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Estímulos fiscales a frontera sur no servirán y serán regresivos

El gobierno federal anunció que analiza implementar un programa de incentivos fiscales para la frontera sur, aun si la evidencia indica que éstos no sirven para promover el desarrollo.
lun 30 noviembre 2020 11:57 PM
Frontera norte estímulos fiscales
Necesitados. Los empresarios requieren de apoyos fiscales, pero no sólo de eso.

De la misma manera en la que no se puede recetar la misma medicina para curar todas las enfermedades, no se pueden “recetar” incentivos fiscales para promover el desarrollo económico ante todas las crisis.

Los incentivos fiscales solo funcionan cuando la razón por la cual la inversión no ha llegado a cierta región es que existe un marco regulatorio excesivo ( Farole 2011 ). Esto rara vez es el caso. De hecho, en el mayor número de los casos la razón por la cual no existe suficiente inversión es una zona es porque falta buena infraestructura, conectividad, u otros recursos humanos o físicos.

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Es por ello que la literatura más reciente en el tema ha encontrado una y otra vez que los incentivos fiscales no sirven para aumentar el crecimiento económico o para aumentar de manera significativa la inversión ( Slattery & Zidar 2020 ). Para lo que sí sirven es para aumentar los votos de los políticos que los implementan ( Jensen 2018 ). Es decir, es una medida clientelar para las grandes empresas.

En el caso de la frontera sur de México, nada indica que la razón por la que no hay suficiente inversión es el marco fiscal. Nada.

Las razones por las que la frontera sur no se ha desarrollado son una combinación de (a) falta de infraestructura comercial que comunique la zona sur con el resto del país, (b) la enorme incertidumbre que todavía existe en algunas áreas sobre la tenencia de la tierra, y (c) una ausencia de mercado doméstico debido a la ausencia de una clase media sólida. A éstos puntos habría que agregar falta de capital humano de alta calidad y de acceso al crédito.

Es por ello que nada indica que la medicina que requiere la frontera sur para desarrollarse es reducir el IVA, ISR o IEPS. Por el contrario, si algo requiere la zona sur es más gasto público para desarrollar infraestructura y mejorar los servicios públicos. Es decir, los incentivos fiscales no solo no son la medicina adecuada, sino que son un impedimento para que haya recursos para comprar la medicina que sí se requiere.

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Por si lo anterior fuera poco, los incentivos fiscales planteados para la frontera sur tienen dos aspectos negativos indirectos:

Primero, crean desigualdad. Los incentivos tienden a beneficiar más a las grandes empresas con mucha utilidad pues son éstas las que, de por sí, pagan más impuestos. Esto significa que las medidas tienden a crear desigualdad pues le facilitan el camino a las empresas que ya tienen más utilidad y no a las pequeñas, que son quienes deberían ser incentivadas a entrar al mercado.

Segundo, apoyan a los de siempre a costa del resto. Los incentivos planeados para Chetumal crean un subsidio indirecto a la industria exportadora, pero no apoyan a otras industrias o a la industria doméstica. Otra vez, se apuesta a darle incentivos a los que siempre han sido prioridad (exportadores) y no a las empresas mexicanas pequeñas que son parte de la cadena de valor aún si ellas mismas no exportan.

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Ojalá Arturo Herrera recapacite esta medida y López Obrador también. Nada indica que los incentivos fiscales vayan a ser exitosos para desarrollar la economía del sur. Mejor cobren los impuestos e inviertan más en infraestructura y servicios de calidad. Eso sí sería un avance.

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Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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