En el desarrollo de las indagatorias, Vargas Valdez continuará atendiendo sus labores de cara al proceso electoral federal 2020-2021.
A finales de noviembre pasado, la UIF presentó una denuncia en contra del magistrado presidente e instruyó el congelamiento de sus cuentas bancarias por presuntas irregularidades en su patrimonio.
El diario Reforma informó entonces que el organismo de la Secretaría de Hacienda (SHCP), a cargo de Santiago Nieto, detectó que en los últimos años, el magistrado tuvo gastos millonarios muy por encima de sus ingresos como servidor público, por lo que se considera que pudo incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el medio, en su denuncia la UIF señala que, de 2013 a la fecha, Vargas gastó 36.7 millones de pesos cuando sus percepciones declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron de 16.7 millones de pesos. Esto significa que el magistrado erogó 19.7 millones de pesos más de lo que ganó.
Al darse a conocer esta información, el magistrado publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró que el origen de su patrimonio es lícito y comprobable.
Vargas fue designado magistrado del TEPJF a finales de 2016. El pasado 3 de noviembre, fue elegido por sus compañeros como nuevo presidente del Tribunal, en sustitución de Felipe Fuentes.