La Fiscalía General de la República (FGR) anunció hace un año que planeaba pedir la extradición de García Luna una vez que concluyera las diligencias en EU respecto a posibles delitos de narcotráfico.
Según medios mexicanos, la FGR obtuvo hace unos días una orden de aprehensión en contra de García Luna, pero hasta este momento no hay confirmación oficial por parte del gobierno de EU.
La periodista Doolia Estévez también confirmó que esta solicitud de extradición avanza a solicitud de la embajada de México.
Sin embargo, antes de cualquier proceso de extradición, García Luna debe enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de EU, donde este mismo lunes se celebró una audiencia telemática sobre su caso.
El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México. De acuerdo con el gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a ese país.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera el caso de García Luna como un emblema de la corrupción del "periodo neoliberal" en su país.