Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 20 personajes que dieron de qué hablar en México en 2020

De López-Gatell a los familiares de AMLO o los exfuncionarios señalados de corrupción, estos son los personajes que marcaron, junto con el COVID-19, el 2020 en México.
mar 29 diciembre 2020 11:59 PM
20 personajes 2020.jpg
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el general Salvador Cienfuegos, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, están entre los personajes que marcaron 2020.

En un año marcado por la pandemia de COVID-19, en México hay personajes que, por una u otra razón, han dado de qué hablar.

Funcionarios y exfuncionarios señalados de corrupción, el subsecretario de Salud, los gobernadores opositores y hasta una prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos son los 20 personajes que nos deja el 2020.

Publicidad

1. AMLO

El presidente López Obrador llegó a su segundo año de gobierno con varias polémicas, una de ellas por su resistencia a usar cubrebocas como medida de prevención ante la pandemia, y también por reiniciar sus giras de trabajo en medio de la emergencia sanitaria. En otros aspectos, al mandatario se le señaló por sus declaraciones respecto a la violencia contra las mujeres durante el confinamiento, y más reciente, por tardar en felicitar a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

2. Hugo López Gatell

Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha jugado un papel importante en la estrategia para el control de la enfermedad. Aunque en un inicio se le aplaudió por su labor ante la emergencia sanitaria –e incluso se puso en duda la jerarquía al interior de la Secretaría de Salud–, López-Gatell ha sido criticado por la forma en que responde a los cuestionamientos hechos por los reporteros que asisten a las conferencias vespertinas.

Además, la oposición ha presentado denuncias en su contra acusándolo de negligencia y opacidad en los datos. En tanto, López-Gatell continúa con su labor al frente de la estrategia, dejando para la historia frases como "Quédate en casa", "las mascarillas dan una falsa sensación de seguridad", "aplanar la curva" y "con mucho gusto lo volvemos a explicar".

3. Familiares de AMLO

"Por encima de la ley, nadie" es una de las consignas del presidente López Obrador, sin embargo, dos de sus familiares fueron evidenciados por posibles actos de corrupción:

  • Su hermano Pío López Obrador , quien apareció en videos recibiendo dinero en efectivo de parte de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil. Estos actos ocurrieron en 2015, cuando León Romero era operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y exhiben un supuesto financiamiento ilegal a las actividades electorales de Morena.
  • Su prima hermana Felipa Obrador Olán , cuya empresa, Litoral Laboratorios Industriales, obtuvo en esta administración contratos millonarios de Pemex gracias a que se alió con otras empresas para ganar las licitaciones, omitiendo su parentezco con el presidente ; tras revelarse esta información, la petrolera canceló los convenios.
 

4. Manuel Bartlett

El actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cuestas el fraude electoral de 1988, cuando era secretario de Gobierno, y el cual confirmó en 2017. Pero no es su única polémica: tan solo este año se dio a conocer que la empresa de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, Cyber Robotics Solutions , vendió al IMSS ventiladores respiratorios a sobreprecio.

También trascendió que el propietario de la que fuera casa de campaña de López Obrador era un socio de la familia Bartlett; y luego, con la temporada de lluvias, el funcionario se enfrascó en señalamientos con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, por un supuesto mal manejo de la presa Las Peñitas , lo que provocó severas inundaciones en tres municipios.

5. Claudia Sheibaum

La estrategia del gobierno de la Ciudad de México ante la pandemia fue tomada como ejemplo por parte de la Secretaría de Salud, pues la capital del país concentra la mayoría de los casos y decesos de COVID-19 y aún así, en la primera ola, logró contener los contagios. Sin embargo, la postura de Claudia Sheinbaum sobre no imponer sanciones a negocios o ciudadanos que incumplan las medidas le valió críticas.

6. José Luis Vargas

El 3 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a José Luis Vargas Valdez como nuevo presidente. El magistrado dictó sentencia contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien impuso una multa de 16,120 pesos por "difamar" al empresario José María Riobóo durante el tercer debate presidencial; además, es el autor del proyecto por el que se negó el registro como partido a México Libre.

