“La Fiscalía de Reinserción Social se comunicó a la delegación de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Central a efecto de que se informara si existía alguna orden de aprehensión. Las respuestas, en ambas instancias fue en el sentido de que no había causa pendiente”, afirmó Marisela Gómez, quien el día de la liberación pasó la mayor parte del tiempo en la oficina del entonces secretario de gobierno jalisciense, Arturo Zamora.
De acuerdo con dos fuentes consultadas, las autoridades locales temían alguna venganza contra Caro Quintero. El fundador del cartel de Guadalajara, quien envió cientos de toneladas de mariguana a Estados Unidos sobornando a militares, policías municipales, estatales y federales, de acuerdo con testimonios de extrabajadores, incluidos en el amparo referido
Los capos del Cártel de Guadalajara se pusieron en riesgo a sí mismos el 8 de febrero de 1985, cuando asesinaron Enrique Camarena, el agente de la DEA con base en México y a Alfredo Zavala, un piloto de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, quien informaba de los plantíos de mariguana descubiertos en sus vuelos de trabajo.
Camarena y Salazar fueron asesinados aquel día en la casa marcada con el número 881 de la calle Lope de Vega, fraccionamiento Jardines del Bosque. Caro Quintero y Ernesto Fonseca querían vengarse porque ellos informaron a Estados Unidos sobre la existencia del rancho en Chihuahua llamado “El Búfalo” donde llegaron a producir entre cuatro y cinco toneladas diarias de mariguana, de acuerdo con los testimonios de otros integrantes de esa organización plasmados en el amparo citado.
La casa de la magistrada
La magistrada Rosalía Moreno Ruiz y su esposo Alfredo Rivas Tamayo, ambos mencionados en el SARs con actividades bancarias sospechosas, compraron una propiedad de 636.86 metros cuadrados, ubicada en la carretera a Nogales 32 en el Fraccionamiento Rancho Contento, en Zapopan.
La adquisición se concretó el 6 de febrero de 2015, según consta en expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPP).
Constructora y Promotora Marba SA de CV representada por su apoderado general Jorge Antonio Barragán Lara vendió la propiedad a la magistrada en 4 millones 50 mil pesos. El pago se hizo con dos cheques del banco HSBC México.
El primero de ellos fue expedido el 19 de diciembre del 2014 por 50,000 pesos y el segundo (número 9284863) por 4 millones de pesos entregado el 5 de febrero del 2015. Un año y medio atrás el fundador del Cártel de Guadalajara quedó en libertad.
Según el Manual que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 el sueldo de un magistrado de circuito es de 150 mil pesos mensuales.
Es decir, que Rosalía Moreno no debió gastar un peso durante dos años y medio de su sueldo para pagar en una sola exhibición las propiedades.
La oficina de prensa del Consejo de la Judicatura Federal informó que la magistrada nunca fue objeto de alguna sanción por posibles anomalías en sus propiedades. Por separado, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, el mismo CJF rechazó que los magistrados que liberaron a Caro Quintero hayan sido investigados a lo largo de su carrera.