecimiento del 1% del PIB y no una cifra mayor.

● Las emergencias se definen a nivel constitucional: los temas de emergencia son del interés general de la Nación y, por tanto, deben ser contempladas en la Constitución, con la participación del Congreso.

● Falta de un órgano decisorio para definir emergencia económica: aunque se establezcan criterios “objetivos” para definir una emergencia económica, se carece de un órgano que sancione su existencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad