Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yo, la vendida

Las redes sociales están colonizadas por intereses que buscan desprestigiar a las voces que somos críticas y que no bajamos la cabeza ante el poder. No importa qué poder sea.
lun 08 marzo 2021 11:59 PM
Libertad de expresión
Los ataques en redes sociales contra críticos de gobiernos o partidos generalmente se benefician del uso de bots.

Debo confesar que llevo más de un año sin escribir una sola columna favorable a López Obrador. Su manejo de la pandemia y su respuesta al movimiento feminista me parecen equivocados, y así lo he expresado en múltiples escritos .

Además, tan solo en el último año, he criticado la falta de apoyo por parte del gobierno federal a los médicos durante la pandemia, la falta de políticas para proteger a las pequeñas empresas , la mala idea de reducirle los salarios a los funcionarios públicos, el desorden y las prisas con las que toma decisiones el gobierno federal, la brutal estrategia de austeridad sin sentido de López Obrador, la falta de programas sociales para atender la infancia temprana, la mala ocurrencia de hacer una consulta para juzgar a los expresidentes, la pésima idea que fue aplicar estímulos fiscales en la frontera sur, la forma de distribuir las vacunas , y hasta la falta de capacitación y profesionalismo que se observa en los servidores de la nación.

Publicidad

Es decir, he escrito duro y sin temor contra las estrategias del gobierno.

Aún así, hordas de cuentas en redes sociales me describen como la “apoyadora” más leal de López Obrador y su títere. Me describen abiertamente como una pendeja, una puta, o una vendida.

Peor aún, se me acusa de cosas abiertamente falsas. Por ejemplo, algunas cuentas en redes sociales dicen que defiendo la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero, cuando he sido una de las voces más críticas de su selección e incluso, me he tomado la libertad de compartir mis críticas en medios internacionales y en múltiples idiomas . Se me acusa también de decir que el plan de vacunación es un éxito, cuando lo he criticado desde el mismo día en que lo presentaron, en diciembre del 2020, y en muchas otras columnas .

Las acusaciones falsas se dan todos los días, frecuentemente con insultos a mi educación, a mi inteligencia, y hasta a mi familia. Sobre todo, me sorprende lo clasistas que son algunos insultos y lo lejos que llegan impulsados por personas sin escrúpulos. Por ejemplo, recientemente, Felipe Calderón, expresidente de México, compartió un insulto esgrimido hacia mi persona por una cuenta que me acusaba de ser “marrullera y mentirosa”. Aparentemente, le molestó que yo hubiera sugerido que la venta de vacunas en el mercado abierto favorecería a las personas con mayores recursos , en detrimento de las personas con mayores riesgos.

Publicidad

Esto no es normal. Hay múltiples cuentas que apoyan a López Obrador de manera absolutamente acrítica sin recibir los insultos que yo acumulo en un solo día. Al contrario, reciben halagos.

Creo que la razón por la cual esto sucede no es que yo “defienda a López Obrador”, lo cual es falso, sino que no temo criticar también duramente a la oposición. Así, tan solo en el último año he mostrado que los gobernadores panistas están evitando la responsabilidad de cobrar impuestos , que la estrategia de que los ricos “adopten un mexicano” pobre (propuesta por Enrique de la Madrid) es un insulto, que el resentimiento de los votantes de López Obrador contra el modelo económico es justificado, que no hay contrincantes políticos de peso a nivel federal, y le he puesto retos concretos a varios gobernadores de oposición.

Es decir, he escrito duro y sin temor contra quienes deberían estar haciendo un contrapeso al gobierno de López Obrador, pero en lugar de eso, están velando por sus propios intereses.

Más aún, no estoy en favor de argumentos sencillos que pinten todo de blanco o negro. Por el contrario, trato de siempre respetar a mis lectores dándoles explicaciones complejas que estén a la altura de su inteligencia. Yo siempre imagino a mi lector como una persona sensata y juiciosa.

Publicidad

Así, por ejemplo, en vez de decir que López Obrador está recibiendo todas las vacunas gratis porque “no quiso gastar en comprarlas” como se ha argumentado sin fundamento, mis columnas cuentan la complejidad del proceso de entrega y producción de vacunas, las diferentes apuestas que se han hecho por farmacéuticas, y la dificultad de comparar entre países. Yo no escribo la explicación más sencilla, sino la que me parece más cierta. Por ejemplo, he escrito sobre cómo la mejor forma de apoyar a las instituciones autónomas no es “defenderlas a ultranza” sino criticarlas desde la verdad , a fin de que éstas mejoren.

Estimo que la razón por la cual la gente me acusa de cosas falsas y me insulta es porque existen intereses que prefieren que la discusión pública sea simplemente una lucha entre pro-AMLO y anti-AMLO. Y voces como la mía les parecen demasiado incómodas.

Así que solo quiero decirle, querido lector, que continuaré haciendo mi trabajo. Y no claudicaré en continuar con un periodismo que escribe sin miedo al poder, sin importar de dónde venga.

P.D. Agradezco mucho a Alma Delia Murillo por inspirarme a escribir esta columna que se debió haber escrito hace muchos años.

_______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad