Publicidad
Publicidad

Los 'videoescándalos' de Pío López Obrador pasan a tribunales luego de dos meses

Pío López Obrador denunció al periodista Carlos Loret de Mola por la difusión de los videos en los que se le ve recibiendo dinero, mientras que la FGR abrió una investigación por las grabaciones.
lun 19 octubre 2020 04:06 PM
partidos políticos
Los partidos políticos mexicanos reciben cada año millones de pesos. Toda aportación debe estar regulada.

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la difusión de los videos en los que se le observa recibiendo dinero de parte de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil.

Así lo dio a conocer este fin de semana el periodista Carlos Loret de Mola, quien en agosto pasado, a través del medio Latinus, presentó las grabaciones que involucran al hermano del primer mandatario en un posible recepción irregular de recursos públicos, como en su momento denunciaron los partidos de la oposición.

Publicidad

La denuncia de Pío López Obrador

Loret de Mola informó que el hermano del primer mandatario lo denunció ante la FGR por "violentar" su vida privada al difundir las grabaciones, que fueron realizadas por el propio León Romero en 2015 y que exhiben un supuesto financiamiento ilegal de las actividades de Morena.

"Pío López Obrador ha decidido denunciarme ante la Fiscalía General de la República. Pide 12 años de cárcel para mí, y además se dice víctima después de que en Latinus revelamos los dos videos donde aparece recibiendo paquetes de dinero", señaló.

Además, en una columna publicada en el diario The Washington Post , Loret de Mola detalla que la denuncia fue interpuesta el pasado 2 de octubre, y en ella, Pío López Obrador habla de la divulgación de los videos como "hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia".

Pío López argumenta en su denuncia, de acuerdo con el periodista, que las grabaciones pudieron haber sido obtenidas de manera legal, pero, acusa, eso no da "el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero".

Publicidad

"Toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad", agrega la denuncia citada hecha por el hermano del mandatario federal, quien ya acudió a declarar por la investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).

La denuncia la hace contra "quien resulte responsable", pero más adelante indica que el responsable es el periodista por haber revelado estos videos, agrega Loret de Mola.

Medios de comunicación nacional consignaron en días pasados que la FGR –a través de la Fede–, abrió una investigción tras las denuncias que se presentaron el PAN y el PRD. Señalaron que tanto León como Pió López acudieron a comparecer de manera voluntaria. Esta indagatoria se suma a la que Instituto Nacional Electoral abrió en septiembre pasado.

Respaldo a Loret de Mola

El periodista consideró que la denuncia presentada por el hermano del presidente López Obrador es una agresión más contra el gremio por parte del actual gobierno mexicano.

"El hecho de que el hermano del presidente, arropado como está, por todo el aparto del Estado, decida denunciar a un periodista y pedir cárcel para él, escala todavía más las permanentes agresiones del presidente en contra de la prensa y de cualquier periodista que se atreva a criticar, denunciar o exhibir", expresó Loret en su video.

Tras darse a conocer esta información, algunos periodistas y actores políticos expresaron su respaldo a Loret de Mola. En su cuenta de Twitter, el exdiputado Manuel Clouthier señaló que estos hechos muestran "acoso desde el poder" por el ejercicio de la libertad de expresión.

"Ahora Pío López Obrador se dice víctima. Mejor debería explicar cuántos sobres y dinero recibió y para qué se destinó", escribió en la misma red social la senadora panista Xóchitl Gálvez.

El también senador Emilio Álvarez Icaza manifestó que la denuncia de Pío López es el "colmo del cinismo", pues no solo confirma que tomó dinero de manera "confidencial", sino que ahora pide cárcel para Loret de Mola.

Publicidad

Que Loret no se preocupe: AMLO

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador afirmó que no está de acuerdo con la denuncia que presentó su hermano, especialmente al pedir una pena de cárcel contra el periodista.

"Pues no estoy de acuerdo con él (Pío López Obrador), yo creo que no debe de pedirse un castigo así para nadie. Y más si es mi hermano, porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y del gobierno que represento... yo deslindo lo público de lo familiar. En lo que tiene que ver con las funciones públicas, no tengo hermanos, son asuntos particulares en este caso", señaló.

El mandatario federal indicó que Carlos Loret de Mola no debe preocuparse por esta denuncia, pues enfatizó que su gobierno no hostiga ni persigue a nadie.

"Si no le hicieron nada cuando llevó a cabo el montaje que le ordenó García Luna, pues ni modo que nosotros actuemos como García Luna, no somos iguales (...) No vamos a tocar a Loret de Mola ni con el pétalo de una rosa", agregó.

El presidente reconoció que este hecho perjudica a su gobierno, por lo que insistió en deslindarse de la denuncia de su hermano.

"(Yo) ejerzo mi derecho de réplica, nada más, eso es todo; pero de ahí a que (ir) al Ministerio Público y censura y persecución, no, no, no", dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad