Las fuerzas armadas, intocables hasta para EU
Parte de las razones por las que el gobierno de México intercedió por el exsecretario Cienfuegos Zepeda es porque las fuerzas armadas debieron presionar al presidente López Obrador, coincidieron expertos.
Se sabe que la detención de quien fue su directriz en el gobierno pasado, mantenía molestos a varios militares, pero también es público que incomodó al presidente y su gobierno, quien ha convertido al Ejército en un aliado de su administración al entregarles varias obras de la emblemáticas.
“Con la liberación de Salvador Cienfuegos se refuerza el mensaje a la cúpula militar de que ni siquiera el gobierno de Estados Unidos puede tocarlos, es decir, son intocables, ni el presidente de México ni el gobierno de Estados Unidos pueden hacer nada en caso de que ellos violen la ley”, expresó José Andrés Sumano, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
Con él coincidió César Gutiérrez Priego, pues en su opinión, con esta liberación, las fuerzas armadas “están demostrando que tienen un poder tan grande que pueden influir en las decisiones del poder civil”.
Para lograr la desestimación de los delitos contra el general, tuvo que haber una fuerte negociación entre México y Estados Unidos en la que, sin duda, el segundo saldrá ganando.
“Nunca he visto un norteamericano que pierda en una negociación, son como los abogados, incluso cuando pierden, empatan”, ironizó Gutiérrez Priego.
La negociación entre México y Estados Unidos se dio a casi dos meses de que Donald Trump deje la presidencia y llegue el demócrata Joe Biden, a quien hasta ahora el presidente de México no ha querido reconocer.
Para Eruviel Tirado, de la Ibero, México pudo haber condicionado su cooperación en materia de seguridad a cambio de que se le repatriara a Cienfuegos, ahora falta saber cuál será el costo que tendrá para el país.
“Después de esta entrega de Cienfuegos al gobierno, México va a estar más sometido al interés de las definiciones de seguridad de Estados Unidos que de un acuerdo compartido de agenda bilateral de seguridad ”, advirtió.