Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente del Tribunal Electoral niega ante la FGR enriquecimiento ilícito

El magistrado José Luis Vargas Valdez compareció ante la Fiscalía General para responder a la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
jue 17 diciembre 2020 09:24 PM
magistrado jose luis vargas valdez
El magistrado presidente del TEPJF fue denunciado por posibles inconsistencias en sus percepciones declaradas.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, se presentó este jueves a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la denuncia presentada en su contra por posible enriquecimiento ilícito.

La comparecencia de Vargas Valdez fue ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, donde negó las acusaciones formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Publicidad

En un comunicado, la oficina del magistrado presidente señaló que Vargas Valdez manifestó su intención de colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y recalcó estar a disposición del Ministerio Público.

"(El magistrado declaró estar) en posibilidades de aportar cualquier prueba que acredite el origen estrictamente lícito y legítimo de su patrimonio, antes y durante su encargo como magistrado de la Sala Superior, como ha sido oportunamente manifestado en las declaraciones patrimoniales que anualmente ha presentado como funcionario público, en donde es evidente la congruencia entre sus ingresos y gastos", se lee en el comunicado.

Además, ante la Fiscalía, Vargas Valdez manifestó tener la certeza de que se demostrará que la denuncia en su contra "no tiene fundamento alguno".

La oficina del magistrado presidente del Tribunal Electoral agregó que las notas periodísticas difundidas sobre el caso son con el afán de "dañar su reputación" y confundir la evolución patrimonial durante los años en los que no era servidor público, sino abogado postulante (entre 2012 y 2016).

"El magistrado Vargas Valdez sostiene que demostrará su actuar apegado a la ley en todo momento y que su patrimonio familiar es producto del esfuerzo y el mérito profesional de dos personas que han trabajado honestamente durante más de veinte años".

Publicidad

En el desarrollo de las indagatorias, Vargas Valdez continuará atendiendo sus labores de cara al proceso electoral federal 2020-2021.

A finales de noviembre pasado, la UIF presentó una denuncia en contra del magistrado presidente e instruyó el congelamiento de sus cuentas bancarias por presuntas irregularidades en su patrimonio.

El diario Reforma informó entonces que el organismo de la Secretaría de Hacienda (SHCP), a cargo de Santiago Nieto, detectó que en los últimos años, el magistrado tuvo gastos millonarios muy por encima de sus ingresos como servidor público, por lo que se considera que pudo incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el medio, en su denuncia la UIF señala que, de 2013 a la fecha, Vargas gastó 36.7 millones de pesos cuando sus percepciones declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron de 16.7 millones de pesos. Esto significa que el magistrado erogó 19.7 millones de pesos más de lo que ganó.

Al darse a conocer esta información, el magistrado publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró que el origen de su patrimonio es lícito y comprobable.

Vargas fue designado magistrado del TEPJF a finales de 2016. El pasado 3 de noviembre, fue elegido por sus compañeros como nuevo presidente del Tribunal, en sustitución de Felipe Fuentes.

Publicidad

Tags

TEPJF Secretaría de Hacienda y Crédito Público Fiscal General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad