La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero en Palacio Nacional, donde leyó textos de Federico González Garza y Rogelio Fernández.
A la ceremonia también asistió López Obrador y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quienes montaron guardia de honor ante una imagen de Francisco I. Madero.
Beatriz Gutiérrez prosiguió con su interpretación de los textos sobre uno de los precursores de la Revolución Mexicana: "Ellos (la prensa) no pudieron perdonarle el insulto que Madero les infirió al juzgarlos hombres dignos, capaces de usar, con espíritu civilizador una libertad que no habían sabido conquistar.
También puedes leer
"Madero suponía que serían hombres conscientes de la espléndida oportunidad que su amor y su heroísmo ofrecían al pueblo mexicano de romper la maldita, ancestral tradición de nuestra raza, la de acabar para siempre con los gobiernos constituidos a base de sangre y de rapiña".
La historiadora agregó que los periodistas porfiristas y "pseudoindependientes" tenían almas repletas de "ingratitud" hacia el gobierno de Madero.