Tras estar un año bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esta presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Vargas por posibles movimientos irregulares en sus cuentas bancarias. El magistrado presidente acudió a declarar y negó las acusaciones .

7. Calderón y Zavala

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala (2018), buscaron consolidar a su movimiento México Libre como partido político, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro por irregularidades en sus afiliaciones, decisión ratificada por el TEPJF. No obstante, México Libre anunció que contendría en las elecciones de 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos, como el PAN, al que puso una serie de condiciones .

 

8. Salvador Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido el 15 de octubre en Estados Unidos; la justicia de ese país lo acusó de delitos de narcotráfico y lavado de dinero, pero en solo un mes el gobierno mexicano logró su liberación y extradición como un "hombre que no tiene cargos", esto con la promesa de que la FGR investigaría las acusaciones hechas por su homóloga de EU, pero la información del caso está reservada .

9. Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública , y quien fuera uno de los hombres más cercanos al entonces presidente Calderón (2006-2012), cumplió un año preso en EU, también por diversos cargos de narcotráfico. En octubre, llegó a su primera audiencia, y pese a las toneladas de pruebas en su contra se declaró inocente audiencias se celebraron este año y otras se fueron aplazando. En tanto, la justicia y el gobierno de México trabajaron para solicitar su extradición , solo que, a diferencia de Cienfuegos, García Luna sí tendrá que enfrentar las acusaciones en EU antes de ser enviado a México.

10. Emilio Lozoya

En febrero de este año, el exdirector de Pemex fue detenido en una zona lujosa de España, donde evadía la justicia mexicana; cuatro meses después, aceptó ser extraditado a este país y ser testigo colaborador de la FGR, a la cual rindió testimonio sobre una supuesta red de sobornos entre políticos del del PAN y del PRI, incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray. Su llegada a México fue polémica (y confusa), y además se le concedió seguir su proceso en libertad, pues según la FGR, sus declaraciones han resultado útiles.

11. César Duarte

El 8 de julio de este año, el exgobernador de Chihuahua (2010-2016) fue detenido en EU, donde residía desde que concluyó su mandato. Sobre César Duarte pesan varias órdenes de aprehensión por actos de corrupción cometidos en México, gobierno que pide su extradición, pero esta no ha sido concedida, igual que la libertad bajo fianza solicitada por el exmandatario priista.

12. Rosario Robles

En agosto, la extitular de Sedesol y de Sedatu cumplió un año en prisión preventiva acusada de omisión en los desvíos de recursos en dichas dependencias (la Estafa Maestra); además, un juez giró otra orden de arresto por delincuencia organizada. Rosario Robles ha buscado llevar su proceso en libertad, igual que Emilio Lozoya, o anular la acusación en su contra, pero se le ha negado. Por ello, su equipo legal anunció que podrían solicitar que sea considerada testigo protegida de la FGR, aun cuando ella descartó implicar a excolegas.

 

13. Omar García Harfuch

El jefe de la Policía de la Ciudad de México sufrió un atentado el 26 de junio de este año, a solo ocho meses de haber llago al cargo. En el lugar murieron dos personas: una mujer que pasaba por el lugar y un escolta del funcionario. Desde el primer momento, García Harfuch atribuyó los hechos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La gestión del secretario de Seguridad capitalino también ha estado marcada por los asesinatos cometidos en la zona del Centro Histórico.

14. Rafael Caro Quintero

El nombre de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara en la década de los 80, no pasó desapercibido este año. El capo tiene siete años en la mira de las autoridades de EU, que dieron a conocer tres nuevos elementos en torno al caso:

  • Bryant Espinoza Aguilar , hijastro del capo, sirvió como prestanombres para evitar el decomiso de una propiedad ubicada en la Ciudad de México, la cual fue adquirida con las ganancias del narcotráfico.
  • Lucio Rodríguez Serrano fue incluido en la lista negra de EU al ser considerado colaborador de Caro Quintero, al que, según la indagatoria, ha ayudado para "evitar ser capturado", y también "ha participado en operaciones inmobiliarias".
  • La DEA investiga desde hace años si hubo corrupción entre los tres magistrados que en 2013 decidieron abrir las rejas a Caro Quintero.

15. Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo

Este fue un año complicado para Morena. La renovación de su presidencia se realizó, por mandato del Tribunal Electoral, mediante encuesta abierta a la militancia, lo que causó la molestia de quien entonces dirigía al partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. La contienda se delimitó entre dos candidatos, ambos diputados federales: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo , quienes intercambiaron acusaciones por posibles actos de corrupción y acoso sexual.

Las tres fases de la encuesta concluyeron en octubre con Mario Delgado como vencedor. Así, el nuevo dirigente nacional de Morena se encargaría de "encaminar" al partido rumbo a las elecciones federales de 2021, pues en las locales que se llevaron acabo este año, el instituto político perdió poder por estancarse en su conflicto interno. Sin embargo, la definición de las candidaturas se complicó para Delgado Carrillo.

16. Alfonso Durazo y Rosa Icela Rodríguez

En octubre de este año, Alfonso Durazo presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar ser el candidato de Morena para la gubernatura de Sonora, registro que le fue otorgado el 15 de diciembre. El político dejó su cargo en medio de señalamientos por la escalada de violencia e inseguridad en los dos años de la actual administración.

Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y excoordinadora de Puertos y Marina Mercante, relevó a Durazo Montaño, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal .

17. Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard se ha vuelto una pieza clave del actual gobierno para distintos asuntos, y este año no fue la excepción. El secretario de Relaciones Exteriores gestionó las negociaciones para la llegada de las vacunas contra el COVID-19 (entre otros temas relacionados con la pandemia), abogó por la liberación y extradición de Salvador Cienfuegos, dirigió las conversaciones con el equipo del presidente de EU, Donald Trump, y posteriormente con Joe Biden; incluso, su nombre salió a relucir durante el conflicto interno de Morena, pues se dijo que podría irse colocando como presidencial y "opacar" a López Obrador.

18. Ricardo Anaya

Desde su derrota en las urnas en 2018, las apariciones públicas del panista Ricardo Anaya eran inusuales. En agosto de ese año, un mes después de las elecciones, informó que se dedicaría a la academia, y desde entonces no se supo de él... hasta agosto de 2020, cuando anunció una demanda en contra de Lozoya por daño moral, pues el exdirector de Pemex lo acusó de haber recibido sobornos durante el gobierno de Peña Nieto (la denuncia fue desechada por un juez).

En septiembre, el excandidato presidencial confirmó su egreso a la vida política para hacerle frente, dijo, al gobierno de López Obrador. Anaya Cortés se ha limitado a lanzar videos en sus redes sociales en los que critica al mandatario federal.

Ricardo Anaya anuncia su regreso a la política para hacer frente a AMLO

19. Gobernadores aliancistas

En medio de la pandemia de COVID-19 y de sus implicaciones económicas y sociales, 10 mandatarios estatales crearon la Alianza Federalista , un bloque opositor al gobierno de López Obrador que incluso, en septiembre, decidieron separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La principal demanda de este grupo es que se revise y se reajuste el pacto fiscal federal. Quienes lo conforman son:

  • Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco por MC.
  • Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua por el PAN.
  • Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila por el PRI.
  • Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas por el PAN.
  • Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León (sin partido).
  • José Rosas Aispuro, gobernador de Durango por el PAN.
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato por el PAN.
  • José Ignacio Peralta, gobernador de Colima por el PRI.
  • Martín Orozco Sandova, gobernador de Aguascalientes por el PAN.
  • Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán por el PRD.

20. Miguel Ángel Mancera

El actual senador de la República recibió este año una sanción por parte de la Contraloría de la Ciudad de México: se le inhabilitó por un año del servicio público en la capital, luego de que el TEPJF determinó que, como jefe de gobierno (2012-2018), transgredió las normas electorales en 2018 al dar preferencia a la propaganda en radio y televisión del entonces candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Pero esa fue solo una mancha en la trayectoria del político que, aunque no milita en ningún partido, ha sido postulado por el PRD. Este mismo año, varios excolaboradores de Miguel Mancera fueron investigados y detenidos por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración; uno de ellos es Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública capitalino, quien es buscado en el extranjero.

Publicidad
Publicidad