Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz Gutiérrez dice que el "enemigo más vil" de Madero fue la prensa

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller aludió a ese pasaje histórico para descalificar a la prensa mexicana cuando critica a un presidente.
mar 23 febrero 2021 07:34 PM
beatriz gutiérrez.jpg
Beatriz Gutiérrez encabezó la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en Palacio Nacional.

Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora de la Memoria Historia y Cultural de México, leyó este martes un fragmento del libro 'La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria' para criticar a la prensa en los tiempos de Francisco I. Madero.

"Ahora se puede afirmar que Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil en el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes y serviles con quien los humillaba se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y los dignificaban", dijo Gutiérrez Müller.

Publicidad

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero en Palacio Nacional, donde leyó textos de Federico González Garza y Rogelio Fernández.

A la ceremonia también asistió López Obrador y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quienes montaron guardia de honor ante una imagen de Francisco I. Madero.

Beatriz Gutiérrez prosiguió con su interpretación de los textos sobre uno de los precursores de la Revolución Mexicana: "Ellos (la prensa) no pudieron perdonarle el insulto que Madero les infirió al juzgarlos hombres dignos, capaces de usar, con espíritu civilizador una libertad que no habían sabido conquistar.

"Madero suponía que serían hombres conscientes de la espléndida oportunidad que su amor y su heroísmo ofrecían al pueblo mexicano de romper la maldita, ancestral tradición de nuestra raza, la de acabar para siempre con los gobiernos constituidos a base de sangre y de rapiña".

La historiadora agregó que los periodistas porfiristas y "pseudoindependientes" tenían almas repletas de "ingratitud" hacia el gobierno de Madero.

Publicidad

"Añoraban el látigo y las cadenas, porque, como los esclavos, en quienes hasta el instinto de libertad ha muerto, una vez malomitidos quedaban expuestos a morirse de hambre. Y como Madero no pudo permitir que subsistiera el corruptor fondo de los reptiles, estas escupieron todo el veneno de su ruin naturaleza sobre la antes inmaculada reputación del que venía a sanear un ambiente saturado de abyección y servilismo", señaló.

Este pasaje no es un hecho aislado, pues es común que Gutiérrez Müller y su esposo hagan alusión a personajes históricos para defender al gobierno de la llamada "Cuarta Transformación".

En agosto de 2020, la escritora comentó que Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la guerra de Independencia, aportó dinero a su causa "y no la grabaron".

Esto en medio de la polémica generada por la difusión de videos en los que Pío López Obrador, un hermano del presidente, aparece recibiendo dinero en efectivo previo a las elecciones de 2016.

Y en un video difundido en redes sociales en septiembre de 2020, el primer mandatario se comparó con Francisco I. Madero: "resulta que es como el mundo al revés, ahora que ejercen más la libertad, nada más que ya no pueden negociar con la libertad de expresión, ahora se han dedicado a atacarnos. Nunca habían atacado a un presidente como ahora. Yo creo que lo hicieron con Francisco I. Madero, apóstol de la democracia".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad