Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO cierra el 2020 con nueve mujeres en el gabinete federal

Por primera vez en la historia de México, nueve de las 19 secretarías del gobierno federal serán dirigidas por mujeres.
mar 22 diciembre 2020 11:55 AM
secretarias .jpg
Esta es la primera vez que el gabinete federal se integra paritariamente: nueve mujeres y 10 hombres al frente de secretarías de Estado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este mes cambios en su gabinete: la diputada federal Tatiana Clouthier, y la excoordinadora de programas del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez, encabezarán dos secretarías federales.

Con estos nombramientos, por primera vez en la historia de México se tendrá un gabinete paritario: nueve secretarías de Estado encabezadas por mujeres y 10, por hombres.

Publicidad

Además, se rompe con la "tradición" de asignar las carteras según el rol de género, pues las mujeres en este gobierno dirigen la política interna del país, el sector energético, laboral, económico y de seguridad, además del cultural, educativo y medio ambiente.

Aquí te contamos quiénes son las mujeres que integran, o están próximas a integrar, el gabinete de López Obrador.

Olga Sánchez Cordero (Segob)

La ministra en retiro es la primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), nombramiento que en un inicio mandó un mensaje de paridad.

Además, el hecho de que fuera la mujer al frente de la política interior del país, con una ideología progresista que demostró a su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), generó expectativas.

Sánchez Cordero ha fijado una agenda en favor de los derechos humanos y posturas por la despenalización de la marihuana y del aborto. En el último año, debido a la pandemia, se ha encargado de coordinar las mesas de trabajo con los gobiernos estatales.

En octubre pasado, la secretaria de Gobernación refirió que ha hecho frente a obstáculos, como exclusión, bloqueos y misoginia a lo largo de su carrera, incluso dentro del gabinete de seguridad.

Publicidad

María Luisa Albores González (Semarnat)

Hace dos años llegó al gobierno de López Obrador como secretaria de Bienestar, pero en septiembre pasado fue nombrada titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Víctor Manuel Toledo Manzur.

Albores González es originaria de Chiapas. Estudió Ingeniería Agrónoma especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable en la Universidad Autónoma Chapingo, y también cuenta con estudios de maestría en Pedagogía por el Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural, con diplomados en Economía Social, Economía Solidaria y Emprendedurismo por las Universidades de Puebla, de Mondragón en España y la Escuela Andaluza de Economía Social.

Antes de llegar al gabinete presidencial, formó parte de distintos colectivos rurales, como la Cooperativa Tosepan Titanikse, una iniciativa de los agricultores indígenas de la sierra de Puebla.

Luisa María Alcalde Luján (Trabajo)

Es la secretaria más joven dentro del gabinete de López Obrador. Desde 2018 se ha mantenido en al frente de la cartera de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Luisa Alcalde es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California.

Antes del servicio público fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en 2011, coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue diputada federal; en la Cámara se integró como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (SFP)

En 2018 fue designada por el presidente López Obrador para encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo en el que se ha mantenido con el "combate a la corrupción" como bandera.

Sandoval Ballesteros es licenciada en Economía por la UNAM, en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); maestra en Estudios Latinoamericanos y en Ciencia Política; y doctora en Ciencias Políticas. También ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2004.

Antes del gobierno federal, fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y secretaria parlamentaria de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la corrupción y Régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Publicidad

Rocío Nahle García (Energía)

Ha estado al frente de la Secretaría de Energía desde el primer día del gobierno de López Obrador. Nahle es originaria de Zacatecas; es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma del estado (UAZ) y cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos por la Universidad Veracruzana.

También ha formado parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diferentes áreas como ingeniera de procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad, en administración y finanzas, así como en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

Además del sector energético, ya se desempeñó como diputada federal (2015-2018) y en los comicios de 2018 resultó electa como senadora de la República, cargo para el que solicitó licencia en noviembre de 2018 para asumir como secretaria de Energía.

Alejandra Frausto Guerrero (Cultura)

La actual secretaria de Cultura es originaria de la Ciudad de México, licenciada en Derecho por la UNAM , desde 1998, promotora y gestora cultura en el ámbito público y privado.

Entre su trayectoria profesional destaca la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR (hoy Fiscalía); trabajos en temas de impacto ambiental en Los Cabos y La Paz y la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En 2006, se integró al equipo de López Obrador como coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, y de 2013 a 2017 fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Rosa Icela Rodríguez (Seguridad)

Rodríguez era secretaria de Gobierno de Clauda Sheibaum en la Ciudad de México, cargo que dejó en julio de este año para asumir como coordinadora de Puertos y Marina Mercante a propuesta del presidente López Obrador.

En octubre pasado, fue invitada por el propio mandatario federal para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —en sustitución de Alfonso Durazo, quien en 2021 buscará contender por la gubernatura de Sonora— con lo que se convierte en la primera mujer al frente de esta dependencia.

Cuando López Obrador fue jefe de gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, quien es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, se desempeñó como directora de Participación Ciudadana y de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Tatiana Clouthier (Economía)

A inicios de diciembre, Tatiana Clouthier solicitó licencia a su cargo como diputada federal para integrarse al gabinete presidencial como secretaria de Economía , en sustitución de Graciela Márquez, quien se incorporará a la Junta de Gobierno del INEGI.

Clouthier fue una de las piezas clave en la elección de 2018, pues para ese proceso se encargó de coordinar la campaña presidencial de López Obrador. Al finalizar la contienda, se le ofreció la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, de la Segob, pero ella lo rechazó y decidió tomar su curul en la Cámara de Diputados.

Hasta hace algunas semanas, su nombre era mencionado como uno de los perfiles que podría abanderar Morena para buscar la gubernatura de Nuevo León, pero Clouthier no se registró para la contienda.

Tatiana Clouthier estudió la licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Delfina Gómez Álvarez (Educación)

Delfina Gómez dejará la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México para convertirse en la próxima secretaria de Educación Pública, una vez que Esteban Moctezuma, actual titular, sea ratificado por el Senado de la República y reciba el beneplácito del gobierno de Estados Unidos como embajador de México en ese país.

En noviembre de 2018, dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, Delfina Gómez solicitó licencia para separarse de su cargo y asumir como "superdelegada" en el Estado de México.

Gómez Álvarez cuenta con una Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas y se ha desempeñado como subdirectora y directora escolar en nivel primaria.

En el ámbito político, ya fue diputada federal por Morena (2015-2017), alcaldesa de Texcoco (2013-2015) y candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México (2017).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad