17. Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard se ha vuelto una pieza clave del actual gobierno para distintos asuntos, y este año no fue la excepción. El secretario de Relaciones Exteriores gestionó las negociaciones para la llegada de las vacunas contra el COVID-19 (entre otros temas relacionados con la pandemia), abogó por la liberación y extradición de Salvador Cienfuegos, dirigió las conversaciones con el equipo del presidente de EU, Donald Trump, y posteriormente con Joe Biden; incluso, su nombre salió a relucir durante el conflicto interno de Morena, pues se dijo que podría irse colocando como presidencial y "opacar" a López Obrador.
18. Ricardo Anaya
Desde su derrota en las urnas en 2018, las apariciones públicas del panista Ricardo Anaya eran inusuales. En agosto de ese año, un mes después de las elecciones, informó que se dedicaría a la academia, y desde entonces no se supo de él... hasta agosto de 2020, cuando anunció una demanda en contra de Lozoya por daño moral, pues el exdirector de Pemex lo acusó de haber recibido sobornos durante el gobierno de Peña Nieto (la denuncia fue desechada por un juez).
En septiembre, el excandidato presidencial confirmó su egreso a la vida política para hacerle frente, dijo, al gobierno de López Obrador. Anaya Cortés se ha limitado a lanzar videos en sus redes sociales en los que critica al mandatario federal.
Ricardo Anaya anuncia su regreso a la política para hacer frente a AMLO
19. Gobernadores aliancistas
En medio de la pandemia de COVID-19 y de sus implicaciones económicas y sociales, 10 mandatarios estatales crearon la Alianza Federalista , un bloque opositor al gobierno de López Obrador que incluso, en septiembre, decidieron separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La principal demanda de este grupo es que se revise y se reajuste el pacto fiscal federal. Quienes lo conforman son:
- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco por MC.
- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua por el PAN.
- Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila por el PRI.
- Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas por el PAN.
- Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León (sin partido).
- José Rosas Aispuro, gobernador de Durango por el PAN.
- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato por el PAN.
- José Ignacio Peralta, gobernador de Colima por el PRI.
- Martín Orozco Sandova, gobernador de Aguascalientes por el PAN.
- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán por el PRD.
20. Miguel Ángel Mancera
El actual senador de la República recibió este año una sanción por parte de la Contraloría de la Ciudad de México: se le inhabilitó por un año del servicio público en la capital, luego de que el TEPJF determinó que, como jefe de gobierno (2012-2018), transgredió las normas electorales en 2018 al dar preferencia a la propaganda en radio y televisión del entonces candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Pero esa fue solo una mancha en la trayectoria del político que, aunque no milita en ningún partido, ha sido postulado por el PRD. Este mismo año, varios excolaboradores de Miguel Mancera fueron investigados y detenidos por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración; uno de ellos es Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública capitalino, quien es buscado en el extranjero.