Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles van a albergues, mientras la CFE y el gobierno de Tabasco reparten culpas

El último reporte de las autoridades federales señala que hay 148,000 personas afectadas en Tabasco por las inundaciones.
mar 10 noviembre 2020 05:51 PM
huracán eta tabasco
Hasta este momento, 27 personas han perdido la vida a consecuencia del ciclón 'Eta'.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se han enfrascado en señalamientos por las inundaciones que afectan a miles de personas en Tabasco.

El pleito surgió después de que el gobernador anunció acciones legales contra la CFE por un supuesto mal manejo de la presa Las Peñitas, que provocó inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán en medio de las lluvias por el paso del ciclón 'Eta' y un frente frío.

Publicidad

"Esa demanda (del gobierno de Tabasco) me da risa", expresó Manuel Bartlett, director de la empresa pública, entrevistado este martes por medios de comunicación al salir de una reunión a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un plan integral que evite inundaciones en el sureste del país.

El funcionario también deslindó a la CFE de toda responsabilidad por las inundaciones y dijo, sin mencionar algún nombre, que hay quien quiere repartir culpas por lo ocurrido en la entidad.

"Ninguna (responsabilidad). Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas. Es todo lo que voy a decir", declaró Bartlett.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Tabasco calificó de "cinismo" la manera en que Bartlett busca "esconder" su irresponsabilidad, pues, recordó que confesó que la CFE cometió un "error de cálculo" en la operación de la presa Peñitas.

Adán Augusto enfatizó que Bartlett y sus funcionarios desfogaron la presa Peñitas a más de 1,500 metros cúbicos por segundo, y con ello inundaron "criminalmente" la planicie tabasqueña.

"Ahora, con profesional cinismo dice que 'la demanda le da risa'. Ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales. Seguro él no lo entiende, pero en este país el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales", escribió el mandatario estatal.

Publicidad

Aunque ya no se han registrado lluvias, Tabasco sigue enfrentado una situación crítica, pues apenas este martes elementos de la Marina Armada evacuaron a 472 personas de varias colonias del municipio de Centla.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló ayer que hay al mens cinco personas fallecidas, 148 mil personas afectadas, 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.

Agregó que de 17 municipios que conforman Tabasco, 13 se encuentran con una afectación severa, en especial los municipios de Centro, Macuspana y Tacotalpa.

Agregó que en los 236 refugios temporales instalados en el estado hay poco más de 9,000 personas.

Adán Augusto confía en que la CFE repare los daños

El gobernador de Tabasco, quien también asistió a la reunión en Palacio Nacional, reiteró este martes que sostiene que hubo un mal manejo de la presa por parte de la CFE y confió en que los responsables repararán los daños.

"Yo respeto su opinión (de Manuel Bartlett), pero nosotros confiamos en el Estado de derecho, y hay evidentemente afectaciones, y si hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño", dijo en entrevista con medios.

"Voy a poner un ejemplo: si su departamento está en el tercer piso de ese edificio y deja abierta la llave de agua por una semana se va dañar el departamento de abajo por las filtraciones de agua, usted con justa razón le va a reclamar al del tercer piso y le va a pedir que repare el daño con la supervisión de usted, o que le pague para que usted repare el daño, pues eso es lo que sucede", dijo.

El gobernador señaló que la denuncia será presentada más adelante porque en estos momentos la prioridad es salvaguardar vidas, apoyar gente que no ha podido salir de sus casas y a los damnificados que están en albergues.

Publicidad

El espaldarazo de AMLO a Bartlett

Desde el pasado 2 de octubre, Adán Augusto pidió a la CFE actuar con responsabilidad y sensibilidad con el pueblo de Tabasco con un buen manejo del complejo hidrológico del río Grijalva.

Ante estas declaraciones, López Obrador aseguró que la CFE se manejaba con responsabilidad en el manejo de la presa, aunque aseveró que entendía que Adán Augusto defienda a los tabasqueños.

En medio de estos llamados, la presa Peñitas tuvo que aumentar su desfogue primero frente a las lluvias provocadas por la depresión tropical ‘Gamma’ y la llegada del huracán ‘Delta’, y luego por el frente frío No. 9; situación que obligó a López Obrador suspender su gira del pasado fin de semana por Nayarit y Sinaloa para atender esta emergencia.

El sábado, tras llevar a cabo un recorrido por la entidad, López Obrador ofreció una conferencia de prensa, en la que estuvo presente Bartlett y el gobernador Adán Augusto López. Ahí el director de la CFE fue duramente cuestionado por una reportera, que señaló que los tabasqueños tienen la “percepción” de que él es el responsable del “mal manejo” de la presa Peñitas.

Ante este cuestionamiento, López Obrador salió en defensa del funcionario y consideró que no era unánime que los tabasqueños tuvieran esa percepción sobre el director de la CFE.

“Yo creo que es infundado, con todo respeto. Si así lo piensan mis paisanos, no creo que sean todos los que piensen de esa manera, pero si tienen esa percepción, yo les diría que es equivocada, lo digo con todo respeto, porque el licenciado Bartlett ha estado apoyando y estamos trabajando en equipo, en forma coordinada”, opinó el mandatario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad