Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El posible salto de García Harfuch pone en la mira su paso en la Policía Federal

Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna y su equipo, a quienes la justicia de EU acusa de nexos con el crimen.
dom 25 octubre 2020 11:53 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 14NOVIEMBRE2019.- Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad, acompañada por el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, entregaron 144 patrullas a la policía de la ciudad que trabaja en esta demarcación; el alcalde mencionó que las incidencias delictivas han disminuido.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
Omar García Harfuch, el secretario de seguridad capitalino que podría dar el brinco al gobierno federal.

El pasado de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lo ha puesto en la mira ante la posibilidad de pasar al gobierno federal, por las aspiraciones electorales de Alfonso Durazo, quien ha confirmado que dejará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar la gubernatura en Sonora.

El nombre de Harfuch ha sonado como uno de los candidatos para ocupar el cargo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que será el próximo 31 de diciembre cuando informará quien ocupará la cartera de seguridad y las otras que queden vacantes de cara a la elección de 2021.

Publicidad

Mientras avanzó el proceso legal de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, se giró una orden de aprehensión en contra de uno de sus colaboradores cercanos: Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional en la Policía Federal, considerado impulsor de la carrera de García Harfuch.

En 2008, Cárdenas Palomino fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, ese mismo año Garcia Harfuch ingresó a esa área como Jefe de Departamento, asignado a la División de Gendarmería..

El ascenso de García Harfuch fue veloz al interior de la corporación: fue encargado de grupo en la Dirección General de Tráfico y Contrabando; director de Apoyo Operativo Regional, de la División de Seguridad Regional; coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero, y titular de la División de Investigación de la PF, pese a que entre 2009 y 2011 reprobó el examen de confianza, de acuerdo con la investigación periodística de Aristegui Noticias ..

En tres ocasiones distintas (enero de 2009, y mayo y octubre de 2011) Garcia Harfuch erró en la prueba de polígrafo a la pregunta “¿mantienes compromisos con la delincuencia organizada?” al registrar “reacciones significativas de falta de veracidad”, según informes de la Dirección General de Control de Confianza de la Policía Federal obtenidos por la periodista Anabel Hernández, autora de la investigación basada en documento oficiales.

El documento exhibido dice textualmente: “NO CUMPLE CON EL PERFIL”.

Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha respaldado a García Harfuch desde que lo nombró secretario de Seguridad tras la salida de Jesús Orta –actualmente prófugo por el supuesto desvío de 2.5 millones de pesos junto con otros 18 miembros de la Policía Federal– en octubre de 2019.

García Luna fue detenido en EU en diciembre de ese a´ño. Sheinbaum salió a defender su nombramiento luego de que el gobierno federal anunció que haría una depuración de los cercanos en activo al exfuncionario calderonista.

"Para tomar la decisión de que él ocupara el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana hicimos una revisión muy importante, inclusive consultamos con Secretaría de Marina, con Secretaría de la Defensa”, aseguró el 16 de diciembre.

Interrogada la semana pasada sobre los exámenes de confianza de su colaborador, Sheinbaum afirmó que sí los aprobó.

“Sí pasaron sus exámenes de confianza, tenemos la información; pero más allá de eso es su trabajo cotidiano el que habla por ellos, porque hay personas como García Luna que también pasaron su examen de confianza.

“En la ciudad –que está demostradísimo– se actúa contra todos los grupos delictivos y todos los delitos; no hay algo que se quede afuera o algún grupo delictivo que sea protegido”, aseguró la mandataria tras una conferencia de prensa el pasado 17 de octubre.

Publicidad

Sheinbaum también ha expresado su deseo de que Harfuch se mantenga en la SSC; la seguridad ha sido uno de los principales problemas de la ciudad reconocido por la misma mandataria, quien ha señalado a la administración anterior de negar la presencia del crimen organizado en la capital.

“Pienso que Omar está muy contento aquí en la ciudad, así que, queremos que se quede aquí en la Ciudad de México”, comentó la mandataria el 20 de octubre.

Por su parte, el presidente López Obrador ha evitado confirmar si Harfuch podría integrarse a su gabinete y sólo ha sostenido que sus funcionarios deben mantenerse libres de cualquier conexión con el crimen.

“Vamos a seguir cuidando que no haya 'garcialunas' y que no se presenten casos bochornosos, vergonzosos como los que estamos ahora padeciendo por la detención del secretario de la defensa”, respondió Obrador en la conferencia matutina el 20 de octubre al ser cuestionado.

Harfuch personalmente ha negado haber sido cercano a García Luna en diversas ocasiones, asegurando que su contacto con el ex funcionario acusado de trabajar con grupos del narcotráfico duró 30 segundos.

“Conocí a García Luna 30 segundos al final de sexenio del ex presidente Felipe Calderón y nunca recibí instrucciones directas de él ni de sus segundos al mando”, sostuvo el 19 de diciembre de 2019, apenas dos meses después de convertirse en secretario de seguridad de la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad