Es evidente que Arturo Herrera no le dice, o no ha podido decirle a AMLO, que no trae ropas. Así, mientras la semana pasada el mismo Arturo Herrera le aseguró al Congreso de la Unión que la economía mexicana se contraería en promedio dos puntos porcentuales en 2020 (lo que significa una pérdida de 400 mil empleos), AMLO aseguró en su informe que “vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos”.
No hay manera de que lo que dice AMLO sea cierto si las cifras de Herrera son ciertas. Alguien está mintiendo y todo parece indicar que el que no trae ropas es AMLO, y el que lo tiene paseando desnudo, es Arturo Herrera, sin poderle decir nada.
Lee también: AMLO adelanta que tiene plan para crisis, pero sin incrementar la deuda
María Luisa Albores tampoco le ha dicho, o no ha podido decirle a AMLO, que no trae ropas. Así, mientras los datos de la Secretaría del Bienestar han mostrado que existen solo 22 millones de beneficiarios de los programas sociales, AMLO aseguró en su informe que a fines de 2020 todos los pobres de México contarán con la protección del gobierno y de la sociedad solidaria.
No hay manera de que lo que dice AMLO sea cierto si las cifras de Albores son ciertas. En México hay 52 millones de pobres y duplicar los programas sociales sin mayor presupuesto, y sin cambiar el diseño de éstos, es imposible. Los programas no atienden, por definición, a grandes categorías de pobres como los adultos urbanos. Más aun, los programas no han podido expandirse, aún si se ha querido. Los servidores de la nación no tienen capacidad, ni protocolos bien diseñados, ni suficientes herramientas de trabajo para aumentar en 58% su cobertura en 8 meses.