Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defender a las autónomas implica criticarlas

Las actividades de las instituciones autónomas no deben quedar en manos de los más leales a López Obrador. Impedirlo implica una fuerte autocrítica por parte de quienes las defendemos.
lun 11 enero 2021 11:59 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia diaria que lleva a cabo en Palacio Nacional.
El presidente criticó la operación del INAI.

López Obrador está planeando una reforma de ley que aparentemente busca dejar las funciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en manos de funcionarios elegidos directamente por él.

La reforma permitirá que su gobierno tenga control sobre peticiones de información y sobre el combate a las prácticas monopólicas. Con este control, López Obrador será capaz de impedir importantes investigaciones periodísticas y de multar de manera discrecional a agentes económicos.

La reforma no va en la dirección correcta. No cabe duda de que debemos defender la autonomía del INAI y Cofece.

Publicidad

La pregunta es cómo y bajo qué términos. Creo que muchos están cometiendo el error de defender a las instituciones autónomas a ultranza sin una verdadera autocrítica y por ello, no solo están debilitando sus argumentos, sino que le están dejando el camino abierto a López Obrador para salirse con la suya.

Es decir, López Obrador les ha hecho un disfraz y ellos se apresuran a ponérselos.

Lo que López Obrador busca con la presentación de esta reforma es dos cosas. Por un lado, dejar de discutir que desde la última semana se tienen reportados en promedio 1,000 decesos cada 24 horas. Por el otro, López Obrador quiere convertir la defensa de las instituciones autónomas en una discusión partidista entre quienes están a favor de la interpretación de la 4T y quienes están en contra.

#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?

A López Obrador le conviene que la discusión se caricaturice y se vuelva un concurso de popularidad. Le conviene que la reforma se convierta en un debate de visiones parciales donde Morena defienda una reforma indefendible y su oposición un statu quo indeseable. De esa forma, la interpretación de López Obrador será tan sesgada como la de sus opositores y ambos bandos estarán en el mismo terreno de juego: el de la política. Un terreno donde López Obrador tiene mucha ventaja.

Publicidad

Es por ello que, quienes creemos que las instituciones autónomas deben permanecer y fortalecerse, debemos defenderlas desde la verdad, la autocrítica y los hechos, no solo desde nuestra afinidad ideológica.

Nuestra defensa, para que sea legítima, debe venir acompañada de una fuerte autocrítica. No debemos olvidar que la autonomía es una condición necesaria para el éxito del INAI y la Cofece, pero no ha sido suficiente. Necesitamos reformar estas instituciones para que puedan realizar su labor de mejor manera.

El INAI, por ejemplo, se beneficiaría de que la selección de consejeros permitiera una mayor diversidad ideológica y de que su diseño impidiera el abuso que se ha hecho, en ocasiones, de sus funciones. Si bien una gran parte de las peticiones de información son legítimas y merecen atención, lo cierto es que muchos detractores del gobierno se han aprovechado de esta herramienta para mandar miles de peticiones a una sola oficina con el fin de ahogarlas de requerimientos. Un mecanismo para evitar este uso político de las peticiones de información sería necesario.

Publicidad

Con respecto a la Cofece, la institución ha tenido muchos éxitos, pero no ha logrado que sus acciones se perciban como pro-clase media y pro-trabajador, aún si lo son. Algo muy crítico en el ambiente actual. Por el contrario, algunas de sus recomendaciones han tocado aspectos innecesariamente contenciosos con opiniones basadas en presunciones ideológicas erradas, como son el tema de las Afores. Quizá un poco de diversidad en las opiniones que escuchan les ayudaría a frasear sus opiniones de manera más asertiva. Más aún, sus recomendaciones deben ser vinculantes y deben tener más presupuesto. Finalmente, algunos aspectos que hoy lleva IFT deberían ser llevados por Cofece para darles más fuerza.

En general, una defensa efectiva de las instituciones autónomas debe buscar, ante todo, la crítica, la mejora y el bien del país. Esto no debe convertirse en una simple lucha de facciones.

_______________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad