"Toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad", agrega la denuncia citada hecha por el hermano del mandatario federal, quien ya acudió a declarar por la investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).
La denuncia la hace contra "quien resulte responsable", pero más adelante indica que el responsable es el periodista por haber revelado estos videos, agrega Loret de Mola.
Medios de comunicación nacional consignaron en días pasados que la FGR –a través de la Fede–, abrió una investigción tras las denuncias que se presentaron el PAN y el PRD. Señalaron que tanto León como Pió López acudieron a comparecer de manera voluntaria. Esta indagatoria se suma a la que Instituto Nacional Electoral abrió en septiembre pasado.
Respaldo a Loret de Mola
El periodista consideró que la denuncia presentada por el hermano del presidente López Obrador es una agresión más contra el gremio por parte del actual gobierno mexicano.
"El hecho de que el hermano del presidente, arropado como está, por todo el aparto del Estado, decida denunciar a un periodista y pedir cárcel para él, escala todavía más las permanentes agresiones del presidente en contra de la prensa y de cualquier periodista que se atreva a criticar, denunciar o exhibir", expresó Loret en su video.
Tras darse a conocer esta información, algunos periodistas y actores políticos expresaron su respaldo a Loret de Mola. En su cuenta de Twitter, el exdiputado Manuel Clouthier señaló que estos hechos muestran "acoso desde el poder" por el ejercicio de la libertad de expresión.
"Ahora Pío López Obrador se dice víctima. Mejor debería explicar cuántos sobres y dinero recibió y para qué se destinó", escribió en la misma red social la senadora panista Xóchitl Gálvez.
El también senador Emilio Álvarez Icaza manifestó que la denuncia de Pío López es el "colmo del cinismo", pues no solo confirma que tomó dinero de manera "confidencial", sino que ahora pide cárcel para Loret de Mola.