Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un policía de la CDMX que trabajó en el Vive Latino fallece por COVID-19

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que otros 9 elementos han sido diagnosticados con COVID-19.
lun 06 abril 2020 12:21 PM
vive latino
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en conjunto con los organizadores, desplegaron un operativo sanitario en el Festival Vive Latino 2020, en el que también habría participado el Policía Segundo, Efraín Morales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSP- CDMX) informó que el policía Efraín Morales, de 43 años de edad, adscrito al sector Nápoles, murió este sábado tras haber dado positivo a coronavirus (COVID-19), e indicó que hay otros nueve uniformados contagiados.

Un documento de la Subsecretaría de Operación Policial, fechado el 4 de abril, indica que el agente se empezó a sentir mal desde el día que cubrió el evento del “Vive Latino”, realizado el sábado 14 y 15 de marzo en el Foro Sol.

Publicidad

"Desde el día que cubrió el evento del ‘Vive Latino’ en el Foro Sol, se empezó a sentir mal y derivado al mismo presentó vómito y diarrea que presentó en días posteriores al evento, fue que asistió al seguro, haciéndole las pruebas médicas del coronavirus, saliendo positivo en 3 de ellas, por lo cual se quedó internado", se lee en este reporte.

De acuerdo con la misma información, el pasado 27 de marzo, la esposa de Efraín Morales entregó la licencia médica del policía capitalino, diagnosticado con una infección de vías aéreas altas. El elemento de la SSC estuvo internado en el Hospital General de Zaragoza.

Esta fue la licencia médica que le fue expedida al agente Efrarín Morales, la cual cubre 14 días de incapacidad, del 26 de marzo al 8 de abril.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó la mañana de este lunes que no es posible que el policía se haya contagiado mientras resguardaba el Festival Vive Latino al que asistieron 41 mil personas.

“Ya pasaron 22 días del concierto, ya debería en todo caso haber muchos más contagios relacionados con este evento. Él tuvo una serie de manifestaciones de salud y fue después hasta de 11 días que él entró al hospital”, dijo Sheinbaum cuestionada por reporteros.

La mandataria envió sus condolencias y solidaridad a la familia del oficial y señaló que el Gobierno apoyará a los deudos.

La SSC señaló previamente que desde que el agente fue diagnosticado con COVID-19, se mantuvo aislado y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo médico, con sus compañeros y quienes convivieron con él.

Publicidad

Efraín Morales cubrió el festival Vive Latino de las 6 de la tarde del domingo15 de marzo a las 7 de la mañana del lunes 16. Los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, hasta que el 25 de marzo fue hospitalizado.

La Secretaría de Salud capitalina respaldó lo informado por Sheinbaum sobre la alta posibilidad de que el policía se contagiara en otro sitio y no en el Vive Latino.

“De acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado”, indicó Salud en un comunicado.

Recomendamos: AMLO baja sueldos y deja sin aguinaldo a funcionarios públicos

Hasta el momento son 9 policías los que presentan síntomas de COVID-19; dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete se recuperan en sus casas, reportó a su vez la SCC.

"Ninguno de los policías confirmados por Covid-19 estuvieron asignados al Festival Vive Latino", informó la Secretaría de Seguridad.

Publicidad

Estos 9 casos positivos de COVID-19 fueron detectados en dos sectores pertenecientes a la Subsecretaría de Operación Policial, San Jerónimo y Del Valle, el primero cuenta con un caso y el segundo con seis. En cuanto a los otros dos policías con este padecimiento uno de ellos pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y otro a la Policía Auxiliar (PA).

La SSC- CDMX detalló que también se tiene reporte de 59 elementos policíacos con algún síntoma de enfermedad respiratoria, todos en sus domicilios y atendidos.

De los 59 policías que se encuentran en aislamiento, se distribuyen de la siguiente manera: Zona Centro, cinco; Zona Norte, seis; Zona Oriente, cinco; Zona Poniente, tres; Zona Sur, 25; por su parte la Policía Metropolitana tiene cinco personas en cuarentena; la Policía Auxiliar, nueve; y la Policía Bancaria e Industrial, una.

Con información de Shelma Navarrete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad