Tercero, otros estudios de datos han mostrado que el hacinamiento es uno de los aspectos que más se correlacionan con altas tasas de letalidad por la COVID-19. De hecho, mientras que en el 10% de los municipios más hacinados de México, 13 de cada 100 personas que adquieren el virus mueren, en los municipios menos hacinados, solo mueren 8.
Nótese que el hacinamiento no es exclusivo de zonas urbanas. Sin embargo, dado que las zonas urbanas han sido los lugares con más casos, el hacinamiento urbano (y no el rural) ha sido más letal en México.
Muchos han atribuido la decisión de vacunar primero en zonas remotas a motivaciones electorales. No le veo lógica a esto. De hecho, si el gobierno quisiera obtener más votos se centraría en zonas urbanas y semi-urbanas donde hay más votos.
Yo creo que la razón por la que han decidido comenzar en zonas remotas es más simple y llana: una interpretación equivocada de un estudio de la UNAM. Su meta es atender primero a los ultra-pobres y por ello están decidiendo desatender a otros pobres. Probablemente, quieren proteger a los ultra-pobres porque, si bien por ahora éstos no están siendo afectados, en el momento en el que lo sean, su situación será muy mala.
Entiendo el razonamiento, pero me parece errado.