Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell acusa "falta de rigor" del NYT en reportaje de muertes por COVID-19

El subsecretario de Salud difundió un video en el que responde a notas publicadas este viernes por la prensa extranjera.
vie 08 mayo 2020 05:39 PM
Hugo López-Gatell
Hugo López-Gatell funge como el vocero del gobierno federal para la atención a la epidemia de COVID-19.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que se escondan las cifras de decesos causados por el nuevo coronavirus como sugirió el medio estadounidense The New York Times, al que acusó de "falta de rigor”.

El diario publicó este viernes un reportaje en que señaló que funcionarios de la Ciudad de México han registrado más de 2,500 muertes por COVID-19 y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con este mismo virus, pero el gobierno federal solo ha reportado unos 700 decesos en el Valle de México.

Publicidad

El diario estadounidense, que cita funcionarios e información confidencial, indica que las autoridades de la capital han alertado repetidamente de estas muertes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación”.

“Esta nota, en especial la del New York Times, pretende encontrar una discrepancia entre la información que produce el Gobierno de la Ciudad de México y lo que tiene integrado el gobierno federal, esto evidentemente ilustra y muestra falta de rigor en la construcción de información periodística, porque con la doctora Sheinbaum y con todo su equipo mantenemos una estrechísma colaboración, ademas de que las autoridades sanitarias de los 32 estados del país son quienes generan la información”, expuso el funcionario en un video que publicó en sus redes sociales.

Expuso que las personas con muertes con sospechas de haber sido causadas por COVID-19 y a las que no se les realizó una prueba de laboratorio para confirmar, son diagnosticadas por dictaminación para fines de vigilancia epidemiológica, es decir que un comité de especialistas, a partir de los antecedentes, da su opinión sobre si el fallecimiento está asociado al virus.

Publicidad

Agregó que los casos que presenta el gobierno son los confirmados.

"La discrepancia que pareciera querer encontrar esta nota estriba en la documentación, precisamente, de los casos de personas que fallecen con las características clínicas de covid, pero no han sido confirmadas. Y como nosotros hemos venido anunciando todas las tardes los casos confirmados y hemos explicado que aún faltan los casos que son diagnosticados o serán diagnosticados por dictaminación, nuestra estadística todavía está a la espera de ese dictamen", sostuvo.

Sin embargo, el funcionario no dejó en claro porque hasta la fecha solo se tiene registro de 245 muertes sospechosas por coronavirus en todo el país, como resalta el diario estadounidense. Ni si han recibido los informes de los 2,500 decesos sospechosos.

Lo que sí dijo es que le "llama la atención" que personajes ligados a gobiernos anteriores, a negocios de la industria farmacéutica y con aspiraciones políticas hayan difundido la información.

El ruido que provocaron las publicaciones hizo que los legisladores busquen que López-Gatell comparezca ante el Congreso para explicar los datos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad