Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acepta afiliar a militantes de México Libre, pero "sin condiciones"

A través de una carta, el dirigente nacional del PAN respondió a las 11 condiciones que puso sobre la mesa México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, rumbo a 2021.
vie 11 diciembre 2020 03:36 PM
El PAN presenta ampliación de queja por intromisión del presidente AMLO en el proceso electoral
El PAN Pide a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que suspenda de forma inmediata las conferencias mañaneras.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló este viernes que están dispuestos a aliarse con México Libre o cualquier otra organización para las elecciones de 2021, pero será "sin condiciones".

"En Acción Nacional, sin condiciones y con la mejor actitud, estamos abiertos a construir y sumar esfuerzos con todas las ciudadanas y ciudadanos, así como con todas las organizaciones que promuevan y defiendan un sistema democrático y de instituciones fuertes", indicó el líder panista en una carta pública.

Publicidad

El documento está dirigido a los miembros de México Libre —de la excandidata presidencial Margarita Zavala y de su esposo, el expresidente Felipe Calderón— y se difunde unos días después de que la organización propusiera una alianza con el PAN, bajo ciertas condiciones.

En la carta, Marko Cortés refirió que supo de esta propuesta a través de redes sociales. También reconoció que México Libre tiene grandes coincidencias con la plataforma electoral del PAN, partido que, dijo, evalúa la posibilidad de ir en coalición parcial con agrupaciones o institutos políticos.

"Nuestro Consejo Nacional aprobó con una muy amplia mayoría explorar la posibilidad de ir en una coalición parcial con otros partidos políticos y, por supuesto, con todas las agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil organizada que deseen participar y sumar para tener un equilibrio democrático y contrapeso institucional al gobierno federal", señaló.

Marko Cortés resaltó que la plataforma política del PAN se enfoca "en el 2021, no en el 2018", así como enfrenar el "retroceso económico y en seguridad, el deterioro institucional, la amenaza populista y autoritaria que vive nuestro país".

"México hoy nos reclama trabajar unidos para corregir el presente y construir el futuro, con altura de miras y compartiendo objetivos superiores", concluyó.

Publicidad

Este año, México Libre no logró su registró como partido político nacional; pese a ello, anunció que competiría en las elecciones de 2021, ya fuera con candidatos propios o en coalición.

El pasado fin de semana, México Libre propuso unirse al Acción Nacional con el objetivo de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena en los comicios del 6 de junio. Para ello, le puso al partido 11 condiciones.

"Con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora", expuso la organización en un comunicado.

Entre las condiciones que México Libre le pone al PAN para ir en coalición, destacan:

  • Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018, en el que Margarita Zavala decidió renunciar a su militancia y contender como independiente.
  • Condenar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negarle el registro como partido.
  • Garantizar la apertura permanente de sus procesos de afiliación.
  • Permitir la afiliación inmediata al PAN de todos los militantes de México Libre.
  • Que la selección de las candidaturas a cargos de elección popular se realice mediante mecanismos de consenso que aseguren la postulación de los mejores perfiles, incluyendo militantes de México Libre.
  • Reconocer e incorporar la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN al electorado.
Publicidad

Tags

PAN Felipe Calderón Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad