Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS y la CDMX defienden compra de ventiladores COVID-19 por caso Bartlett

La compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett puso bajo la lupa las adquisiciones de los aparatos para tratar a pacientes con coronavirus.
sáb 02 mayo 2020 02:35 PM
#QuéPasóCon la compra millonaria de ventiladores

La compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos al hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue defendida por la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Cada ventilador de 1.55 millones, el precio más alto pagado por una dependencia federal durante la emergencia sanitaria declarada por la epidemia de COVID-19, fue adquirido a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez.

Publicidad

La delegación del IMSS en Hidalgo afirmó en un comunicado que los ventiladores fueron adquiridos al proveedor que garantizó disponibilidad inmediata y que el equipo médico fue comprado al costo promedio en el mercado.

Luego, Claudia Díaz Pérez, titular del IMSS en Hidalgo, defendió el contrato millonario asignado a la empresa de Bartlett hijo, pues “no se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas”, según afirmó en conferencia de prensa.

La funcionaria aseguró que al momento de la compra desconocía que el hijo del titular de CFE es dueño de la empresa Cyber Robotics Solutions.

“Nosotros no trabajamos con personas, trabajamos con razones sociales y con empresas. Desconocemos quiénes son las personas y si las características que nosotros estamos estableciendo eran las que nos proporcionaban cualquiera de estas empresas, ese es el motivo por el que se compra”, sostuvo.

Publicidad

Dijo que el único aspecto a revisión es que las empresas no se encuentren sancionadas por el gobierno; en cuanto a los productos se valora el tiempo de entrega, disposición y precio.

Señaló que el alto precio con el que se compraron los ventiladores se debe al incremento de costos por la demanda, sin embargo no explicó la razón por la cual el IMSS no adquirió los ventiladores antes de que avanzara la epidemia en México aunque ya tenían conocimiento.

“Una vez que se declaró la pandemia se dio en la planeación institucional que nosotros tenemos, se dio a la tarea de hacer los estudios de mercado y los estudios de compra. Por supuesto, conforme han pasado los días se han ido, cada vez más, encareciendo cualquiera de los insumos. No hablo únicamente de ventiladores, hablo de cualquiera de los insumos”, comentó.

Publicidad

La CDMX explica compra

León Manuel Bartlett Álvarez señaló que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, compró ventiladores todavía más caros que los que él vendió al IMSS.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que las características y consumibles de los 143 ventiladores pediátricos a la empresa Nudomi justificaban el precio de 2.68 millones por unidad.

“El ventilador requiere, por decirlo así, unos tubos que tienen que ser cambiados cada vez que se usa con otro paciente, estos son consumibles que fueron comprados con toda la compra de ventiladores.

“Se conoce esta información precisamente porque nosotros la dimos a conocer. (…) Es importante que se sepa porque hay una especulación muy grande a nivel internacional, no sólo en la ciudad”, sostuvo en conferencia la mañana de este sábado.

Sheinbaum indicó que actualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México se cuenta con 1,800 camas con ventilador, justo la cantidad necesaria para atender a los pacientes de COVID-19 en el escenario optimista de la epidemia.

Sin embargo se prepara para crecer la capacidad hasta 3,000 camas con ventiladores en caso de que exista un repunte en los contagios y haya más personas que requieran cuidados hospitalarios intensivos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad